aniversario del sello de rock español

Chapa, 40 años de rock and roll y resistencia

El sello de rock que puso banda sonora a la Transición celebra su aniversario con una reedición en vinilo de los primeros discos de Asfalto, Topo, Barón Rojo, Leño, Obus, Cucharada o Moris

Foto: Barón Rojo en concierto
Barón Rojo en concierto

Decir ¡Viva el rollo!  a principios de los setenta equivalía a decir ¡Viva la libertad! No se podía vocalizar tal cual, pero sí se podía gritar y se gritó en forma de canción de rock. Asfalto, Leño, Barón Rojo, Obús, Topo, Cucharada y otros tantos grupos del mítico sello Chapa Discos fueron los que pusieron la banda sonora a la Transición y dieron voz a la calle. “Era lo que la calle pedía. Estamos hablando todavía de que Franco estaba caliente y en la calle se estaba pidiendo un cambio. Nosotros pusimos la banda sonora al grito de libertad, ¡viva el rollo! y democracia ya”, recuerda Vicente Mariskal Romero, su fundador y periodista musical.

Chapa Discos cumple 40 años y acaba de reeditar remasterizados y en vinilo 17 discos de once banadas que forman esta banda sonora imprescindible de nuestro país que quedó tapada por el torbellino de La Movida. “Ahora se hace justicia a una parte importante de la cultura de este país. Estos artistas han estado ninguneados. En su momento, los grandes medios apostaron por La Movida, que era menos trascendente y quería diversión y hedonismo. Es tan triste como que muchos chicos crecieron pensando que Alaska había inventado el rock español”, se queja.

La historia de Chapa está ligada a Mariskal. En 1968 comenzó a trabajar en la radio y a pinchar en sus programas (Musicolandia y Mariskal Romero Show) discos de Deep Purple, Pink Floyd, Led Zeppelin o Hendrix junto a las primeras maquetas de los grupos de rock españoles. La discoteca MM de Madrid fue el otro foco de la explosión del rock progresivo y urbano español. “Fue el primer templo del rock de Madrid”, rememora Mariskal

Allí tocaron los primeros grupos internacionales y es donde “se fragua el semillero de las bandas que graban el primer volumen de ¡Viva el rollo! con las primeras canciones de Burning, por ejemplo”. Este disco fue el germen de Chapa, que nació ya con el segundo volumen editado en 1975 de la mano de Zafiro, otro sello que, paradojas de la vida ,era del Opus Dei. “Tampoco es tan raro. La única cadena de radio de rock hoy es también de la Iglesia”, apunta.

“Zafiro había editado en los sesenta a Los Brincos o Mocedades y nos da la opción de tener un sello de rock en español siempre que no les diéramos problemas ni pisáramos los despachos. Por eso me convertí yo en productor”, asegura Mariskal. Los dos primeros discos de Asfalto y Bloque fueron los primeros que publicaron en 1978 y “el gran boom” llegó en 1982 con Volumen Brutal de Barón Rojo. Con este trabajo tocaron en el Festival de Reding y en Marquee, el mítico local londinense donde empezaron The Who o los Rolling Stones y salieron de gira incluso por Japón. Dos años después tocó la conquista del mercado latinoamericano con Obus.

'Chapa era música de resistencia, contra el prejuicio racial, sexual y social, contra el atropello y contra las mentiras institucionales'

“Chapa era música de resistencia, contra el prejuicio racial, sexual y social, contra el atropello y contra las mentiras institucionales”, reivindica Mariskal. “El rock fue muy importante para la caída de la dictadura. Esta es una generación que hizo el trabajo duro mientras La Movida se sentó en la terraza, se tomaron las copas y se lo pasaron de puta madre aportando lo mínimo. La alegría y la diversión está bien, pero ahora se hace justicia con la gente que construyó el edificio y puso música al cambio”, agrega.

Esa banda sonora del cambio también sonaba a Social Peligrosidad, con Mary la Friki de Cucharada, el grupo de Manolo Tena al que Mariskal recuerda que tuvo que sacar de la calle cuando fueron detenidos por tocar en el metro por la Ley de Peligrosidad Social; a enseñar a tu hijo a amar la libertad como cantaban en Días de escuela Asfalto; a Kaka de Luxe, “los pioneros del punk español” o Tequila.

El grupo Asfalto
El grupo Asfalto

El fundador de Chapa Discos también señala como porqué del olvido y casi destierro de esta parte de la historia musical de nuestro país al cambio de chaquetas. “Estuvimos dando el callo en los mítines del PCE y del PSOE pero luego no quisieron saber nada de nosotros porque les recordaba a su pasado pobre y marginal a los González o Leguinas”, garantiza. “Son los políticos del Vega Sicilia a los que se les ha olvidado que bebieron kalimotxo y vino en cartón”, zanja.

Además de la edición de estos discos de Chapa, se está preparando un documental dirigido por César Martínez, una película, un musical y varios libros sobre la historia de este sello con otra característica fundamental: todos sus músicos siguen en activo. “El 100% sigue trabajando y están intactos como AC/DC o Kiss llenando estadios”, garantiza. De hecho, Rosendo está dando conciertos, Moris hace lo mismo en Argentina, Alejo Estivel trabaja como productosr, Obus hará 50 bolos este verano, el doble en el caso de Barón Rojo o Topo acaba de sacar el disco El ritmo de la calle.

“Las cosas han cambiado pero gritar un ‘Larga vida al rock and roll’ como música de resistencia contra los atropellos y el poder sigue siendo muy necesario”, remacha Mariskal haciendo soyas las palabras de su admirada Patti Smith: “rel rock es el único reducto combativo".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios