Es noticia
Cómo lidiar con una estrella de Led Zeppelin que detesta a los periodistas
  1. Cultura
entrevista con jimmy page

Cómo lidiar con una estrella de Led Zeppelin que detesta a los periodistas

El guitarrista, ideólogo y fundador de la legendaria banda de rock de los setenta, analiza las claves de su carrera, de su último disco y de su vida loca... de mala gana

Foto: Jimmy Page, ayer y hoy (REUTERS)
Jimmy Page, ayer y hoy (REUTERS)

En algunas cafeterías londinenses con nombre de multinacional y frecuentadas por señoras adineradas y ociosas, a veces suena Led Zeppelin. Ya se sabe, el sistema –y el hilo musical- es capaz de fagocitarlo absolutamente todo. También ocurre lo contrario: quienes antes presumían de vivir al margen del sistema se abrazan a él cuando les conviene. Y ahí es donde nos tropezamos con Jimmy Page, ideólogo, fundador y guitarrista virtuoso de Led Zeppelin, esa banda británica enorme sin la que no se puede comprender el paso de gigante que dio la música rock tras la creación de este grupo en 1968.

El hombre que hace cuatro décadas despreciaba a la prensa y lo decía abiertamente, negándose por ello a las entrevistas, hoy tiene 71 años y un objetivo: vender discos y no precisamente recién salidos del horno. Page se negará a admitirlo frente a quién escribe estas líneas pero… ¿Qué razón habría si no para reunir en Londres a docenas de periodistas tras cuatro décadas negándose a hablar con ellos? Aunque su difunta banda figura entre las cinco más superventas de la historia con más de 300 millones de álbumes vendidos, 2015 no son los años setenta, cuando en el pico de su carrera Led Zeppelin editaba un LP (por principio nunca vendieron singles) y las existencias se agotaban. El mundo ha cambiado mucho y vender discos es hoy un concepto cercano al milagro. Pero salir en la prensa, a juzgar por la cantidad de periodistas convocados en Londres, ayuda a que el milagro se obre.

placeholder Plant y Page en los años setenta

Jimmy Page comenzó a remasterizar y reeditar el año pasado la discografía completa de Led Zeppelin, los nueve discos creados entre 1968 y 1982. El 31 de julio se ponen a la venta los últimos tres del paquete, Presence, In Through the Out Door y Coda. A cada uno de ellos, igual que al resto, les acompaña un disco de extras rescatados de los archivos de la banda. En el caso de Coda el regalo es doble: en lugar de un disco de extras son dos y además incluye dos canciones inéditas: el blues Sugar Mama, grabado en 1968 pero nunca publicado y el instrumental St Tristan Sword.

El resto son tomas no utilizadas, versiones, y grabaciones varias relacionadas con los temas de cada disco. Básicamente material para fanaticos. Eso sí, todo suena exquisitamente bien, sobre todo si te hacen escucharlo en una sala concebida para ello en los míticos Olympic Studios de Londres, hoy reconvertidos en un cine. “Es que así debería escucharse toda la música” bromeaba el propio Page durante la audición con la prensa.

Hoy tiene 71 años y un objetivo: vender discos, y no precisamente recién salidos del horno

No se le puede negar su carácter de genio al guitarrista que tras despuntar como músico de sesión siendo apenas un adolescente dibujó un nuevo camino para el rock al unir bajo el nombre de Led Zeppelin al batería John Bonham, al cantante Robert Plant y al bajista John Paul Jones. Con ellos Jimmy Page irrumpió en la escena musical mezclando estilos como no lo había hecho nadie hasta entonces. Que el folk pudiera sonar a psicodelia y a blues al mismo tiempo mientras la agudísima voz de Plant le añadía un toque entre eclesiástico y enloquecido a canciones en las que la guitarra de Page se desmelenaba fue un bombazo que la prensa de entonces no comprendió –disco tras disco les machacaron hasta que apareció Starway to Heaven en su cuarto LP en 1971- pero el público les aplaudió desde el primer momento.

Llenaron estadios, sobre todo estadounidenses, con el mismo éxito que The Rolling Stones o The Beatles y llevaron una vida de estrellas de rock en el sentido más clásico de la palabra: con mucho sexo, muchas drogas y por supuesto mucho rock and roll. El grupo se deshizo en 1980, tras la muerte de esa máquina de hacer magia con las baquetas llamada John Bonham, quien murió ahogado en su propio vómito tras un día que comenzó desayunando cuatro vodkas en lo que ya es uno de los capítulos clásicos de la larga historia de defunciones del rock.

Desde entonces había habido alguna reunión nostálgica pero cada uno de los tres supervivientes del grupo había seguido caminos propios. Jimmy Page, que figura en la lista que elabora el diario The Times de los músicos más ricos de Gran Bretaña, le contó a El Confidencial en una entrevista exclusiva por qué reeditar ahora a Led Zeppelin y alguna cosa más, como lo mal que le caemos los periodistas.

