KARIM MISKÉ publica 'Arab Jazz'

El novelista que alertó sobre el atentado contra ‘Charlie Hebdo’ y fue ignorado

Tres años antes del asesinato a 12 trabajadores de la revista satírica, Miské publicó una novela sobre el reclutamiento yihadista en el Distrito 19 parisino, inspirado en personajes como los Kouachi

Foto: Islamistas turcos, en una manifestación días después del atentado contra la publicación satírica francesa.
Islamistas turcos, en una manifestación días después del atentado contra la publicación satírica francesa.

“Un pequeño grupo de musulmanes de todos los colores escuchaba religiosamente a un negro muy alto y muy flaco, con un bonete en la cabeza, la kamis blanca que le llegaba ritualmente a las pantorrillas, imitando las vestimentas del profeta Mohammad”. Distrito 19, uno de los barrios parisinos que los turistas no visitan, donde la tensión entre la población judía, cristiana y musulmana hacen insoportable la convivencia. Moktar, de 27 años, habla a sus oyentes, entre quince y dieciocho. El novelista Karim Miské está retratando una célula yihadista, aunque en su paseo por las calles de la zona cualquier extremismo religioso pasa por la máquina de la verdad.

En 2005 empezaba a escribir Arab Jazz, que crecía bajo la fórmula policíaca para narrar los motivos del yihadismo en Europa. En 2008, este periodista y cineasta seguía escribiendo su primera novela y leía en los periódicos la vida de los supervivientes de grupos de adolescentes radicalizados que marchaban a formar parte del Estado Islámico en ataques suicidas y a entrar en combate, en Faluya. Los personajes saltaban de las páginas de los periódicos a la pantalla de su ordenador: el autoproclamado imán fue quien reclutó a uno de los hermanos Kouachi, los terroristas que ejecutaron a 12 personas en el brutal atentado contra la revista satírica el pasado enero.

Saïd y Chérif Kouachi vivían en el Distrito 19 –el verdadero protagonista de esta novela protagonizada por un joven llamado Ahmed- su madre, convertida a la prostitución tras ser abandonada por su marido, se suicidó cuando ellos tenían menos de 12 años, al quedarse embarazada por sexta vez. Los hermanos estrellaron el coche en el que se dieron a la fuga tras el atentado, en las calles y el barrio por el que Miské mueve a otros inspirados en ellos en su libro.

El escritor francés, Karim Miské. (Antoine Rozes)
El escritor francés, Karim Miské. (Antoine Rozes)

Las fronteras de la ficción se cruzan con las de la realidad, que lleva los ingredientes para desatar la tormenta perfecta: violencia, miseria, fundamentalismo, desesperación, odio, miseria y juventud. Ahí, en un parque, en Buttes-Chaumont, cociéndose el caldo de cultivo ante los ojos de todos. “Sí, es más una casualidad trágica que una premonición. Pero es cierto que la novela está ahí, y mientras escribía el libro una célula yihadista se estaba creando”, cuenta a este periódico el escritor de Costa de Marfil, hijo de un mauritano y una francesa, sobre el vínculo fatal con los atentados de la publicación Charlie Hebdo.

'En Francia, la elite ha apoyado un discurso islamófobo, primero con Nicolas Sarkozy y,ahora, con el primer ministro Manuel Valls'

La novela apareció en 2012, en Francia, fue galardonada con el Gran Premio de Literatura Policíaca y alertaba sobre vacío del peligro que se cocinaba. “Tras el atentado de Charlie Hebdo, la atención está en Francia, pero la cantidad de jóvenes de toda Europa que se han unido a las filas del Estado Islámico lo convierten en un problema común. Ha habido atentados en España y Reino Unido”, explica. Ahora, la editorial Adriana Hidalgo la publica en las librerías españolas.

Sin embargo, reconoce que Francia tiene un pasado colonial que no ha sido capaz de superar. “Ahora se niega la igualdad de los musulmanes con otros ciudadanos. Seguimos hablando de la Guerra de Argelia y otros acontecimientos con los que la sociedad francesa no se ha reconciliado. Y estamos pagando por ello”, sobre todo si tenemos en cuenta que es el país con comunidades musulmanas y judías más grande de Europa. 

El autor es muy crítico precisamente con la política comunitaria y sus responsables. “Si Europa se considera uno de los faros de la democracia debe aceptar sus minorías. En Francia, la elite ha apoyado un discurso islamófobo, gracias a Nicolas Sarkozy. Ahora, el primer ministro Manuel Valls se pregunta si el Islam es compatible con la democracia. Es un razonamiento que recuerda a la Inquisición y por el que podríamos preguntarnos si el cristianismo es compatible con la democracia, porque la religión hegemónica siempre tiende a la teocracia”.  

'El esencialismo reduce al otro y piensa que el musulmán no puede ser demócrata o que todo lo europeo es decadente'

El mayor problema que descubre la novela es el esencialismo, porque lo reduce todo a prejuicios de los que es difícil escapar. “El esencialismo reduce al otro y piensa que el musulmán no puede ser demócrata o que todo lo europeo es decadente”. El escritor acusa a la elite político-comunicativa francesa tiene una gran responsabilidad en la situación actual. 

Karim es un autor con oído, que cuela a los vecinos en las páginas al recrear la ratonera del 19, donde las diferentes religiones viven atrapadas en una relación de amor-odio, donde no hay trabajo para los jóvenes y si te llamas Mohamed tampoco futuro. “Esto hace de los adolescentes presas fáciles para la manipulación de los pequeños empresarios religiosos, que sólo quieren hacer negocio con ellos. Lavan sus cerebros”.  

Arab Jazz se va a convertir en una trilogía, como toda buena novela negra, así que tendremos más ocurrencias de esta pareja de detectives (Rachel Kupferstein y Jean Hamelot) poco convencionales, encargados de resolver el crimen de una mujer. Gracias a la novela policíaca, Miské da mayor profundidad a los caracteres de los personajes retratados. Por eso no pensó en rodar esta historia como un documental. Por esto y porque la ficción, dice, le permite emitir juicios de opinión. “A fin de cuentas, esta novela es una reflexión personal sobre la cuestión de identidad”.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios