Es noticia
Los productores se rebelan contra Hacienda
  1. Cultura
  2. Cine
la industria se queja de la reforma fiscal

Los productores se rebelan contra Hacienda

Los profesonales del sector creen que los escasos incentivos fiscales y la inseguridad jurídica nos hacen perder rodajes frente a otros países como Reino Unido o Alemania

Foto: Christian Bale en un fotograma de 'Exodus', una de las superproducciones rodadas en España
Christian Bale en un fotograma de 'Exodus', una de las superproducciones rodadas en España

El Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, comenzó la la II Conferencia sobre Economía de los Rodajesen los mundos de Yupi, cuatro horas después los productores de cine se encargaron de convertirlo en la casa de los horrores. Ante el optimismo y la ilusión de Ferre vendiendo las mejoras en los incentivos fiscales para atraer rodajes internacionales, la industria del cine dio un golpe de la mesa y ayudó a enfocar una realidad mucho más gris. Una lástima que el secretario no se quedara a escucharles. Llegó, dio su discurso y se fue sin esperar a que comenzaran las charlas.

Los productores venían con ganas de guerra, se olía en el ambiente. Justo cuando Miguel Ferre salía por la puerta se oía a alguien comentar: “¡Quépena que no se quede a escuchar la realidad!”. Y eso era sólo el principio de lo que venía. El objetivo de estas conferencias era explicar cómo aprovechar los incentivos fiscalesy resolver las dudas que pudieran tener los profesionales del sector,pero estos venían con la lección aprendida y la lista de reproches echando humo.

'No existe seguridad jurídica.No somos competitivos y estamos muy alejados del resto del mundo'

Tras la primera intervenciónen laque la Subdirectora General de Impuestos sobre las Personas Jurídicas, Begoña García, explicó la implantación del nuevo régimen, llegó el turno de preguntas, o mejor, de dardos a Hacienda. La primerafue sobre la bajada del IVA cultural y el tope de deducción impuesto para las producciones que vienen a rodar a España, y la primera respuesta fue ‘Pasapalabra’. No era una pregunta ‘técnica’, argumentó García. El respiro duró poco. Los productores pasaban al ataque. Cada mano alzada dejaba más en evidencia la reforma fiscal, y la industria empezó a jalearse aplaudiendo cada intervención y celebrando que estuvieran cantando las cuarenta a Hacienda.

15 mejor que 0

Resumiendo el contexto: con la nueva ley se establece por primera vez una deducción del 15% para los rodajes internacionales que vengan a España, eso sí, con un límite de 2,5 millones de euros (35% y 4,5 para Canarias por su condición insular y periférica), por lo que las superproducciones vendrán como mucho a rodar unas semanitas a España, pero no con todo su arsenal, ya que no podrán deducirse más de esa cantidad. ¿Se ha mejorado? Como el propio presidente de la Spain Film Commision, Carlos Rosado,reconocía en estas jornadas “un 15% es mejor que 0”, pero los productores no lo tienen tan claro.

El más beligerante fue José Luis Escolar, responsable de traer a España los rodajes de filmes como El reino de los cielos o Noche y Día, y que preguntó a la Subdirectora General de Impuestos sobre las Personas Jurídicas por el plazo para que se pague la deducción fiscal y sobre qué es considerado gasto de producción y qué no.

placeholder J.A Bayona en el rodaje de 'Lo imposible'
J.A Bayona en el rodaje de 'Lo imposible'

En España, para que Hacienda deduzca el dinero se tiene que esperar a que acabe el periodo impositivo, hacer la declaración y esperar del orden de seis meses. Es decir que si tienes la feliz idea de rodar en enero de 2015, hasta finales de 2016, casi dos años después, no vas a tener tu dinero. Unos tiempos que la industria consideraexcesivos y poco útiles, más si se comparan con los de otros países.

España a la cola

La pausa para el café no sirvió para apaciguar los ánimos, y las quejas se repetían entre los profesionales del sector. José Luis Escolar detallaba los problemas a los que se enfrenta la industria española con unos incentivos tan escasos que palidecen en comparación con otras industrias. “En Francia el límite es de 20 millones, y en Reino Unido y Alemania no hay límite”, explicaba dejando claro que no se puede competir contra ellos. El ejemplo germano coge fuerza cuando Escolar explica que desde 2007 a 2009, cuando comenzaron con las deducciones fiscales, han generado 12.000 millones de euros gracias a los rodajes internacionales que acuden al país.

'He traído un 10 % de los rodajes que podía haber traído. Y la cosa no va a cambiar con la reforma, con el talento que tenemos aquí levantábamos el PIB'

Actualmente Reino Unido concentra el 8% de los rodajes internacionales, una cifra que Escolar cree que España podría superar: "He traído un 10% de los rodajes que podía haber traído. Y la cosa no va a cambiar con la reforma, con el talento que tenemos aquí levantábamos el PIB”, zanjaba mientras añadía otra de sus preocupaciones, la eliminación de los intereses de demora a la hora de devolver el dinero.

Emma Lustres, de Vaca Films, recurría a un ejemplo para explicar la situación: “Con los incentivos nos han hecho un traje, pero no nos ha preguntado si nos gusta, ni nuestras medidas ni nada, así que luego te lo pruebas y no te queda bien”, comentaba. Ella, junto a Borja Pena son los responsables de películas como Celda 211 y de producciones como Extinction, protagonizada por Matthew Fox que se estrenará este año. Con este título acudieron a rodar a Hungría. “Allí te dan el 25 % de los gastos hechos en el país, más un 5 % por lo que inviertas fuera, sin límite económico. Además, los plazos de la devolución están delimitados: hay uno a los tres meses de finalizar el rodaje y otro a los seis meses ", ha explicado Pena. Ambos creen que la reforma de la Ley del Cine y los nuevos tipos de ayuda no llegarán este año, aunque la directora del ICAA, Lorena González, explicara poco después a la prensa que espera poder cerrar ese asunto este mismo mes.

González no se manifestó respecto a los rumores que dicen que Rajoy anunciará en plena campaña electoral la bajada del IVA cultural, pero sí dejó entrever lo escaso de los incentivos fiscales. “A partir de ahora hay que mejorar, pero lo importante ahora es que esto eche a andar y que nosotros y vosotros (los productores) lo pongamos en positivo”, dijo en su intervención. Alguien la había chivado el ambiente cargado que se había vivido en las conferencias.

El Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, comenzó la la II Conferencia sobre Economía de los Rodajesen los mundos de Yupi, cuatro horas después los productores de cine se encargaron de convertirlo en la casa de los horrores. Ante el optimismo y la ilusión de Ferre vendiendo las mejoras en los incentivos fiscales para atraer rodajes internacionales, la industria del cine dio un golpe de la mesa y ayudó a enfocar una realidad mucho más gris. Una lástima que el secretario no se quedara a escucharles. Llegó, dio su discurso y se fue sin esperar a que comenzaran las charlas.

Cine español
El redactor recomienda