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"Tsipras es muy buen actor. Ha hecho muchos papeles distintos"
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el nuevo teatro griego

"Tsipras es muy buen actor. Ha hecho muchos papeles distintos"

Los griegos IDEA Theatre Group se alzan con el premio del certamen off del Festival de Teatro Clásico de Almagro con una personal versión de 'Romeo y Julieta' que reivindica la unión ante lo impuesto

Foto: La compañía griega IDEA (Guillermo Casas/Festival de Almagro)
La compañía griega IDEA (Guillermo Casas/Festival de Almagro)

“Esto pasa porque Tsipras es muy buen actor. Ha hecho muchos papeles distintos de un día para otro”, dicen entre risas Kostas Gakis, Athina Moustaka y Konstantinos Bibis para explicar porqué en su país, con la que está cayendo, el teatro sigue teniendo un IVA superreducido. El lunes se aplicaron las nuevas subidas del impuesto, tras las negociaciones con la troika, pero medicamentos, libros y teatro se ha mantenido en este estatus bajando su IVA medio punto hasta el 6%. Algo que entienden que desde España se vea consorpresa.

Estos tres jóvenes griegos forman IDEA Theatre Group. Salieron de la escuela de arte dramático entre 2004 y 2012, hace tres años fundaron su compañía y con Romeo and Juliet for 2, una obra en la que dos actores recrean con precisión, tensión dramática y, en ocasiones, hilaridad una acertada versión de la obra de Shakespeare, han ganado el certamen off del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Ha sido su primer montaje como compañíay toda una revelación que les está llevando de gira por una Europa donde lo que más encuentran es solidaridad.

“Soñé con dos fantasmas que me contaban la historia de Romeo y Julieta en sueños y decidí implementarlo en la realidad. En una época de crisis como esta creo que es muy importante el número dos porque sólo dos personas con su cuerpo y con su voz pueden crear mundos. Es muy importante en este periodo transmitir a la audiencia una actitud política en este sentido. Decirles que dos personas pueden crear algo más importante juntas y que,si se tienen el uno al otro,pueden aguantar lo que les viene impuesto independiente de lo difícil que sea”, explica Kostas sobre su obra.

Aseguran al unísono que son unos afortunados porque hacer y vivir del teatro en Grecia hoy es casi una quimera. “Hoy o tienes mucha suerte o tienes que compaginarlo con otros trabajos que nada tienen que ver,como ser camarero, o tienes que hacer descuentos de calidad importantes”, garantiza Kostas. Pero hay que aprovecharse de la situación, añaden. Por eso crearon la compañía, prosigue Athina, porque hay que ser consciente de que “en cualquier periodo se puede empezar algo si lo amas, y especialmente ahora que es muy difícil conseguir trabajo considerado normal. Así que puedes pensar en arriesgar un poco más y hacer lo que te gusta de verdad porque no pierdes nada”.

La radiografía que hacen de la situación del teatro en su país tiene dos vertientes, que guardan una estrecha relación con lo que pasa en España. Por un lado, la emergencia de una escena dominada por la juventud y la vuelta a la esencia popular del teatro griego y, por otra, la desafección institucional. Tanto que hablan de “catastrófica” para definir la actitud de su Gobierno hacia la cultura. “El 6% de IVA alivia pero no hay ningún tipo de subvención pública, ni un euro, en los últimos 10 años”, relatan. Tanto que “si en Grecia tuviéramos vuestro 21% de IVA el teatro se pararía porque la tasa de paro en los jóvenes actores es del 95% y no habría salida. Ya hay muchas dificultades y si pasara al 21% sería muy difícil que siguiera vivo”, remata Konstantinos.

“Esta crisis notoria ha afectado mucho al teatro porque han colapsado estructuras que conducían el teatro en una dirección muy comercial o muy elitista. Esto ha pasado gracias a que muchas compañías de gente joven han conseguido la voz que le faltaba, porque era todo más comercial”, reflexiona Konstantinos. Eso ha devuelto al teatro, prosigue, su esencia popular y, también,en los últimos tiempos se ha incrementando la carga política de los espectáculos.

Tanto que en este Romeo y Julieta las alusiones al rescate o esa barca que se está hundiendo aparecen en varias ocasiones. “Lo que ha pasado es lo que quería Europa. Europa nos ha extorsionado, pero nosotros como pueblo que hemos votado 62% por el no en el referéndum esperábamos que nuestro Gobierno hubiera estado a la altura como un animal de la jungla y no como una gallina.Estamos decepcionados, pero también el oxi ha dado un aire fresco a la calle. Se nota ese entusiasmo de haber hecho algo importante”, dice Kostas. Algo que, añade su compañero, debe ser una lección para España.

“Era esperado que los españoles se desmoralizaran y perdieran sus esperanzas con lo que está pasando en Grecia. Peroahora es cuando vuestras esperanzas tienen que ser más altas. El error básico de Tsipras ha sido no tener una alternativa sustancial para una salida del euro ordenada. Esto puede ser una lección importante para Pablo Iglesias, que sepa cuando vas a negociar algo es muy importante tener un plan Bal menos de la misma importancia como el A. Aquí no había plan B. No había plan directamente”, remata Konstantinos.

“Esto pasa porque Tsipras es muy buen actor. Ha hecho muchos papeles distintos de un día para otro”, dicen entre risas Kostas Gakis, Athina Moustaka y Konstantinos Bibis para explicar porqué en su país, con la que está cayendo, el teatro sigue teniendo un IVA superreducido. El lunes se aplicaron las nuevas subidas del impuesto, tras las negociaciones con la troika, pero medicamentos, libros y teatro se ha mantenido en este estatus bajando su IVA medio punto hasta el 6%. Algo que entienden que desde España se vea consorpresa.

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