Es noticia
Anglófilos, clásicos y muy masculinos, así son los primeros 10 años de Libros del Asteroide
  1. Cultura
informe editorial

Anglófilos, clásicos y muy masculinos, así son los primeros 10 años de Libros del Asteroide

¿Qué hay detrás de esas atractivas portadas que aparecieron hace una década, con la nueva ola de empresas editoriales independientes? Analizamos los más de 150 títulos publicados

Foto: Luis Solano, director de Libros del Asteroide, durante la celebración del décimo aniversario de la editorial. (Archivo L.A.)
Luis Solano, director de Libros del Asteroide, durante la celebración del décimo aniversario de la editorial. (Archivo L.A.)

Detrás de esas atractivas portadas que hacen de las estanterías un mosaico colorido hay lecturas que desde hace diez años cubren una parte olvidada de la narrativa clásica contemporánea. Libros del Asteroide se ha convertido, una década después, en una empresa de edición independiente de referencia. Nacía dos años antes de que el suelo del Estado de Bienestar desapareciese, con una propuesta editorial destinada a la clase media alta. Libros muy cuidados y caros de producir, mientras el consumo de los españoles se limitaba a la necesidad.

Luis Solano es su fundador y la editorial es un reflejo de sus intereses narrativos. “No publicamos ensayo, porque no soy un buen lector de ensayo”. Es el accionista mayoritario de su empresa y publica con un objetivo claro: no se trabaja para el mercado, sino para los lectores. Es decir, no al best seller, sí al libro literario. “A veces pasa que éstos se convierten en best seller, como Soldados de Salamina. Pero yo necesito que el libro tenga cierta calidad, hacemos una edición menos comercial. No porque no queramos vender, sino porque son libros con menos lectores potenciales. Buscamos lectores más literarios, no a los lectores de La chica del tren”, explica el editor a este periódico.

En el repaso de estos diez años y casi 160 novedades publicadas, apenas hay mujeres: 28 frente a 128 hombres

Este agosto será la primera vez que la oficina no cierre del todo. Solano suele decir que, a pesar del hundimiento, su empresa no ha dejado de crecer. La mejor facturación fue en 2010 y la mayor sorpresa se la dio Algún día este dolor te será útil, posiblemente uno de los mejores retratos de Nueva York, visto a través de un adolescente inteligente y sarcástico, al que dio vida el escritor norteamericano Peter Cameron. El editor asegura que ha sido uno de sus mayores éxitos, al vender cerca de 7.000 ejemplares. Pero fue con Canciones de amor a quemarropa, de Nickolas Butler, con el que tocó cima, al acercarse a los 10.000 ejemplares venidos.

Son dos libros que representan muy bien la tendencia comercial de la editorial y los gustos de los lectores a los que se acerca. Para empezar, dos hombres. En el repaso de estos diez años y casi 160 novedades publicadas apenas aparecen las mujeres: 28 frente a 128 hombres. Ha habido años que han aparecido libros de 14 hombres y una sola mujer. Es una descompensación muy llamativa que en 2015 parece haber rectificado un poco.

Al margen de las escritoras

“Repasa la lista de los Nobel, la proporción es todavía más descarada”, argumenta Solano sobre la propensión a la masculinidad en su catálogo. “Tampoco hay mujeres en las listas de los mejores libros del año de los suplementos culturales de los periódicos. Tampoco creo que Asteroide sea diferente en eso a Acantilado o Anagrama. Al ser un mundo manejado por los hombres igual no entran más mujeres. Pero no es algo buscado, yo busco libros con independencia del autor. Simplemente, sale así. Hay más literatura publicada de hombres que de mujeres. Además, no es un debate que me corresponda, porque no tengo respuestas. No sé si hay tanta diferencia entre la literatura masculina y femenina como para corregirlo, no así entre la literatura China o estadounidense. No me planteo equilibrarlo, sino tener buenos libros. Y dudo de que la gente note si todos son hombres o mujeres”.

