el teatro real presenta su nueva imagen

Gregorio Marañón lamenta la falta de una Ley de Mecenazgo

El coliseo madrileño renueva su imagen para modernizarse y rejuvenecer de cara a buscar patrocinadores para la conmemoración de su Bicentenario y los 20 años de su reapertura

Foto: El Teatro Real (Efe)
El Teatro Real (Efe)

A falta de una reforma de la Ley de Mecenazgo que sea atractiva para los patrocinadores, a las instituciones culturales sólo les queda el resuello de las contadas figuras-excepcionales-para-situaciones-excepcionales de las que dispone la ley. Lo ha dicho claro esta mañana Gregorio Marañón, presidente del Patronato del Teatro Real: "la única ley de Mecenazgo hoy es la declaración de evento de excepcional interés público".

El Teatro Real ha presentado la nueva imagen del coliseo madrileño de cara a la celebración de su Bicentenario, que se cumple en 2018, y de los 20 años de la reapertura de sus puertas el 11 de octubre de 1997. Dos fechas que el Consejo de Ministros ha declarado 'acontecimiento de excepcional interés público' por la Ley de Presupuestos de 2015, lo que supone mayores incentivos fiscales para aquellas empresas que colaboren en el desarrollo de estos actos conmemorativos (no tiene dotación económica), además de "un reconocimiento del papel histórico de este teatro y su contribución como referente cultural en España".

En concreto, los mecenas y patronos que ahora colaboran con el Real tienen unos incentivos fiscales del 35%, pero con este reconocimiento legal pasarán desde julio de 2015 a julio de 2018 (los tres años que comprende esta declaración) a ser del 40%, e incluso del 90% en el caso de cumplir condiciones específicas como reinventir seis veces lo aportado en publicidad y promoción en este caso del teatro.

Presentación de la nueva imagen gráfica del Teatro Real
Presentación de la nueva imagen gráfica del Teatro Real

"No lo resuelve, pero te da un incentivo para obtener aportación privada", ha señalado Marañón quien espera que cuando pasen estos tres años haya ya una nueva ley de Mecenazgo que favorezca la incorporación de inversión privada a las instituciones públicas. De todos modos, ha añadido, lo fundamental para encontrar mecenas "es tener instituciones capaces de ofrecer un proyecto importante y gestión y confianza a los patrocinadores privados" porque "en los últimos años hasta 25 instituciones tenían esta declaración y sólo ha funcionado en dos o tres".

Por eso, Marañón y el director del coliseo madrileño, Ignacio García-Belenguer, han destacado la presentación de la nueva imagen gráfica del Real, más moderna y juvenil, como punto de inflexión "tras los duros años de crisis" para comenzar a buscar patrocinadores a partir del 1 de julio y "consolidar" la imagen del Real como "ópera de referencia nacional en España".

Marañón también ha confirmado que ya ha conversado con el nuevo ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. "Hay buena sintonía", ha afirmado. "Es un amante de la ópera" y ha mostrado una predisposición "excelente" a seguir colaborando con el Real.

Novedades por el Bicentenario

Además de la renovada imagen gráfica del Teatro Real, Joan Matabosch, su director artístico, ha anunciado que la temporada 2017/2018, en la que se concentrará el grueso de los actos del bicentenario, girará en torno a dos objetivos. Por un lado, en la máxima difusión de la ópera, sacándola del edificio a nuevos espacios físicos y digitales para "conseguir que sea un género lo más popular posible" y, por el otro, una programación con "una cantidad enorme de novedades, con apertura del repertorio a compositores, estéticas y estilos nuevos que nunca se han visto en el Teatro Real", sin olvidar algún guiño a la historia del propio teatro en forma de autohomenaje.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios