Es noticia
"Hay demasiados riesgos como para no ser claros y explícitos a la hora de hablar de sexo"
  1. Cultura
Isabella Rossellini estrena obra en madrid

"Hay demasiados riesgos como para no ser claros y explícitos a la hora de hablar de sexo"

La famosa actriz clausura el XXXII Festival de Otoño en los Teatros del Canal con 'Green Porno, Live on Stage', un divertido monólogo sobre la sexualidad de los animales

Foto: Isabella Rossellini en 'Green Porno, Live on Stage' (Mario del Curto)
Isabella Rossellini en 'Green Porno, Live on Stage' (Mario del Curto)

Gambas travestidas, mantis que se comen a sus amantes después de tener sexo, mamás hamsters que se comen a sus hijos por mera supervivencia, reproducción hermafrodita y los secretos de 'alcoba' de moscas, abejas, salmones o libélulas. El sexo interesay da igual que sea el de los animales. No sólo es que dé igual, es que en la naturaleza no hay tabúes y el sexo es más jugoso y escandalósamente libre. Eso, unido a su amor por la naturaleza desde su infancia, ha llevado a la famosaactriz Isabella Rossellini a crear Green Porno, Live on Stage, un hilarante monólogo en el que disecciona cómo es el sexo en el reino animal y con el que se clausura, del 4 al 7 de junio en los Teatros del Canal,el Festival de Otoño en Primavera.

"Green Porno, Live on Stage se centra en la vida sexual de los animales porque al público le interesa siempre el sexo. Atodo el mundo le interesa más el sexo que el sistema digestivo de los animales. Si hubiera hecho una serie sobre eso no hubiera tenido el mismo éxito", explicó ayerla musa del cine independiente en una relajada y cercana charla abierta al públicomoderada por el director teatral Andrés Lima.

Rossellini, conocida por su faceta como modelo y protagonistade películas como Blue Velvet, de David Lynch, reconoce que a muchos les ha sorprendido esta obra de teatro que nace de una serie de 40 cortometrajes de dos minutos que creó hace siete añospara Sundance Channel, por encargo de su fundador Robert Redford, mientras volvía a las aulas para estudiar Biología. "El público se sorprendió mucho por mi pasado como modelo y femme fatale", contó entre risas.

"Desde niña me han gustado los animales", aseguraba recordando que su padre -el director de cineRoberto Rossellini- fue el culpable de este interés y quien le regaló su primer libro sobre animales. "A mí los animales siempre me han hecho reír, por eso penséque si hacía algo quería enfocarlo por el lado cómico. En mis películas procuro que, primero, el publico se ría y, enun segundo nivel, que diga "¡ah, eso no lo sabía!". Pero para este montaje, en el que se disfraza de animales y se proyectan en escenavarios fragmentosde laserie televisiva, reconoce que aunque haygrandes dosis de humor y sigue abordando el sexo animal de forma gráfica, ha querido que sea "más filosófico que las películas, pero sigue siendo cómico porque la filosofía pura y dura me aburre soberanamente", prosiguió Rossellini.

Aun así, de igual modo pone el acento en la liberación sexual existente en una naturaleza en la que, señaló, "todo es posible" y que nos demuestra que no se debe condenar a nadie por su sexualidad. Por eso, destacó la importancia dehablar de sexo "en voz alta y de forma explícita"como hizo ella con sus hijos. "Hay demasiados riesgos como para no ser claros y explícitos a la hora de hablar de sexo", agregó.

La obra, explicó,"se puso en marcha gracias a mi gran amiga [la modelo y actriz]Carole Buquet"al ponerle en contacto con Muriel Mayette y Jean-Claude Carrièrre, la asesora artísticade la obra, que fue la primera mujer en dirigir la Comédie-Français,y el coautor del texto, además de colaborador de directores como Luis Buñuel, Peter Brook o guionistas de películas como La cinta blanca, de Michael Haneke o El tambor de hojalata, de Volker Schlondorff,respectivamente.

"No intento dar lecciones a nadie. Me veo a mi misma como una artista, una actriz o una payasa y, por eso, no intento cambiar las ideas o la perspectiva de nadie. Simplemente quiero divertir a la gente", matizó sobre una obra con la que lleva dos años de gira por 40 países. "Está teniendo un éxito increíble" que atribuyea internet."El público conocelas películas gracias a la extraordinaria y sin precedentes penetración de internet. La gran ironía de este momento de la historia es que en internet no se paga y, lamentablemente, su difusión no revierte en el artista, en el teatro sí. El gran problema de internet es cómo hacer que ese dinero revierta en el artista para poder seguir produciendo".

Isabella Rosellini ayer en Madrid (Efe)Ingrid Bergman y 'Blue Velvet'

"Nunca quise ser actriz porque mi madre era muy conocida y pensé que era mejor dedicarme a otra cosa", aseguró ayer recordando a Ingrid Bergman, de quien se cumplen este año 100 años de su nacimiento. Fue por este motivo por el que empezó a trabajar enla televisión y, después, en la moda. "Me ofrecieron ser modelo y tuve un éxito enorme inmediatamente, algo insólito porque tenía 27 años, que es cuando la carrera de una modelo empieza a decaer", recordó. Al pensar en que su carrera como modelo era corta fue cuando empezó a actuar y llegó Blue Velvet, su segunda película dirigida por David Lynch, que la convirtió en una estrella del cine independiente.

"Fue una película muy controvertida y polémica, pero tuvo un éxito enorme", aseguró. Para crear a Dorothy Vallens -"esunavíctima que termina perpetuando su propia violencia"- pensó en los secuestros que se viven en Italia, pero cuando quiso construir el retrato psicólogo de su personaje, Lynch le remitió a la sensación de una experiencia que vivió en su infancia.

"David me dijo que cuando era un niño pequeño vivióuna experiencia muy violenta y que mi personaje tenía que transmitir esa emoción. Lo que le pasóes que cuando volvía al colegio con su hermano, vio a una mujer paseando desnuda por la calle y empezó a llorar porque entendia que había algomalo pero no sabía qué. En Blue Velvet quería esa emoción, pero no le interesaba saber exactamente qué le había pasado. Esa es la forma de trabajar de David. Es interesante el misterio y no revelar el por qué de ese misterio. Quizaspor eso tiene ese aura y la gente se queja de que no entienden sus historias, pero a mí me encanta trabajar con David. Yo tampoco entiendo todo de la vida y afrontar misterios no me molesta en absoluto".

Isabella Rossellini también se acordó ayer de su padre, a quien asegura le hubiera encantado la obra de teatro, y de su madre y las actividades conmemorativas de su aniversario como las lecturas de su autobiografía, la edición de un libro con 500 fotografías de su álbum familiar así como del emocionante homenaje que se le dedicó en el pasado festival de Cannes.

Gambas travestidas, mantis que se comen a sus amantes después de tener sexo, mamás hamsters que se comen a sus hijos por mera supervivencia, reproducción hermafrodita y los secretos de 'alcoba' de moscas, abejas, salmones o libélulas. El sexo interesay da igual que sea el de los animales. No sólo es que dé igual, es que en la naturaleza no hay tabúes y el sexo es más jugoso y escandalósamente libre. Eso, unido a su amor por la naturaleza desde su infancia, ha llevado a la famosaactriz Isabella Rossellini a crear Green Porno, Live on Stage, un hilarante monólogo en el que disecciona cómo es el sexo en el reino animal y con el que se clausura, del 4 al 7 de junio en los Teatros del Canal,el Festival de Otoño en Primavera.

El redactor recomienda