Es noticia
Miserias negras para aplausos blancos
  1. Cultura
estreno de 'porgy and bess'

Miserias negras para aplausos blancos

Cautivadora y emocionante es la obra fundamental de Gershwin que programa el Teatro Real desde hoy y hasta el próximo 10 de julio

Foto: Un momento del ensayo general de 'Porgy y Bess' en el Teatro Real (Javier del Real)
Un momento del ensayo general de 'Porgy y Bess' en el Teatro Real (Javier del Real)

Empezar una ópera con la inolvidable Summertime es un riesgo. El espectáculo sólo puede crecer y eso es todo un reto. Pero a Porgy and Bess hay poco o nada que enmendarle en sus casi tres horas de duración. La popular ópera afroamericana creada por los hermanos George e Ira Gershwin llega al Teatro Real de Madrid (desde hoy y hasta el 10 de julio) en una versión cautivadora, eléctrica y enérgica que desde el primer acorde clava en el asiento y exuda emoción.

Sus compositores dejaron claro en la partitura que esta ópera -que habla de la discriminación y que fue escrita por un blanco, ruso y judío que también lasufrió en primera persona-tenía queser presentada por un reparto compuesto por negros. Y son ellos, coro y solistas porque esta obra es por encima de todo una ópera coral que alcanza sus momentos cumbrecuando todo el elenco está en el escenario, los que emanan pasión, sentimiento y verdad.

Los culpables son la Cape Town Opera, una compañía sudafricana que se encarga de que esta ópera Broadway, que cabalga entre la ópera y el gran musical y esperfecta para romper el hielo con la ópera para los más reticentes, brille y fusionecon ingenio la ópera europea del siglo XX con los ritmos góspel de las plantaciones sureñas y el jazz o el blues urbano.

Ambientada originariamente en los guetos de marginación y pobreza de Charleston (Carolina del Sur)en los años treinta, esta Porgy and Bess traslada la historia a los igual de violentos, segregados y suburbiales townships de Soweto, a las afueras de Johannesburgo, de los setenta, cuando el apartheid estaba empezando a resquebrajarse. La directora escénica Christine Crouse ha optado por este cambio para resaltar esa rebelión a punto de explotar,acentuando la perversión y privación dominantes,así comoel espíritu multirracial de un elenco formado por cantantes de distintas culturas y étniasque ha vivido en primera persona o muy de cerca los suburbios y que, especialmente en las partes del coro, logratrasladar con una honestidad brutalel sentimiento de comunidad.

Porgy and Bess narra la historia de Porgy, un inválido que vive en un suburbio sudafricano y que pone toda su fuerza y lucha en salvar a su amada Bess, una exdrogadicta inmersa en los bajos fondos de la delincuencia. El aria Summertime interpretada por Clara (Siphamandla Yakupa y Noluvuyiso Mopfu, ya que hay doble elenco de solistas)abre el fuego para enmudecer a un público que anoche, en el ensayo general, no paró de aplaudir al final de cada escena y ovacionar al elenco y a su director musical Tim Murray.

Junto a Porgy (Xolela Sixaba y Lindile Kenneth Kula), hay que destacar su trabajo físico ya que se pasatoda la representación de rodillas yvocal en I Got Plenty O'Nothing,y Bess (Nonhlanhla Yende y Philisa Sibeko), de un desgarrador prodigio son las intervenciones de Serena (Arline Jaftha y Tina Mene), una voz privilegiada que en My man’s gone out viste de luto elimponente escenario del Real envuelto por elduelo por la muerte de Robbins. Una interpretaciónque se redondea conese cierre anhelante de latierra prometida con la que sueña con alegre desgana todo elelencoy el público al unísino.

Si acasoa Porgy and Bess se le puede pedir más movimiento por puro deletie del personal.Las danzas y las recreaciones de las peleas saben a poco al acabar la primera parte, pero la apertura tras el descanso resuelve las ganas de flow a ritmo de jazz. El dolor, la muerte, la pérdiday la tragedia se instalan junto a la fe en esta segunda parte que terminapuño en alto con un canto comunitario,tan irónico como esperanzador, en busca de la tierra prometida y que consigue hacerbrillar más si cabe a una de las mejores óperas del siglo XX y uno de los mejores espectáculos que han pasado, sin lugar a dudas, esta temporada por el coliseo madrileño. Sólo una cosa más: todavía quedan entradas para este espectáculo memorable.

Empezar una ópera con la inolvidable Summertime es un riesgo. El espectáculo sólo puede crecer y eso es todo un reto. Pero a Porgy and Bess hay poco o nada que enmendarle en sus casi tres horas de duración. La popular ópera afroamericana creada por los hermanos George e Ira Gershwin llega al Teatro Real de Madrid (desde hoy y hasta el 10 de julio) en una versión cautivadora, eléctrica y enérgica que desde el primer acorde clava en el asiento y exuda emoción.

Teatro Real
El redactor recomienda