De la Mata abre un proceso contra Ramoncín por hacer facturas falsas a la SGAE
  1. Cultura
por falsedad documental y apropiación indebida

De la Mata abre un proceso contra Ramoncín por hacer facturas falsas a la SGAE

Los escritos del juez detallan todas las facturas investigadas a través de las cuales José Ramón Julio Márquez pudo obtener de modo supuestamente ilícito fondos de las entidades del grupo SGAE

placeholder Foto: Foto de archivo del cantante Ramoncín. (EFE)
Foto de archivo del cantante Ramoncín. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acaba de abrir una pieza separada contra el cantanteJosé Ramón Julio Márquez, "Ramoncín", así como contra el exdirector general y consejero de Sociedad General de autores (SGAE)José Luis Rodríguez Neri, el exdirector generalEnrique Loras y el director de los Servicios JurídicosPedro Antonio Hernandez Arroyo. La causa se sigue contra ellos por los delitos de falsedad documental, apropiación indebida y /o administración fraudulenta, sin perjuicio del carácter continuado de alguna de estas infracciones.

Según el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 'Ramoncín' "habría estado emitiendo y cargando a SGAE facturas por supuestos servicios realizados para la misma, que en determinados casos no se corresponden con contraprestación alguna o son simuladas, todo ello con la connivencia de José Luis Rodríguez Neri, y, al menos en algunos casos, de Enrique Loras y Pedro Antonio Hernández".

Los escritos del juez detallan todas las facturas investigadas que a juicio de De la Mata podrían ser irregulares o sin causa, a través de las cuales José Ramón Julio Márquez pudo obtener de modo supuestamente ilícito fondos de las entidadesdel grupo SGAE. Una facturación y sus consiguientes pagos que fueron consentidos por Rodríguez Neri y con intervención de los otros dos imputados, al menos en algunas de las facturas.

El juez entiende que la investigación de estos hechos está ya prácticamente finalizada y su deslindees posible tanto en el plano temporal como en el subjetivo, sin que por ello provoque riesgo de ruptura a la causa. Así pues, siguiendo doctrina del Tribunal Supremo y para posibilitar la pronta conclusión y enjuiciamiento de los imputados se abre esta primera pieza separada de la SGAE y se continúa el procedimiento ( lo que sería procesamiento en un sumario) contra estas cuatro personas.

Ramoncínya declaró por estos hechos en calidad de imputado ante el juez Pablo Ruz dentro de la causa que se investiga a la SGAE. Sin embargo, De la Mata entiende que los indicios contra él se pueden apartar de la causa principal y así agilizar el proceso.

SGAE
El redactor recomienda