Es noticia
La política escucha a la cultura
  1. Cultura
  2. Cine
el sector del cine se mueve

La política escucha a la cultura

La Unión de Cineastas organiza un encuentro para discutir los modelos de política cultural y cinematográfica, en un debate abierto con los principales partidos políticos ante las elecciones

Foto: Interior de los cines Renoir Majadahonda, convertidos en cooperativa. (EFE)
Interior de los cines Renoir Majadahonda, convertidos en cooperativa. (EFE)

El cine trata de hacerse entender. Como adelantó este periódico, hace unos días el Presidente Mariano Rajoy se sentó a comer con un grupo de cineastas, entre ellos el Presidente de la Academia del Cine, Antonio Resines, y María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular. Mañana, el sector ha montado una nueva cita con los gestores de este país, en un formato curioso: los políticos, en el patio de butacas, la industria en el escenario hablando de los problemas. Entre ambos, las soluciones.

La cita, organizada por la Unión de Cineastas, es a las 18.30 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el Cine Estudio. Y por allí pasarán representantes de todos los partidos políticos: Ciudadanos, Podemos, UPyD, Izquierda Unida, Convergencia i Unió, Equo, PSOE y PP.

Este periódico se ha puesto en contacto con todos ellos con la intención de que señalen cuáles son las claves de la política cultural que expondrán en las próximas elecciones autonómicas, municipales y generales. Lamentablemente, el PP no ha correspondido con esta invitación. La organización tampoco sabe a falta de un día quién participará en este encuentro “con responsables culturales para discutir los modelos de política cultural y cinematográfica en un debate abierto”.

“LO URGENTE ES NO TENER URGENCIA”

José Nolla, productor de cine y miembro de la junta de la Unión de Cineastas

“Todo es tan urgente que no hay urgencia. Es decir, la urgencia del sector es no tener urgencia para crear una reflexión ambiciosa y profunda que nos garantice un escenario estable para los próximos años. Esa es la paradoja: lo urgente es lo no urgente. Siempre hemos trabajado con el corto plazo y esto se ha solucionado siempre con dinero. Ha acabado siendo un error. En esta legislatura se ha tratado de definir un marco más amplio y se ha fracasado. Debemos reunirnos, hablar y aprovechar la oportunidad”.

“Nuestro reto es ayudar a construir una política de Estado consensuado con todas las fuerzas políticas, para concluir un modelo con estabilidad. Los incentivos son un complemento, no el centro. No somos el centro de debate nacional, pero sí nos han denostado y quienes lo han hecho han sido unos irresponsables porque el público nos percibe así. Ahora estamos reconciliándonos con el público. No quiero hablar de dinero, quiero hablar de política de protección. Es una responsabilidad social porque el cine es de todos, no sólo de los cineastas”.

“INTEGRADOR, INDEPENDIENTE Y SOSTENIBLE”

Julio Lleonart, de UPyD

“Nosotros somos más defensores del incentivo que de la subvención. Lo hemos comentado a menudo cuando hemos tenido ocasión de hablar del problema de las ayudas al cine, que no termina de crear un músculo empresarial e industrial potente que resista los embates de la crisis. Somos partidarios de bajar el IVA y seguimos sin una Ley de Mecenazgo de calidad. En muchos paí­ses de nuestro entorno utilizan de una manera mucho más inteligente el arte y la cultura para generar riqueza y empleo. Bajada del IVA cultural del tipo general (21 %) al reducido (10 %). El IVA de los libros electrónicos tendrá el mismo tipo superreducido (4%) que se aplica a los libros en soporte físico, bajo el criterio de neutralidad en la competencia”.

“En el actual contexto de crisis es prioritario: la despolitización y profesionalización de los cargos en las instituciones culturales, la lucha contra la morosidad de las administraciones con los proveedores culturales, el impulso de la participación de la cultura en la sociedad civil a todos los niveles. Proponemos un modelo cultural integrador, independiente y sostenible, a la altura del inmenso patrimonio cultural y creativo que atesora nuestro país”.

"ES UNA SOLUCIÓN, NO UN PROBLEMA”

Iban García del Blanco, Secretario de cultura del PSOE

“El PSOE reivindica la importancia a de la cultura desde una doble perspectiva como derecho y como recurso. La cultura debe tener el apoyo de los poderes públicos para que los ciudadanos tengan garantizado el derecho al acceso a la misma, los creadores puedan impulsar su trabajo con garantías y el patrimonio común histórico cultural y artístico tenga el apoyo que tanto como símbolo y recurso necesitan para ser preservados como bien común para la sociedad. Recuperaremos el Ministerio de Cultura, promoveremos un pacto de Estado por la Cultura que haga de la misma una prioridad política y aumente su aportación en el PIB hasta el 6,5% que tiene la UE. Implantar un plan estratégico de estímulos y apoyo a la creación de empleo cultural: la cultura debe ser vista como una solución y no como un problema”.

