nuevos aires en la real academia española

El escritor y ensayista Félix de Azúa ocupará el sillón 'H' de la RAE

La elección del escritor y ensayista catalán se ha producido en tercera votación. El novelista, ensayista y periodista Juan Jesús Armas Marcelo también optaba a esta vacante

Foto: El escritor Feliz de Azúa. (EFE)
El escritor Feliz de Azúa. (EFE)

El pleno de la Real Academia Española (RAE) ha elegido al académico Félix de Azúa para ocupar la silla 'H' de la institución, vacante desde el fallecimiento de Martín de Riquer el 17 de septiembre de 2013.

La elección del escritor y ensayista catalán se ha producido en tercera votación. El novelista, ensayista y periodista Juan Jesús Armas Marcelo también optaba a esta vacante.

Tal como señala el artículo X de los Estatutos de la RAE, que establece las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada una de estas candidaturas está avalada por tres académicos.

Por un lado, la de Félix de Azúa Comella (Barcelona, 1944) ha contado con el respaldo de Carmen Iglesias, Javier Marías y Santiago Muñoz Machado, mientras que los firmantes de la candidatura de Juan Jesús Armas Marcelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1946) han sido los académicos Mario Vargas Llosa, Luis María Anson y Álvaro Pombo.

La convocatoria de esta plaza se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 24 de abril de 2015 y la lectura de los elogios y méritos de los candidatos se efectuó en el pleno del pasado 28 de mayo.

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente, además de la 'H', están vacantes las sillas 's' y 'K', cuyos últimos titulares fueron José Luis Pinillos y Ana María Matute, respectivamente.

Además, hay dos académicos electos que tienen pendiente aún la lectura de sus discursos de ingreso: Manuel Gutiérrez Aragón (silla 'F') y Clara Janés (silla 'U').

Azua, filosofo y escritor

Félix de Azúa (Barcelona, 1944), considerado uno de los escritores españoles más prestigiosos, estudió en varias ciudades españolas y se doctoró en Filosofía. Entre sus novelas destacan 'Mansura', 'Historia de un idiota contada por él mismo', 'Diario de un hombre humillado' (Premio Herralde de Novela), 'Cambio de bandera' y 'Demasiadas preguntas'.

Asimismo, ha publicado ensayos como 'La paradoja del primitivo', 'El aprendizaje de la decepción' y 'La Venecia de Casanova'. Su poesía completa está reunida con el título 'Poesía (1968-1989)'.

De Azúa ha sido profesor de Filosofía en la Universidad del País Vasco, y profesor de Estética de la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Además, en su trayectoria destaca también la dirección del Instituto Cervantes en París.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios