Es noticia
Lovecraft quiere instalarse en Plutón
  1. Cultura
bautizando el planeta helado

Lovecraft quiere instalarse en Plutón

Además de los nombres de científicos y mitológicos, la literatura y el cine se postulan como una de las mejores bazas para bautizar la geografía del planeta enano. ¿Habrá una montaña Smaug o Cthulhu?

Foto: Imagen de Plutón tomada por la sonda New Horizon (Reuters)
Imagen de Plutón tomada por la sonda New Horizon (Reuters)

Seres mitológicos, exploradores, científicos... Son los recursos de los que más tiran los científicos para nombrar estrellas, planetas y su geografía, pero para el recién explorado Plutóntambién se postulan personajes salidos de la literatura y el cine. ¿Por qué no tener una montaña Smaug, un cráter Vader o un río Cthulhu?

El equipo de la misión New Horizonsha creado una votación pública para poner nombre a los cráteres, valles omontañas del planeta enano y sus lunas y la ficción tiene un peso muy importante en esta lista. Las propuestas, que superaron las 434.000 y viajaban en la sonda en un CD,podían ser sugeridas por el equipo científico o por los ciudadanos ytendrán que ser ahoraaprobadaspor la International Astronomical Union.

Para Plutónlosseres del inframundoliterario, así se llama esta categoría creadaen honor a dios romano, ha ganado popularidad ycompiten por su espacio en el planeta helado con científicos como Tombaugh, descubridor de Plutón, o Lowell, astronauta que predijo su existencia; misiones espaciales y naves como Sputnik o Challenger;exploradores como Norgay y Hillary, los primeros hombres quecoronaron el Everest, o seres mitológicos como Heracles o Virgilio.

En el ámbito de las letras, el escritor de terror HP Lovecraft es el más valorado y quien tiene más opciones deregalarle uno de sus míticos personajes a Plutón.En concreto Cthulhu, el pulpo-dios venerado llegado desde las estrellas antes de loshombres en La llamada de Cthulhu (1926), es el nombre más popular con el 39% de los votos.Le sigue Balrog, los demonios que viven en las minas de Moriade El señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien, y en el quinto puesto, también de El simarillión de Tolkien, el primer señor oscuroMorgoth. Anubis, el dios funerario egipcio, yProserpina, la diosa romana en la que se basa el mito de la primavera, son otros de los nombres con más tirón para bautizar la geografia del planeta.

De todos modos, la verdadera presencia de nombres salidos de la ficción estáen las votaciones para dar nombres a diversas zonas de Caronte.Precisamentees la serie televisiva y posterior películaStar Trek de donde salen la mayor parte de los candidatos: Kirk,Spock,Uhura ySulu, la tripulación de la nave Enterprise, seguidos por personajes de Star Wars como Skywalker, Leia, Solo y Vader. Junto a ellos, destacanlugares fictios como Vulcano, el planeta de Mr. Spock;la Comarca y Mordor de El señor de los anillos, los planetas Tatooine y Hoth de Star Wars, Gallifrey de Doctor Who o Krypton, de Superman.

Cierran las categorías para la luna del Plutón nombres de naves como Serenity, de la serie Firefly; Tardis, la maquina del tiempo del Doctor Who; o Nostromo, de Alien; y los apellidos deescritores como Douglas Adams, autor de La guía del autoestopista galáctico; Arkady Strugatsky, quien creo junto a su hermano numerosas novelas de ciencia ficción como Picnic extraterrestre; Octavia E. Butler, autora de la triología Xenogénesis; Stanislaw Lem, autor de Solaris, La voz de su amo oCiberíada,o Lewis Carroll.Junto a ellos, tampoco faltanArthur C. Clarke, autor de la novela y coguionista de la películade 2001: Una odisea en el espacio, ysu director Stankey Kubrick.

Por último, y mientras sussatélites Estigia y Nix acogerán nombres de dioses fluviales y oscuros respectivamente, Cerbero se debate entre nombres de perros de la ficción y la historia que van desde Laika hasta Toto, el perro de Dorothy en El mago de Oz. EnHidra, por su parte, la elección se debate entre losfantásticos nombres delas más legendarias serpientes y dragones de la historia la literatura y el cinecomo Falkor, el encantador dragón blanco de la suerte deLa historia interminable; o el temibleSmaug de El hobbit. ¿Con cuál se queda?

Seres mitológicos, exploradores, científicos... Son los recursos de los que más tiran los científicos para nombrar estrellas, planetas y su geografía, pero para el recién explorado Plutóntambién se postulan personajes salidos de la literatura y el cine. ¿Por qué no tener una montaña Smaug, un cráter Vader o un río Cthulhu?

Libros Espacio
El redactor recomienda