“Elaboraremos una nueva ley de Propiedad Intelectual desde el diálogo y acuerdo con el sector. Impulsaremos un Estatuto del Artista y el Creador para mejorar sus condiciones socio-laborales. Apostamos por una futura Ley de la Participación Social y del Mecenazgo, partiendo de la idea de que el mecenazgo privado no puede ser la base de la financiación de la cultura. Inmediata reducción del IVA cultural al 5%. Ampliaremos y reformaremos la Ley de Patrimonio para aumentar su potencial. Crearemos un Programa para el Impulso de Bibliotecas y lectura. Pondremos en marcha una estrategia específica que permita aprovechar al máximo el potencial del castellano en el mundo”.

“CULTURA SOSTENIBLE Y AUTÓNOMA”

Jorge Lago, Consejo de Cultura de Podemos

“En estos momentos tenemos muy perfilado el programa de cultura para las elecciones autonómicas. Lo urgente es un cambio de modelo a nivel nacional de toda la cadena cultural: producción, distribución, exhibición. Las posibilidades del marco autonómico deben trabajar en la misma dirección que el marco nacional, es decir, una cultura sostenible, de una autonomía política y que no genere una dependencia económica”.

“Hay una necesidad prioritaria de conectar el programa cultural con el programa de comunicación. De hecho, el Consejo de Cultura pasa a ser de Cultura y Comunicación. Acabar con los controles partidistas, así como con la concentración y el monopolio de las empresas. Trabajar por una gestión absolutamente transparente, desde la contratación a la gestión. Creemos en un modelo de creación con los profesionales, para que participen y lo supervisen. Todo ello enmarcado en la elaboración de un Código de Buenas Prácticas para el sector, al que se tiene que acoger la Administración. Trabajamos en la creación de MADMEZ, un fondo de mecenazgo de la CAM, así como un plan integral de sensibilización de nuevos públicos para el cine, con mediación y educación”.

“UN TEJIDO INDUSTRIAL PARA EL CINE”

Esther Ruiz, de Ciudadanos

“Debemos internacionalizar los proyectos cinematográficos de Madrid haciendo atractivos los rodajes en la ciudad. Esto se consigue ampliando los incentivos fiscales. Dejarlo en el 40%, en estos momentos es la ciudad que menos ofrece, con un 18%. Además, inversión en la industria del videojuego. Es el futuro, tenemos empresas muy buenas que trabajan para el extranjero. Debemos apoyar para que no se nos vayan los recursos que generamos”.

“Apostaremos mucho por la cinematografía porque hemos sido ninguneados. Esto no es una banda de titiriteros. El cine carece de tejido industrial y debemos crearlo. Los espacios públicos de la ciudad están infrautilizados y hay que recuperarlos. En ese sentido apostaremos por las artes escénicas y la orientación educativa. En las escuelas no se está fomentando las capacidades artísticas de nuestros hijos. Pero también aportaremos la inclusión de la robótica, porque la tecnología debe estar vinculada a la educación. Sobre el IVA no me puedo pronunciar porque eso es asunto nacional, pero hay intención de bajarlo”.

“DIVULGACIÓN DEL CINE”

Milagros Hernández, concejala de IU

“Las propuestas de Izquierda Unida para el Ayuntamiento de Madrid pasan por recuperar los cines cerrados y reabrirlos. Dos, rebaja drástica de tasas para rodar en las calles de Madrid y promocionar la industria y la ciudad. Muchas productoras cambian la ciudad por otras. Tres, la promoción del cine por los barrios de la ciudad: divulgación del cine. Además, la promoción de festivales y premios al cine. Desde las administraciones autonómicas y locales se ha evitado hacer una política a favor del cine. Debe parecerles un sector sin importancia, porque es una industria privada. Aunque sea un negocio hay que apoyarlo, porque la Administración también recoge beneficios. La rebaja del 21% debe ser inmediata para dejarla en el 4%, el superreducido”.

El cine trata de hacerse entender. Como adelantó este periódico, hace unos días el Presidente Mariano Rajoy se sentó a comer con un grupo de cineastas, entre ellos el Presidente de la Academia del Cine, Antonio Resines, y María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular. Mañana, el sector ha montado una nueva cita con los gestores de este país, en un formato curioso: los políticos, en el patio de butacas, la industria en el escenario hablando de los problemas. Entre ambos, las soluciones.

El redactor recomienda