por su "escaso rendimiento"

El Instituto Cervantes de Gibraltar echa el cierre

"Aunque muchos adultos hablan español en Gibraltar, la lengua puede estar en peligro" por el cierre, denuncia una alcalde de la zona

Foto: Víctor García de la Concha, director del Cervantes (EFE)
Víctor García de la Concha, director del Cervantes (EFE)

La sede del Instituto Cervantes de Gibraltar, que se abrió en el año 2011, ha cesado ya sus actividades, un cierre que el Gobierno aprobó el pasado 12 de junio por su "escaso rendimiento".

Un portavoz del Instituto Cervantes ha confirmado hoy a Efe que, tras el último día de actividad, que fue ayer, el centro se prepara ya para su cierre definitivo.

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha lamentado hoy en un comunicado que se haya consumado el cierre del Instituto Cervantes de Gibraltar. Ruiz Boix ha advertido de que "será de nuevo un gobierno socialista quien, en pocos meses, restituya la política de buena vecindad con el Peñón que interesa a los campogibraltareños y que no ha sabido entender el Gobierno del PP durante estos cuatro años".

El alcalde de San Roque cree que la decisión se ha tomado por 'un absoluto desconocimiento de la realidad'

El alcalde de San Roque cree que la decisión se ha tomado por "un absoluto desconocimiento de la realidad" y de la "magnífica labor" que desarrollaba en Gibraltar, especialmente entre las nuevas generaciones, que tienen menos tendencia a hablar el español.

De hecho, según el alcalde socialista, en Gibraltar "el 65 % de los demandantes de cursos en español son alumnos de 4 a 17 años".

"Aunque muchos adultos hablan español en Gibraltar, la lengua puede estar en peligro porque los más jóvenes, por internet o por la emisión de televisión vía satélite, se comunican y relacionan con el inglés", ha señalado.

Ruiz Boix ha rechazado que el Instituto Cervantes de Gibraltar haya sido "poco rentable" ya que "en sus cuatro años de funcionamiento se han registrado más de cuatro mil matrículas para los cursos de español que imparte, lo que ha hecho necesario hasta ampliar la dotación de aulas del centro".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios