Es noticia
No al pádel en el anfiteatro del Mérida
  1. Cultura
manifestaciones y firmas contra la sede del torneo

No al pádel en el anfiteatro del Mérida

IU convoca una manifestación para el 28 de marzo y una petición registrada en change.org suma ya 100.000 firmas. Mañana comparece la consejera de Cultura para explicar el proyecto en el parlamento

Foto: Vista panorámica del anfiteatro romano de Mérida (José Manuel García)
Vista panorámica del anfiteatro romano de Mérida (José Manuel García)

A pesar de que el presidente extreño, José Antonio Monago, fue tajante el lunes y ratificó la celebración del World Padel Tour en el anfiteatro romano de Mérida independientemente de las críticas, la rebelión contra la instalación de una pista de pádel en el monumentoPatrimonio de la Humanidad sigue en aumento. Tanto que el 'no' comienza a organizarse.

Mientras que Monago achacólas críticas a una maniobra electoral y aseguró quesi hay reticencias de los técnicos, "lo que por ahora no se ha producido, no tendrá lugar", el 28 de marzo habrá una manifestación para pedir que no se realice el evento deportivo en este enclave histórico y el rechazo virtual en la plataforma change.org no para de crecer.

Joaquín Paredes registró la semana pasada en el portaluna petición pidiendo al Ayuntamiento emeritense y la Junta de Extremadura que no permita la instalación de la pista en el anfiteatro,que supera las 21.000 firmas, pero el lunes por la noche sumóotra haciendo extensiva esta petición a los patrocinadores del World Padel Tour (Estrella Damm, Volvo, Adeslas o Philips) para que no apoyen el torneo y que en menos de 24 horas ya superaba las 115.000 firmas.

Paredes calificó la semana pasada a este periódico esta iniciativa de "una locura, una falta de respeto y de sentido común", además de un "riesgo absurdo". "Al ver que Monago mantenía la pista de pádel y que no la iba a mover, hemos intentado que el rechazo lleguea los patrocinadores para que veamos sin son sensibles a la conservacion del patrimonio. Ya que la presiónciudadana no surte efecto con el Gobierno, veamos si las marcas tienen más poder de presión", aseguró ayer a El Confidencial. "Esperamos que actúen con más responsabilidad que los políticos", añadió. Las empresas reciben todos los días información con los apoyos que sumala petición, además de sendos tuits que la incluyen.

En el plano no virtual, IU-Méridaha convocado una manifestación el próximo el 28 de marzo en Mérida. El partido explicó en un comunicado que la intención es sumar apoyos en una manifestación de espíritu unitario, ya que la defensa del patrimonio histórico de la ciudad "debe estar por encima de cualquier coyuntura o interés partidista", máxime tras las declaraciones de Monago afirmando que "no hay marcha atrás" a pesar de "la oposición generalizada de la inmesa mayoría de la sociedad emeritense".

También la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Extremadura (CAVEX) expresó ayer su "absoluto rechazo" a la celebración de las pruebas de pádel en el anfiteatro romano. Supone, aseguraron en una nota de prensa,"un despropósito" y "un atentandoal patrimonio histórico-artístico y una total falta de respeto para uno de nuestros monumentos más emblemáticos". "Respeto para nuestro patrimonio, lo heredamos de nuestros antepasados y debemos preservarlo para nuestros descendientes", remachan.

El proyecto de la pista sigue sin presentarse

A pesar de las últimas comparecencias públicas de los responsables del Ejecutivo extremeño, el proyecto definitivo que el organizador del World Padel Tour tiene que presentar al consorcio aún no ha llegado. Según ha podido saber El Confidencial, ayer el director científico del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, Miguel Alba, y un responsable del evento deportivo mantuvieron una reuniónpero todavía no se les ha entregadoel proyecto final con todas las correciones y requisitos exigidos por el Consorcio.

"Son conscientes de que tienen que cumplir con todas las condiciones y que no puede haber errores", explicaba Alba a este diario preguntado por la reunión. Y matiza que World Padel Tour ha asumido sin ningún problema todos los requirimientos.Sobre cuándo llegará el proyecto definitivo, señaló que "lo antes posible" aunque "ya están tardando". Eso sí, puntualizó, "todo lo concreto ya se ha ido hablando en las reuniones previas. Ahora falta el documento escrito".

Sin el proyecto definitivo encima de la mesa ni estudiado por los técnicos del consorcio, que son los que deben valorar la conveniencia o no de la instalaciónde la cancha de pádel en el anfiteatro, mañana jueves comparecerá la consejera de Cultura,Trinidad Nogales, en el pleno de la Asambleaextremeñapara responder sobre este proyecto. Nogales es, además, la presidenta del Consejo Rector delConsorcio Ciudad Monumental de Mérida, órganointegrado por representantes del Ayuntamiento, las diputaciones de Cáceres y Badajoz, la Junta de Extremadura, el Parlamento extremeño y el Ministerio de Cultura.

A pesar de que el presidente extreño, José Antonio Monago, fue tajante el lunes y ratificó la celebración del World Padel Tour en el anfiteatro romano de Mérida independientemente de las críticas, la rebelión contra la instalación de una pista de pádel en el monumentoPatrimonio de la Humanidad sigue en aumento. Tanto que el 'no' comienza a organizarse.

Patrimonio
El redactor recomienda