PREGUNTA. Hace años que subanda se deshizo, ¿cuál ha sido la razón para bucear ahora en el pasado y reeditar sus discos?

RESPUESTA. Lo tenía en la cabeza desde hacía tiempo pero siempre ocurren las cosas de repente. Es difícil explicar un proyecto como éste: ¿por qué reeditar mis álbumes y añadir nuevo material? Si hubiera dicho que mi principal objetivo era duplicar el material de estudio que había ahí fuera, desde el primer álbum al último, mucha gente se habría asustado pero una serie de circunstancias lo facilitaron. Teníamos el DVD del concierto que dimos en Londres en 2007 (Celebration Day, editado en 2012) y esa fue una oportunidad para revisar todos los vinilos, los Cd’s y todos los formatos. Decidí reeditar todos los álbumes con la mejor calidad posible, prestándole especial atención al vinilo, que hoy suena mucho mejor que antes. Quería explicar nuestra forma de grabar discos y ahíentran los discos extra. Se trata de una revisión de cada álbum pero a la vez es mucho más. Es una edición sustancial de temas y en el formato deluxe está todo.

placeholder Led Zeppeliln (Atlantic Records)

P. ¿Suobjetivo era buscar nuevos fans o está dirigido a los de toda la vida?

R.Nosotros siempre hemos tenido seguidores nuevos. Los músicos jóvenes escuchan la música de los sesenta y los setenta porque saben que era música honesta: cuando grababas no tenías cientos de opciones como ahora, antes se grababa casi a pelo. De ahí que le interesemos a los jóvenes y creo que en concreto Led Zeppelin tiene un legado enorme: es un libro de texto esencial para músicos. Y además los jóvenes cada vez compran más vinilos.

'Siempre hemos tenido seguidores nuevos. Los músicos jóvenes escuchan la música de los sesenta y los setenta porque saben que era música honesta'


P. Pero… ¿creeque se regresará al vinilo teniendo el mp3?

R. No, por supuesto que no, es demasiado cómodo pero aún suena muy mal. Cuando decidí reeditar estos discos también trabajé en los mp3 porque la sensación que me daba lo que había ahí fuera es que todo Led Zeppelin sonaba como si lo hubiera mezclado la misma persona que había mezclado todos los mp3 de toda la música. Sonaba planísimo, sin fondo, sin detalles. Tiene que llegar un formato digital que tenga profundidad, espacios, pero quién sabe cuándo. Como siempre será una pelea entre empresas…

P. El mundo de la música ha cambiado mucho desde que empezaste. El hecho de que cualquiera pueda colgar su propio mp3 online y el mundo escucharlo ha abierto muchas puertas...

R. Sí, ahora ya no se gana dinero con la música, sólo con los conciertos, es culpa de la piratería.

'Ya no se gana dinero con la música, sólo con los conciertos, es culpa de la piratería'

P. A lo que me refería es que parece que abrirse un hueco en la música quizás hoy sea más fácil que entonces…

R. Si claro, puedes ser autosuficiente, montar tu web, vender tus discos pero es como los fotógrafos. Hace poco me encontré con el que hizo la portada de nuestro primer disco y me dijo que ahora tiene un grupo pero que tres de los del grupo hacen fotos buenísimas, en fin, que hay mucha gente con mucho talento haciendo de todo.

P. El otro día durante la escucha del disco comentóque ibaa conciertos, ¿qué le interesa de la música que se hace ahora?

R. Voy a conciertos a ver qué hacen los jóvenes, no sé, me interesa todo.

P. Pero… ¿siguea alguien? ¿Sus hijos le sugieren música?

R. Algo me dicen pero sobre hip hop.

P. ¿Y el hip hop no te interesa?

R. Oigo todo tipo de música, siempre lo he hecho.

P. Pero lo que te gusta es el rock…

R. ¿El rock? Todo el mundo escucha rock y me dice que yo escucho rock y nunca lo he hecho. Yo escucho de todo: clásica, progresiva, world music, siempre he escuchado de todo e intentado incorporarlo a lo que he hecho.

P. He leído que cuando fundóLed Zeppelin tu idea era hacer un ‘tour de force’ de guitarra. ¿Es correcto?

R. Pongámoslo en perspectiva. En los sesenta la guitarra era el instrumento que lideraba todos los grupos. Yo quería convertir mi grupo en mi propio tour de force de guitarra, pero de todos los estilos, acústico, blues, pedal, pero también quería que toda la banda pudiera lucirse y que la batería fuera la espina dorsal de la banda. Alguien me preguntó el otro día cuál fue nuestro disco más vanguardista. Sin duda el primero. Había coros, música experimental, hicimos cosas que nadie hacía entonces, nos adelantamos a nuestro tiempo.

'En los sesenta la guitarra era el instrumento que lideraba todos los grupos. Yo quería convertir mi grupo en mi propio 'tour de force' de guitarra'

P. ¿Funcionaban ustedes como una democracia?

R. ¿Qué quieres decir?

P. El grupo, ¿funcionaba como una democracia en la que cada uno aportaba ideas o estabas ustedal mando?

R. Yo me aseguraba de tener siempre temas preparados cuando íbamos a los ensayos pero si alguien tenía cosas que añadir las añadía, por supuesto.

