Es noticia
"El 'streaming' es la tabla de salvación" de la industria musical
  1. Cultura
balance del primer semestre del año

"El 'streaming' es la tabla de salvación" de la industria musical

Las ventas de música digital superan por primera vez en la historia a la física y levantan un 11% la facturación del sector alcanzando los 70,6 millones de euros

Foto: Asistentes a un concierto en un festival veraniego
Asistentes a un concierto en un festival veraniego

Con un 53,9% del volumen total de ingresos, la música digital es desde este año y por primera vez en la historia de España el principal motor de las ventas del sector, por delante del tradicional mercado de soportes físicos, gracias, sobre todo, al auge del streaming.

Según se desprende del balance del primer semestre del año realizado por Promusicae, el espectacular tirón experimentado en los seis primeros meses de 2015 por estos servicios de reproducción en línea, que cifran en un 39,8%, constituye a su vez un factor determinante de que el sector haya seguido creciendo.

En concreto, el alza que las ventas de música en España experimentaron por primera vez en 2014 tras más de una década de descensos se mantiene en la primera mitad del año con una mejora de casi el 11% (un 10,9%, concretamente) respecto al mismo período del año anterior.

Con ello, la venta acumulada a lo largo de este año en España asciende exactamente a 70,6 millones de euros, frente a los 63,6 millones registrados en la primera mitad de 2014. Fue precisamente en 2014 cuando se anunció que tras doce años de descensos, se rompía la pérdida continuada de volumen del negocio musical, con un incremento del 21,2% respecto a 2013. Ya entonces, los productores destacaron la buena marcha del sector digital, que a finales de año suponía el 42% del total.

Ahora se confirma esta tendencia ya que el aumento de la facturación "es enteramente imputable al streaming", afirman los promotores."Elstreamingse confirma como tabla de salvaciónpara un sector que continúa sufriendo, entre la crisis global y el expolio de la piratería, un castigo durísimo desde el comienzo del siglo XXI", garantizan.

En esta primera mitad del año, esta es la única modalidad de consumo que da el estirón, hasta los 30,6 millones de euros, mientras que todas las demás se encogen ligeramente. Así, la venta de soportes físicos como CD y vinilos, por ejemplo, se desinfla en 4,9 puntos porcentuales al pasar de 33,2 a 31,6 millones de euros, pero también ocurre con otras modalidades de consumo digital como la descarga de canciones y álbumes online, en plataformas como iTunes, que pasa de 7 a 6,8 millones de euros, o con losproductos para móviles como los tonos de llamada o espera, que generaron un 9% menos de volumen de ventas hasta los 670.000 euros.

Como ya ocurrió el año pasado, por tanto, el acento sigue situado en servicios de streamingcomo Spotify, Deezer, Vevoo Youtube, aquellos en los que la reproducción musical se realiza en línea, sin descarga de archivos, ya sea en un servicio gratuito con inserciones de publicidad o en servicios premiummediante el abono de una suscripción mensual, al que se acaba de sumar Apple Music y cuyo efecto se podrá ver cuando termine el año.

Con un 53,9% del volumen total de ingresos, la música digital es desde este año y por primera vez en la historia de España el principal motor de las ventas del sector, por delante del tradicional mercado de soportes físicos, gracias, sobre todo, al auge del streaming.

Música
El redactor recomienda