Es noticia
José Luis Acosta, reelegido presidente de la SGAE
  1. Cultura
tras la primerA REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

José Luis Acosta, reelegido presidente de la SGAE

Los 39 miembros de la Junta Directiva han elegido a los nuevos cargos directivos tras las elecciones celebradas el pasado 26 de febrero, en la que sólo participó el 11,85% de los socios con derecho a voto

Foto: José Luis Acosta, reelegido presidente de la SGAE
José Luis Acosta, reelegido presidente de la SGAE

Devolver a la SGAE su esencia recaudando "más y de forma eficaz" y la "transparencia" son las líneas de gestión por las que apuesta en este nuevo mandato José Luis Acosta. Esta tarde ha sido reelegido presidente de la entidad en la primera reunión de la Junta Directiva tras las tensas y poco participativas (un 11,85%) elecciones celebradas el pasado 26 de febrero en las que su plataforma consiguió más apoyos.

Las votaciones de la Junta Directiva se han resuelto prácticamente sin sorpresas ya que los resultados electorales dejaron el patio igual de dividido que estaba antes de los comicios, con la mayoría de los músicos de un lado y el resto de autores y editores de otro.

De los 39 miembros que componen la junta, Acosta ha sido elegido con 24 votos, correspondientes a siete de los ocho miembros (Inés París no asistió a la junta) del Colegio de Obras Audiovisuales que representa, los nueve del Colegio Editorial, los seis del de Gran Derecho y dos del de Pequeño Derecho, mientras que José Miguel Fernández Sastrón, su principal oponente, ha obtenido 14 votos de los 16 miembros del Colegio de Pequeño Derecho.

“Tenemos que volver al origen de lo que es la SGAE y hacer que el socio se sienta orgulloso de pertenecer a la sociedad”, han sido las primeras palabras del presidente de la SGAE en rueda de prensa. Acosta ha asegurado que su objetivo es “recaudar mejor y de forma más eficaz, repartir mejor y de forma más eficaz, identificar mejor y hacerlo de la forma más transparente” dando más peso a la gestión que a la política en la entidad.

“La transparencia, la comunicación y el hábito de acercarse al socio de otra manera”, ha explicado Acosta a El Confidencial son sus líneas maestras. “Que haya votado el 11,85% no es una buena noticia. Hay que hacer que el socio se sienta orgulloso de esta casa y que vuelva a involucrarse. Ahí es donde tenemos que hacer una labor que es evidente que no hemos hecho bien. Y también el socio está un poco harto ya. Tiene cierto cansancio del cúmulo permanente que arrastra la casa entre políticas y polémicas, la mayoría de ellas estériles, y que no ayudan en absoluto a que el socio se acerque a la entidad”.

placeholder La nueva Junta Directiva de la SGAE (Luis Camacho)

De ahí que su principal objetivo sea aumentar una recaudación que, ha garantizado a este diario, no ha disminuido. “Los ingresos no han bajado. El músculo de esta casa a nivel de su funcionamiento, sin elementos ajenos como son los rollos fiscales que nos vienen del pasado, la losa patrimonial o las multas de Competencia, es decir en la gestión del día a día seguimos en aumento y en 2014 vamos a seguir aumentando los ingresos”.

Preguntado por el importe en el que se situaron los ingresos en 2014, ha afirmado que no tiene las cifras y que el director financiero las tendrá listas en las próximas dos semanas pero, ha añadido, “sí me ha adelantado que son positivas y van a mejor”. Para que la recaudación siga aumentando, por tanto, Acosta quiere implementar la red comercial –“necesitamos más agentes”- y la parte digital. “Son dos terrenos donde esta entidad puede y debe crecer y donde debe gastar toda la energía”, ha dicho.

Gobernar el desgobierno

Nos jugamos mucho los próximos años y espero que predomine el sentido común. Es difícil porque la entidad está formada por distintos colegios y cada uno defiende sus intereses”, ha señalado el presidente haciendo referencia a que este modelo que aglutina autores de distintas disciplinas sólo se da en España e Italia de la UE. Por ello, Acosta ha agregado que quiere “ir hacia una mayor independencia de los colegios. Que la decisión de un colegio no tenga que salpicar a otros”. Algo que podría relajar los ánimos ya que desde los músicos se empieza a hablar de una posible escisión de la SGAE para crear una entidad en solitario ya que, garantizan, representan cerca 80% de los ingresos de la sociedad.

Por eso, y a pesar del apoyo mayoritario por parte de la Junta Directiva, el problema de división y los dos bandos larvados en la SGAE sigue presente. Los músicos en su mayoría (14 de los 12 miembros del órgano de gobierno) representan la oposición y hay que recordar que estas elecciones se han celebrado tras las dos negativas de la Asamblea General a aprobar las cuentas de 2013. Ese será uno de los principales escollos prácticos a los que se enfrentará Acosta y, aunque se necesita mayoría simple para aprobar las cuentas, podría volver a repetirse el mismo escenario si los músicos se oponen de nuevo en bloque.

“Se puede repetir pero en Pequeño Derecho, de los dos bloques de las elecciones, el 43,86% ha votado a la parte de oposición y el 33,79% a la que me apoya. Entonces, veremos. Creo que las cuentas saldrán haciendo un esfuerzo entre todos. El uso político de las cuentas no es bueno para la entidad ni para su imagen”, ha recalcado a El Confidencial. “Espero que se aprueben”, ha matizado para recordar que “desde que fui elegido presidente he tenido una actitud, a veces excesivamente, de consenso y buscando acuerdos pero si no hay un punto de acuerdo, hay que seguir adelante y avanzar”.

placeholder José Luis Acosta
José Luis Acosta

"Me voy a bajar el sueldo"

Ha sido una de las respuestas más tajantes del reelegido presidente de la SGAE. Acosta ha asegurado que se va a bajar el sueldo y que quiere contar con un consejero delegado o darle más peso a la dirección general. “Se trata de apostar por una presidencia menos ejecutiva y por un ejecutivo que realmente tenga las condiciones y el perfil adecuado para dedicarse mucho más a la gestión, que es el hueso duro de esta sociedad”, ha asegurado a este periódico.

Acosta cobra 183.437 euros, tal y como aprobó la Junta Directiva del 17 de septiembre de 2013, y no cobra dietas. Él ya propuso en esa junta un sueldo más bajo y ahora quiere hacerlo efectivo. Sobre la cantidad que dejará de recibir, ha dicho que dependerá del fichaje ya que quiere que se reinvierta ahí. Es más, para llevar a cabo esta contratación hay que modificar los Estatutos y tiene que aprobarlo la Asamblea General, por lo que todo podría hacerse efectivo en junio. “Me voy a bajar el sueldo para ayudar a esta contratación. Cuando esta figura entre a formar parte del staff técnico, lo lógico es que el presidente cobre menos”, ha señalado.

'Se trata de apostar por una presidencia menos ejecutiva y por un ejecutivo que realmente tenga las condiciones para dedicarse mucho más a la gestión'

Sobre las dietas que cobran los miembros ejecutivos de la SGAE, que en 2013 llegaron al millón de euros, Acosta asegura que “hemos aprendido que había quizás un exceso de miembros y grupos de trabajo y comisiones. Ahora mismo estamos estudiándolo para plantearlo ya en la próxima Junta Directiva. Es decir, va a ser muy inmediato”.

Además de los retos de gestión, la SGAE debe seguir acometiendo la desinversión de la red de teatros Arteria –el anterior Patronato dejó listo para “meter gol de cabeza” la venta por 58 millones de euros de los teatros de Gran Vía a Stage pero quedan otras grandes losas como el Auditorio Al Andalus de Sevilla o el Edificio Pellegrini de Buenos Aires-, poner en marcha la nueva ventanilla única y el nuevo sistema de tarifas antes de abril y las adaptaciones a la LPI, algo que, ha matizado, está a la espera de que el Ministerio de Cultura termine de desarrollar algunos flecos de la ley.

placeholder Imagen de la Asamblea General que rechazó las cuentas de 2013 (Efe)
Imagen de la Asamblea General que rechazó las cuentas de 2013 (Efe)

Sobre la rueda de televisiones, cuyo reparto se modificó en la pasada legislatura y que ha sido una de las armas arrojadizas entre músicos y editores, ha dicho que en junio se verá si “lo aprobado es acorde al espíritu y si es eficaz” pero “ahora no entra dentro de las prioridades”. Sí lo está, sin embargo, afinar el reparto del Pendiente de Identificación. "Esa bolsa es necesario reducirla. No es fácil, todas las sociedades del mundo lo tienen, pero creo que tenemos que hacer todavía una gestión muchísimo más dura y eficaz”, ha asegurado.

Nuevos vicepresidentes y Consejo de Dirección

En la misma votación de la Junta Directiva han salido nombrados los vicepresidentes de la entidad. El propio Sastrón como representante de Pequeño Derecho; Miguel Hermoso por el sector audiovisual; Paloma Pedrera como vicepresidenta de Gran Derecho; y Álvaro de la Torre, de Warner, como representante de los editores.

Asimismo, el Consejo de Dirección ha quedado formado por Sastrón, Javier Losada, Mónica Fernández de Valderrama, Jesús Glück y Augusto J. Algueró, por el Colegio de Pequeño Derecho; Fernando Colomo, Julia Altares y Enric Gomà por el Audiovisual; Paloma Pedrero y Joan Vives por el de Gran Derecho; y Alma Martínez, de Boa Música Editorial, Rafael Artero, de Manuel Alejandro Producciones, y José Ignacio Alonso, de Emi Songs España, por el de Editores.

Devolver a la SGAE su esencia recaudando "más y de forma eficaz" y la "transparencia" son las líneas de gestión por las que apuesta en este nuevo mandato José Luis Acosta. Esta tarde ha sido reelegido presidente de la entidad en la primera reunión de la Junta Directiva tras las tensas y poco participativas (un 11,85%) elecciones celebradas el pasado 26 de febrero en las que su plataforma consiguió más apoyos.

SGAE
El redactor recomienda