P. Led Zeppelin parece que encarnó muy bien el mito de sexo, drogas y rock and roll…

R. Sexo, drogas, rock and roll, cigarrillos, alcohol… bueno eso no son drogas… escribir música, interpretar música, grabar música…

P. Teniendo en cuenta el amplio uso que se hacía de las drogas en la década de los setenta, ¿creeque sin ellas la música hubiera sido diferente?

R. No lo sé. Sé adonde vas pero mi respuesta es: no pienso contestar. No soy una autoridad en el tema.

'Sé adonde vas pero mi respuesta es: no pienso contestar. No soy una autoridad en el tema drogas'

Aquí hace su entrada triunfal en la conversación un miembro de la discográfica que desde una esquina escucha la entrevista e interviene cuando lo considera necesario:

-Deberías centrar la entrevista en los nuevos discos y en la música".

-Ya le dije al empezar que escribo para un medio generalista y que mi entrevista tocaría otros temas además de la música.

-Te quedan cinco minutos.

Según mi reloj me faltan 12 pero no digo nada.

placeholder El grupo en los setenta (Atlantic Records)

P. ¿Creeque hoy los músicos son más conservadores que antes, menos experimentales?

R¿En qué sentido?

P. En todos.

R. En lo que a mi respecta lo único que me interesaba era hacer música, qué puedo hacer con la música y qué podemos hacer colectivamente con la música y producir álbumes que marcaran la diferencia y eso fue precisamente lo que conseguí con Led Zeppelin a lo largo de toda nuestra carrera e incluso ahora. No me interesa el culebrón ni ninguna otra cosa.

'Lo único que me interesaba era producir álbumes que marcaran la diferencia. No me interesaba el culebrón ni ninguna otra cosa'

P. He visto en Internet que recientemente leentrevistó Jeff Koons en un evento en Nueva York. Me llamó la atención porque él es el rey de las relaciones públicas, el primer artista plástico que contrató una agencia de comunicación para darse a conocer en prensa, es muy mediático y usted siempre ha presumido de lo contrario. Me chocó verles juntos. ¿Cuál fue la razón?

R. Bueno, el conocía mi trabajo y yo el suyo y yo estaba promocionando algo muy visual, un libro de fotos de mi vida. Fue refrescante hacerlo con alguien como él.

[Laentrevista consiste en Jeff Koons haciéndole la ola a Page durante casi una hora, incluidos momentos embarazosos en los que no sabe qué preguntarle].

P. ¿Coleccionaarte?

R. No puedo pagármelo.

P. No me lo creo.

R. De verdad, la cosa está a unos precios que ya no puedo.

P. Como he visto que tienes varias casas firmadas por arquitectos clásicos británicos pensé que quizás también legustaba el arte.

R. Me gusta el arte pero las casas son más baratas que el arte, aunque sean de buenos arquitectos.

El de la discográfica vuelve a interrumpir:“Ultima pregunta. ¿No tienes nada que preguntar sobre Coda?”.

P. Después de todos estos años, ¿sigue usted pensando lo mismo de los periodistas?

R. Con todos mis respetos, sí. [enorme sonrisa de satisfacción]

P. Pero ahora nos necesita. [desaparición inmediata de sonrisa y sustitución por cara de cabreo]

R. No, no me hacéis ninguna falta.

'Los periodistas no me hacéis ninguna falta'

P. Entonces… ¿qué hago yo aquí? ¿Y todos esos periodistas que esperan fuera?

R. No os necesito. ¿Realmente crees que yo necesito a la prensa?

P. Hombre, no te gustamos nada pero resulta que estos días estás dando más entrevistas de las que diste en toda la vida de Led Zeppelin. No será por gusto.

P. Te voy a explicar por qué. Este proyecto es muy ambicioso y en mi cabeza está muy estructurado y quería que todo el mundo entendiera su sentido. Es un proyecto épico y además es histórico porque se duplica el material de estudio de Led Zeppelin que había ahí fuera. Como para hacer entender eso tenía que hablar con periodistas eso he hecho.

P. Gracias por la explicación.

R. De nada.

En algunas cafeterías londinenses con nombre de multinacional y frecuentadas por señoras adineradas y ociosas, a veces suena Led Zeppelin. Ya se sabe, el sistema –y el hilo musical- es capaz de fagocitarlo absolutamente todo. También ocurre lo contrario: quienes antes presumían de vivir al margen del sistema se abrazan a él cuando les conviene. Y ahí es donde nos tropezamos con Jimmy Page, ideólogo, fundador y guitarrista virtuoso de Led Zeppelin, esa banda británica enorme sin la que no se puede comprender el paso de gigante que dio la música rock tras la creación de este grupo en 1968.

Música
El redactor recomienda