Es noticia
Españoles, Franco ha muerto... Inditex ha nacido
  1. Cultura
chévere trae a madrid 'citizen i'

Españoles, Franco ha muerto... Inditex ha nacido

Casi a la par que moría el dictador, Amancio Ortega abría su primera tienda en La Coruña. Así comenzó el imperio del que hoy es el hombre más rico de Europa y una obra de teatro lo recrea

Foto: 'Citizen I' llega al Teatro del Barrio de Madrid
'Citizen I' llega al Teatro del Barrio de Madrid

20N. Franco muere. Pero ese mes de noviembre también nacía el mayor imperio empresarial de España: Inditex. Pocos días después de la muerte del dictador, Amancio Ortega abría tienda en La Coruña. Hoy esel cuarto hombre más rico del mundo y el primero europeo yespañol, según los datos de la revistaForbes, con una fortuna valorada en 64.500 millones de dólares (sólo por detrás de Bill Gates, Carlos Slim y Warren Buffett).

La compañía de teatro gallega Chévere, ganadora del Premio Nacional de Teatro 2014, recrea el nacimiento de Inditex en Citizen I, la primera parte de una trilogía que llega al Teatro del Barrio en junio (del día 4 al 7)."Queríamos hacer un espectáculo sobre la globalización. Antes habíamos hecho un proyecto sobre dos empresarios gallegos -Amancio Ortega y el dueño de la empresa de cerámica Sargadelos, pero quedó ahí. Decidimos recuperarlo y centrarnos en Zara, que es una empresa con la que hemos crecido desde niños. Las primeras tiendas de La Coruña las hemos visto abrir y aprendimos con ella a relacionarnos con esta nueva forma de consumo. Surgió de esta paradoja de ver cómoha ido creciendo este imperio a nuestro lado, pero desde la periferia", explica Xesús Ron, dramaturgo y director de la obra.

Con la idea de un serial, la primera parte de Citizen (que se pudo ver un día en Madrid en el último Escena Contemporánea de 2013)se centra en el surgimiento del imperio Inditex. "Las primeras tiendas de Zara abrieron en 1975, a los pocos días de morir Franco. Hacemos un paralelismo sobre cómo surge un nuevo régimen en España,que se presuponíademocrático, y cómo se sientan las bases de una pequeña empresa que a los 35 años es de las más grandes del mundo. No comparamos, pero sí hacemos paralelismos para reflexionar sobre si la democracia y España han llegado a tener el mismo éxito. Y la respuesta es evidente", añade.

Citizen Iutiliza los hechos realesque los miembros de Chévere han vivido en primera persona así como los conocidos por todos para ficcionar una historia basada en un personaje real llamado AmancioOrtega y armada en forma de culebrón. Cuenta cómo el empresarioA.O.y Sara, una joven estudiante antifranquista, se encuentran una noche cuando ella huye de la polícia y se refugia en una tienda que aún no ha abierto. Ambos se sirven el uno del otro para llegar donde quieren llegar. En medio, la parte de culebrón como dice su director entre risas, ella tiene hijo que A.O. no sabe que existe y que terminará trabajando para élascendiendo hasta convertirse en su mano derecha. Todo esto, en una obra de textoque usa proyecciones para trazar los paralelismo de ficción y realidad, nutriéndose de hechos históricos y datos reales de sus protagonistas.

Ron cuenta que la obra estáinspirada en Ciudadano Kane,de Orson Welles. "El filme apareció como motivación y por admiración", dice. La película cuenta la histroria de Charles Foster Kane, un empresario norteamircano de la comunicación que llegó a ser una de las personas más ricas y poderosas del mundo en el primer tercio del siglo XX y que está basado en Hearst. Por eso, añade, "nos hacía gracia contar la historia de Galicia y de España desde que nace la democracia a través de uno de sus grandes empresarios".

A este primer montaje, le sigueuna segunda parte que va de 1984 a principios de los 90 y se centra en la creación de las cooperativas textiles gallegas gestionadas por mujeres -"en Galicia fue un auténtico fenómeno porque suposo el acceso al trabajo a las mujeres de la periferia y entornos rurales"- hasta el inicio de su internacionalización. Una expansión que, cuenta Ron, fue posible "gracias a un trabajo manual gestionado por subcontratas que no pertenecían a la empresa" y que, además, hoy se han deslocalizado. Para hacer esta parte, contaron con el testimonio de 30 mujeres que trabajaron en estas cooperativas y quedesde que hablaron con ellas hasta que se estrenó la obra, vieron cerrar sus empresas.

La actualidad, por último, cierra la trilogía desde el momento en el que Inditex sale a Bolsa y se consolida como una de las empresas más grandes del mundo. "Situamos la acción en el momento en el que quiebran los principales bancos norteamericanos y esta empresa desde Galicia, de repente, se ve metida en una crisis global". Además, están de gira en Galicia con Ultranoite no País dos Ananos,un musical acabaretado que "es como un ajuste de cuentas con la Galicia contemporánea", y con As fillas bravas, otro musicalde pequeño formato tratado desde la perspectiva de género.

20N. Franco muere. Pero ese mes de noviembre también nacía el mayor imperio empresarial de España: Inditex. Pocos días después de la muerte del dictador, Amancio Ortega abría tienda en La Coruña. Hoy esel cuarto hombre más rico del mundo y el primero europeo yespañol, según los datos de la revistaForbes, con una fortuna valorada en 64.500 millones de dólares (sólo por detrás de Bill Gates, Carlos Slim y Warren Buffett).

Amancio Ortega
El redactor recomienda