Es noticia
El 'Guernica' espera al Picasso de Botín
  1. Cultura
la guardia civil lo custodiará desde francia

El 'Guernica' espera al Picasso de Botín

Los especialistas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ya están avisados: el cuadro requisado al banquero Jaime Botín en Córcega será depositado en la institución para conservarlo

Foto: Visitantes ante el 'Guernica', durante la celebración del 75 aniversario del cuadro de Pablo Picasso, en 2012. (EFE)
Visitantes ante el 'Guernica', durante la celebración del 75 aniversario del cuadro de Pablo Picasso, en 2012. (EFE)

Hoy parte a Córcega una expedición de la Guardia Civil, según confirmaron fuentes de la investigación a El Confidencial, con la misión de custodiar Cabeza de mujer joven, que Pablo Picasso pintó en 1906, y que pasa a poder del Estado español después de ser requisado en Córcega en el yate Adix, propiedad de Jaime Botín, principal accionista de Bankinter.

El cuadro, sin permiso para abandonar España, tendrá como destino el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía –según asegura el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a este periódico– cerca del Guernica. "El cuadro estará en régimen de embargo preventivo, y es por ello que el Ministerio ha decidido que esté custodiado en el Reina Sofía", añade Cultura a este diario a la espera de que la obra se convierta en parte del Patrimonio del Estado.

En el avión, junto a los agentes de la UCO, viajarán técnicos conservadores especializados en la carrera de Pablo Picasso y una especialista en embalaje de obras de arte contratada para la ocasión con el fin de garantizar el éxito de la operación de regreso de una pintura valorada en 26,2 millones de euros. El papel estraza en el que viajaba envuelto el cuadro, camino de Suiza en el yate del banquero, no cumple las condiciones mínimas de seguridad en las que se deben trasladar obras de esta importancia.

Es una buena noticia para la colección del museo, que podrá mostrar la evolución del Cubismo con una pieza clave en la formación del movimiento fundado por el pintor malagueño al año siguiente de este retrato femenino, que apunta rasgos cubistas. “De ese período no tenemos nada y completará un vacío importante”, explican desde el Museo Reina Sofía a este periódico. “Es una época previa a la creación del Guernica, por lo que se incluiría entre la obra mostrada en las salas anteriores al gran lienzo”, añade.

Capital para la colección

De las 31 pinturas con las que cuenta el museo del maestro malagueño, hay escasos ejemplos previos a 1907, año fundacional del Cubismo. Sólo un par de retratos de mujeres sonrientes, de ambiente parisino y anclados en las fórmulas postimpresionistas, como la Mujer en azul, “de ampulosa vestimenta y enigmáticos ojos”. La mayor parte de los fondos de Picasso del museo giran en torno a los años treinta y cuarenta.

Es por ello que los especialistas consideran fundamental el ingreso. Sin embargo, desde el Ministerio se indica que es una obra en litigio y que, de momento, sopesan su muestra al público, aunque no la niegan. La imagen de la joven está pendiente de la sentencia del Tribunal Supremo, adonde ha llegado el recurso de Botín tras la sentencia de la Audiencia Nacional confirmando la prohibición de su exportación.

El artículo 29 de la Ley de Patrimonio Histórico español dice que “los bienes recuperados y no cedidos serán destinados a un centro público, previo informe del Consejo de Patrimonio Histórico”. Este periódico no ha podido confirmar si la orden de alojamiento en el Museo Reina Sofía parte de este órgano consultivo dependiente del Ministerio de Cultura, que ha sido quien ha recomendado a la Guardia Civil el destino de entrega. “Es la casa de Picasso”, señalan desde el Reina Sofía, aunque no se puede olvidar el Museo Picasso de Barcelona y el Museo Picasso de Málaga.

De hecho, el origen de la polémica parte del informe de la Dirección General de Bellas Artes, encargado a “una de sus vocales y Conservadora jefe de pintura y dibujo 1881-1939 del Museo Reina Sofía”, como indica la sentencia de la AN. Este cuadro, puede leerse en el informe, es “inexportable por no existir una obra semejante en territorio español, siendo esta pintura una de las pocas obras realizadas por su autor dentro del denominado período de Gósol, etapa en la que Picasso se ve claramente influido por la plástica del arte ibérico y en los hallazgos llevados a cabo en ese momento influirán decisivamente, no sólo en el cubismo, sino también en la evolución posterior de la pintura del siglo XX”.

Hoy parte a Córcega una expedición de la Guardia Civil, según confirmaron fuentes de la investigación a El Confidencial, con la misión de custodiar Cabeza de mujer joven, que Pablo Picasso pintó en 1906, y que pasa a poder del Estado español después de ser requisado en Córcega en el yate Adix, propiedad de Jaime Botín, principal accionista de Bankinter.

Pablo Picasso Jaime Botín Guardia Civil Pintura
El redactor recomienda