Tanto Cameron como Butler son estadounidenses, nacionalidad de casi la mitad de los autores que no escriben en castellano. La mayor parte de los escritores europeos también son anglosajones. Esapuesta de Solano: “Es un catálogo claramente anglosajón, porque me gustan más que los franceses”. Apenas hay autores latinoamericanos, porque otras editoriales, dice, tienen mejores conexiones allí y están mejor implantadas. Señala un aspecto importante: tiene mayor relación con agentes de autores americanos e ingleses.

Cuatro españoles vivos han publicado en sus filas. Libros del Asteroide ha destacado por su escaso interés a la narrativa contemporánea que se hace en el Estado, aunque en los últimos dos años han aparecido títulos de Llucia Ramis, Jordi Nopca y Marcos Ordóñez. Sin embargo, la predilección destacada de la editorial han sido los autores olvidados y muertos. Son mayoría. Y en esa tarea han recuperado de la cuneta a autores como Manuel Chaves Nogales o Augusto Assía, que devuelven a nuestros días una tradición de la crónica periodística que late con fuerza en la actualidad.

“Es cierto que al principio pescábamos en el caladero de lo reconocido y ahora tratamos de apostar por voces nuevas. Hay una voluntad clara. Entre otras cosas porque hay muchas editoriales grandes que también han entrado en ese caladero y ya no quedan tantas joyas del siglo XX pendientes de publicar. Las independientes hemos hecho una labor muy importante en estos años en ese sentido”, asegura.

Hay muchas editoriales grandes que también han entrado en ese caladero y ya no quedan tantas joyas del siglo XX pendientes de publicar

Solano se resiste a ver una evolución en esta década, porque insiste en que el interés sigue siendo el mismo: atender temas contemporáneos y apelar al lector contemporáneo. Sin embargo, vemos cómo ha dejado de ser menos “clásica” –al principio no publicaban libros con menos de 10 años en la calle- para rejuvenecerse (el más joven de todos es Nopca, de 1983, con Vente a casa, aparecido este año). Eso sí, sin perder su interés por lo literario y manteniendo la proporción entre la narrativa de ficción (casi un 80% de los títulos) frente a la no ficción.

Tampoco han variado en la calidad de lo impreso: papel, encuadernación e imprenta hacen del “producto Asteroide” un ejemplar muy delicado y por encima del precio medio del libro en España. Por supuesto, al ser una editorial con tendencia anglófila las traducciones encarecen el mismo. Así como las tiradas cortas, no es lo mismo salir a la calle con 15.000 ejemplares de un título que con 1.500. “Ponemos el precio más barato que podemos. Me parece que nuestros libros son menos caros que los de otras editoriales independientes”, explica.

En la implantación de la identidad de la editorial en la librería, el diseño ha sido una herramienta muy potente. El creador fue Enric Jardi, que trabajó cerca de 140 cubiertas, con un mandato: “Debía ser clásico, moderno y elegante, con la voluntad de colección”, cuenta Solano, que señala como acierto la combinación de dos tipografías e imprimir en pantone (dos tintas) y no en cuatricomía, para que la tinta no se altere. El proceso encarece el producto, de nuevo, pero fija el tono del color sin variación. “Es un guiño para el lector. Queda muy bien en la biblioteca, todos esos colores”. El editor subraya que el diseño ha potenciado los sabores del contenido literario y “envejecen muy bien”. “Hay portadas de hace 10 años que siguen siendo modernas”.

Detrás de esas atractivas portadas que hacen de las estanterías un mosaico colorido hay lecturas que desde hace diez años cubren una parte olvidada de la narrativa clásica contemporánea. Libros del Asteroide se ha convertido, una década después, en una empresa de edición independiente de referencia. Nacía dos años antes de que el suelo del Estado de Bienestar desapareciese, con una propuesta editorial destinada a la clase media alta. Libros muy cuidados y caros de producir, mientras el consumo de los españoles se limitaba a la necesidad.

Libros
El redactor recomienda