Altamira vuelve a abrir
  1. Cultura
retomará las visitas experimentales

Altamira vuelve a abrir

El Patronato lo ha aprobado por unanimidad tras estudiar el Plan de Conservación Preventiva de la Cueva, que afirma que la presencia de personas no pone en peligro las pinturas

Foto: Fotograma del documental 'El maestro de altamira' (Morena films)
Fotograma del documental 'El maestro de altamira' (Morena films)

La cueva de Altamira volverá a recibir visitas experimentales, como las realizadas durante el último año (entre los meses de febrero de 2014 y 2015), tras comprobarse que la presencia humana en la cavidad no afecta a la conservación de sus pinturas rupestres.

La decisión la ha adoptado hoy por unanimidad el Patronato de Altamira, reunido en Santander, que ha asumido así las recomendaciones de la comisión de seguimiento del Plan de Conservación Preventiva de la cueva.

Las visitas, que se reanudarán después de la Semana Santa, seguirán limitadas a cinco personas por semana, las cuales serán seleccionadas por sorteo y permanecerán en la cavidad 37 minutos, acompañadas por dos guías..

Los resultados de los estudios científicos realizados en los dos últimos años constatan que, conforme a las condiciones y protocolos de acceso seguidos en las visitas experimentales, “la presencia humana no es significativa para la conservación de la cueva”.

Estos mismos estudios han concluido que el factor principal que afecta a la integridad de las pinturas es la “pérdida de pigmento por lavado”, debido a la infiltración de agua y a los posibles aportes de condensación que de manera natural se desarrollan en la cueva. Por este motivo, en lo sucesivo, el Plan de Conservación Preventiva intensificará el estudio de este aspecto.

El Patronato ha decidido que en el marco del Plan de Conservación Preventiva se mantengan los controles continuos de seguimiento de la cueva, que incluye el análisis de las condiciones ambientales y microbiológicas, en especial durante la realización de las visitas. En todo caso, las visitas con público están sujetas al mantenimiento de las condiciones de estabilidad de la cueva.

Arqueología
El redactor recomienda