El mapa musical de españa

El pasodoble ha muerto, viva el electro latino

Los ritmos latinos son los más escuchados por los usuarios españoles de Spotify. La canción 'La Gozadera' de Marc Anthony y Gente de Zona arrasa en todas las comunidades autónomas

La época en la que el pasodoble era la música más popular en España ha quedado atrás. Más allá de las tradicionales verbenas de los pueblos, apenas ya se escuchan las canciones de nuestros abuelos. Ahora entre las favoritas de los españoles se encuentran las de los artistas latinos que mezclan sonidos electrónicos con reggaetón, salsa, bachata y otros ritmos caribeños.

Spotify, el servicio musical con más de 70 millones de usuarios en el mundo, ha revelado a El Confidencial qué es lo que más escuchan los españoles. El primer lugar lo tiene el sabor de la música caribeña. El puertorriqueño Marc Anthony y los cubanos Gente de Zona con La gozadera son los más escuchados en todas las comunidades, a excepción de Cataluña, donde la canción electrónica Lean On de Major Lazer y DJ Snake ocupa el primer puesto. 

Por su parte, Enrique Iglesias y Nicky Jam son los artistas más reproducidos en el país. Su canción de ritmos bailables, El perdón, se encuentra entre las cinco más escuchadas en todas las comunidades autónomas.

Se podría pensar que estas son las preferencias de los más jovénes pero todas las edades escuchan estas canciones, incluso los mayores de 55 años. Ni siquiera ellos se decantan por Manolo Escobar, Antonio Molina o Rocío Jurado en el servicio de música online.

No todo son canciones populares

No solo importa lo más popular, también lo diferencial. Es por eso que Spotify también ha elaborado una clasificación con las canciones más distintivas de cada comunidad autónoma. En ellas, los artistas nacionales y géneros como la rumba o el flamenco consiguen hacerse un hueco entre los ritmos latinos y la música pop.

En estas listas aparecen artistas como Gabinete Caligari, Magic Magno, Anegats o El Vega. En cuanto a géneros, Extremadura, Cataluña y la Comunidad Valenciana son la excepción. Los ritmos favoritos de los jóvenes de 18 a 24 años son la rumba, reggae y ska, respectivamente.

Los datos aportados por Spotify a El Confidencial muestran la popularidad de Pégate, éxito de la concursante de Gandía Shore Ylenia, que se antoja como una de las canciones del verano 2015. En estos listados también figura Antonio Orozco con su canción Hoy Será.

El idioma de la canción también es un factor a tener en cuenta en las comunidades con lenguas cooficiales, al aparecer entre los más escuchados artistas como Els Catarres en Cataluña, Glaukoma en País Vasco o Dakidarría en Galicia.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios