la ciudad está en riesgo

Palmira, otra joya del patrimonio que el ISIS amenaza con destruir

El arte y la arquitectura de este enclave mezclaron en los siglos I y II las técnicas grecorromanas con las tradiciones locales y las influencias de Persia

Foto: Palmira, una de las joyas arqueológicas de Oriente Medio, amenazada por el ISIS (EFE)
Palmira, una de las joyas arqueológicas de Oriente Medio, amenazada por el ISIS (EFE)

Palmira, enclavada en mitad del desierto sirio, está en grave peligro después de que el autodenominado Estado Islámico tomara ayer la ciudad. Este enclave monumental está seriamente amenazado por las bombas y el caos que va dejando tras de sí el grupo terrorista, que ya controla más del 50% de Siria y está presente en nueve de sus provincias –Homs, Al Raqa, Deir al Zur, Al Hasaka, Hama, Alepo, Damasco, Rif Damasco y Sueida–.

La lucha del Gobierno contra los rebeldes y los ataques del ISIS suponen un riesgo inminente de destrucción de las ruinas romanas de Palmira. La desaparición de esta ciudad milenaria supondría la pérdida de un “tesoro irremplazable para Siria y el resto del mundo”, tal y como consideró Irina Bokova, directora general de la UNESCO. Por miedo a que los yihadistas destruyan los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, el Ejecutivo sirio ha decidido trasladar cientos de estatuas y ponerlas a salvo del avance del ISIS

El Gobierno sirio traslada estatuas de Palmira para evitar su destrucción

Vídeo: Siria traslada estatuas por miedo a que sean destruidas

"Estoy muy preocupada por la situación de Palmira. Los combates amenazan a uno de los lugares más significativos de Medio Oriente y la población civil que se encuentra allí", indicó Bokova en un comunicado. La responsable de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pidió a la comunidad internacional que proteja a los civiles y al "patrimonio cultural único" del sitio histórico.

Ruinas romanas de Palmira (EFE)
Ruinas romanas de Palmira (EFE)

Por su situación geográfica en medio de las estériles dunas sirias, Palmira ha sido un punto de encuentro entre las culturas que han pasado por Oriente Medio. Principal atractivo del país junto con Damasco Alepo y Crac de los Caballeros, esta ciudad se levantaba sobre el árido desierto como un verde vergel apto para la vida –de hecho, el nombre del territorio hace referencia a las palmeras que se esparcen por la zona desde la época helena–.

"Es necesario que todas las partes presentes respeten las obligaciones internacionales para proteger el patrimonio cultural durante el conflicto evitando tomarlo como blanco directo o usarlo con fines militares", agregó. La Unesco recordó que Palmira alberga las ruinas monumentales de una gran ciudad que fue una de las cunas culturales del mundo antiguo, situada en el cruce de caminos de varias civilizaciones.

Las tropas de Estado Islámico toman la ciudad milenaria de Palmira

Vídeo: Las tropas de Estado Islámico toman la ciudad milenaria de Palmira

"El arte y la arquitectura de Palmira mezclaron en los siglos I y II las técnicas grecorromanas con las tradiciones locales y las influencias de Persia", agregó. El esplendor de sus ruinas situadas en el desierto sirio, al noreste de Damasco, "es testigo de la realización estética única de un oasis de caravanas próspero", que por etapas estuvo sometido a Roma y en otras fue independiente, agrega la nota. "La gran columnata constituye un ejemplo característico de un tipo de estructura que representa una evolución artística clave", indicó.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios