Un equipo de cultura les acompañará

La UCO viaja mañana a Francia a recuperar el cuadro de Picasso requisado a Jaime Botín

En el avión de la Guardia Civil irá un equipo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para supervisar el movimiento

Foto: Imagen facilitada por el servicio de Aduanas francés del cuadro interceptado el pasado viernes en Córcega. (EFE)
Imagen facilitada por el servicio de Aduanas francés del cuadro interceptado el pasado viernes en Córcega. (EFE)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil viajará mañana con destino Córcega, tal y como ha podido saber este periódico, a por el cuadro de Pablo Picasso Cabeza de mujer joven (1906), hasta el momento propiedad del banquero Jaime Botín. El caso está en manos de un juzgado de Pozuelo, lugar de residencia del ex presidente de Bankinter, que ha dado la orden a la UCO para el traslado a Francia a recuperar la obra. En el avión de la Guardia Civil irá un equipo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para supervisar el movimiento.

El pasado 31 de julio la Policía de aduanas de la región francesa requisó el cuadro, con destino a Suiza y amarrado en el puerto deportivo de Calvi, a pesar de tener una orden de prohibición de cruzar las fronteras españolas, tras ser declarada por el Ministerio de Cultura como una pieza esencial del Patrimonio Histórico español, confirmado por la Audiencia Nacional.

La Ley de Patrimonio Histórico española es tajante en este sentido, en su artículo 29: “Pertenecen al Estado los bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español que sean exportados sin la autorización requerida”. El retrato pasa a poder del Estado español. El propio ministro de Educación, Cultura y Deporte adelantaba el pasado martes, en rueda de prensa de los Presupuestos Generales, la buena noticia: "Me alegro de que esta obra valiosa vuelva a España".

Viaje de ida y vuelta

El periplo marítimo del Picasso zarpó cuando la Audiencia Nacional confirmó la prohibición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: no podía exportar la pintura de Pablo Picasso. En la sentencia de la AN se aclara que el 5 de diciembre de 2012, Christie's Ibérica presentó una solicitud de permiso de exportación definitiva para el cuadro, con aduana de salida en Madrid y destino a Londres.

Yate 'Adix' propiedad de Jaime Botín, en el que viajaba el cuadro con destino a Suiza.
Yate 'Adix' propiedad de Jaime Botín, en el que viajaba el cuadro con destino a Suiza.

Dos semanas después la petición fue rechazada por la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura “por no existir una obra semejante en territorio español”. Sin embargo, en la solicitud “se aclara que el cuadro se encuentra en Madrid”, que la obra está valorada en 26,2 millones de euros y que fue adquirida en 1977 en la galería Marlborough de Londres, y que su destino fue “la actual colección particular en España”.

Además, “en dicha resolución se acuerda requerir a la Comunidad Autónoma competente para que instruya expediente con el fin de declarar la referida obra Bien de Interés Cultural”. Sin embargo, no hay noticias de que la obra haya ingresado en el catálogo BIC de la Comunidad de Madrid.

El error de Christie's

Jaime Botín escribió a los pocos días para aclarar que la solicitud de exportación tenía varios errores. De hecho, los abogados del mayor accionista de Bankinter hacen referencia a este capítulo como “el error de Christie's”. “Fue una mera suposición de la casa Christie's derivada del domicilio y nacionalidad del propietario, sin que ni conociese dicho extremo directamente, ni ello se lo hubiese manifestado el propietario”. Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con Juan Varez, consejero delegado de esa casa de subastas, pero no ha podido confirmar el error del que es culpado y queda expuesto en la sentencia de la AN.

La versión de Botín es que “el cuadro no se encontraba en territorio español y que éste no es de su propiedad directa, sino de Euroshipping Charter Company Limited, por el que se solicita que se tenga por no presentada la referida solicitud”. El cuadro se encontraba en el yate Adix, atracado en Valencia. La subdirectora general de protección del patrimonio histórico remite un escrito al dueño para confirmar que desestima su reclamación porque ha sido interpuesta después de la resolución.

Una semana más tarde, José María Lassalle, Secretario de Estado de Cultura, dicta Orden ministerial por la que declara inexportable el cuadro de referencia y vuelve a requerir a la Comunidad de Madrid el expediente para declararlo BIC.  

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios