adaptación de la obra de Adolfo Marsillach

La cultura clásica al alcance de los jóvenes, gracias al teatro de Blanca Marsillach

La Compañía de Blanca Marsillach representará los días 1, 2 y 3 de junio en Madrid 'Una noche blanca con los clásicos' de la mano de Obra Social “La Caixa”

Foto: Blanca Marsillach, en un momento de la representación de una obra. (Enrique Villarino)
Blanca Marsillach, en un momento de la representación de una obra. (Enrique Villarino)

La compañía de teatro social de la artista y productora teatral Blanca Marsillach viajará la próxima semana a Madrid para presentar Una noche blanca con los clásicos, la adaptación de la obra que Adolfo Marsillach representara con Amparo Rivelles y María Jesús Valdés. De la mano de Obra Social “La Caixa”, la obra podrá verse en CaixaForum Madrid los días 1 y 2 de junio a las 10:00 y a las 12:00 de la mañana y el día 3 en una única función a las 10 horas.

Esta producción es un homenaje a Adolfo Marsillach, padre de Blanca, a través de la poesía, haciendo una adaptación del original, Una noche con los clásicos, para el que él mismo haría la selección de poemas. En esta reinterpretación de la poesía del Siglo de Oro, el repertorio de Marsillach padre ha sido despojado de la mística, quitando los poemas de Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, que pueden resultar más pesados para el público adolescente, al que va dirigida, y se han quedado otros que por su temática pueden parecer más actuales y accesibles para los espectadores.

La obra se divide en dos partes: una primera media hora en la que Blanca recita junto a otra actriz y una retroproyección de Adolfo los poemas seleccionados, y una segunda parte en la que el público se sube al escenario. Es en este momento cuando se rompe la cuarta pared y quienes hasta entonces habían sido espectadores se convierten en actores, recitando "Que se nos va la Pascua, mozas"; "Poderoso caballero es Don Dinero" o "Gerineldo para pasar", una vez se han familiarizado con el verso, a rapearlo, gracias a que, al ser ambos endecasílabos, rap y poesía tienen la misma métrica.

Esta obra, integrada dentro del programa de teatro social educativo que la compañía de Blanca Marsillach lleva desarrollando desde hace más de seis años, difunde valores como el poder terapéutico del teatro y la utilización del escenario como tabla de salvación. En palabras de la propia Marsillach, porque “el teatro es donde naces y mueres, es algo que te ayuda a superar tus problemas, tus miedos y tus complejos”.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios