La épica tropical se llama Caetano Veloso y Gilberto Gil
  1. Cultura
gira 'dois amigos, um século de música'

La épica tropical se llama Caetano Veloso y Gilberto Gil

Los músicos brasileños celebran sus 50 años de amistad con un mágico concierto en el Teatro Real dentro del Universal Music Festival

Foto: Caetano Veloso y Gilberto Gil en el concierto en el Teatro Real (Efe)
Caetano Veloso y Gilberto Gil en el concierto en el Teatro Real (Efe)

La magia aparece en lugares más sencillos. Basta una pequeña mesa con dos copas, dos sillas, dos hombres y dos guitarras. Desnudos y sin artificios,sólo con su música,Caetano Veloso y Gilberto Gil celebraron anoche en el Teatro Realsu medio siglo de amistad desnudandoa la deliciosamelancolía tropical... porque "a tristeza é senhora/ Desde que o samba é samba é assim/ A lágrima clara sobre a pele oscura/ (...)Mas alguma coisa acontece/ no quando agora em mim/ cantando eu mando a tristeza embora".

No actuaban juntos desde 1994 con la gira Tropicalia Dúoy a los padres del tropicalismo, ese movimiento vanguardista musical quefusionó la samba y la bossa nova con el rock, la psicodelia o el fado, se les notaban lasganas en esta nueva gira europeallamada Dois amigos, um século de música. No se puede de otro modo instalarla sonrisa con la canta Veloso en la cara de un (famoso) público que abarrotóel coliseo madrileñoni conseguir transportar a cada espectador a las playas de Bahía como haceGil con su voz susurrante y rasgadadurante las más de dos horas que durórecital que ofrecieron elUniversal Music Festivalde Madrid.

Precisamente fue Back in Bahia, a dúo y derrochando compadreo, la canción que abrió un antología que no busca otra cosa que celebrar ese medio siglo de amistad.Repartiéndose democráticamente una lista de temasprefijada para toda la girae instalados en lacomplicidad, la admiración y el respeto, el concierto repasó ese siglo de música desde sus inicios en Brasil, cuando se conocieron allá por 1963 en la Universidad de Salvador de Bahía y fundaron cinco años después Tropicália,hasta su exilio en Londres al que partieron a finales de los sesenta, su vuelta a Brasil o la fundación delos Doce Bárbaros. Coraçao Vagabundo,la preciosa versión acústica deTropicália yla muy disfrutada por ellosÉ luxo só fueron calentando el ambiente de una noche de celebración de su propia historia que recibió ovación tras ovación y acabó con todo el Real en pie.

Veloso y Gil en el Teatro Real, anoche (Efe)Sampa, una Terra entonada por Veloso junto al público yNine out of ten fueron dejando pasoa las sorpresas de una noche dominada por la voz de Caetano Veloso y el virtuosismo a la guitarra de Gilberto Gil. Veloso interpretó en español Tonada de la luna llena, de Simón Díaz, y después tiró de falsete kitschpara recrear una peculiar versión de la italianaCome Prima.

El dúo volvió a las raíces brasileiras conSuper Homem y Eu vim da Baia para ceder el testigo a unGil quearrancó con Esotérico, enamoró con Tres palabras y la versión a capella, sólo acompañado por los toques a la madera de su guitarra, de Se eu quiere falar com deus y redondeó con canciones míticas de su repertorio como Expreso 2222,Toda menina y Filhos de Gandhi.Estefue el últimotema, pero antes ambos se soltaron más y jugaron (por fin) con un público ávido por participar de esta épica con Avisa Lá y Andar com fé, con baile de Veloso incluido. Ese fue el tono de los bises, dos tras la insistencia del público, con las magníficas Desde que o samba e samba y A la luz de Tieta.

En total, dos horas y cuarto y casi 30 canciones para homenajear auna leyendaque suma 100 años y que ha puesto a Brasil en el centro del planeta desde que la samba es samba... porque "osamba é o pai do prazer / o samba é o filho da dor /o grande poder transformador".

Música
El redactor recomienda