Es noticia
Carlos Sadness: "El Gobierno insulta a la inteligencia y la confianza de los españoles"
  1. Cultura
publica su nuevo disco, 'la idea salvaje'

Carlos Sadness: "El Gobierno insulta a la inteligencia y la confianza de los españoles"

De "lamentable" califica la situación el cantante catalán, inmerso en la presentación de un nuevo trabajo en el que el indie se funde con la naturaleza, la electrónica y el rap

Foto: Carlos Sadness publica 'La idea salvaje'
Carlos Sadness publica 'La idea salvaje'

El indie de la melena o, por aquello de la actualidad, el coletas indie. "Lo de la melena al final es algo anecdótico", se sacude Carlos Sadnees.Las etiquetas son algo tan español que en un cantante como élno podían pasar de lejos. Una vez cumplido el trámite, hablemos de música.

El músico catalán –además de publicista e ilustrador (la imagen del disco es suya y ha firmado campañas, por ejemplo, para Carolina Herrera)- acaba de publicar su nuevo disco La idea salvaje, un disco conceptual y luminoso –o galactotropical,como él lo ha definido- que fusiona naturaleza y electrónica con su distintivo rapy tiene ecos de Facto Delafé y las Flores Azules o Crystal Fighter,especialmente en el single de presentación titulado Qué electricidad.

Un trabajo en el que las coordenadas y los planetas se entrelazan con talento en cada tema y con el que Sadness (antes conocido como Shinoflow)demuestra su necesidad de dar un salto más y salir de la zona de confort. Y lo hace convirtiendo este álbum en su mejor trabajo y reivindicando que -otra etiqueta- el chico de San Miguel quedó atrás.Asiduo a las colaboraciones, por sus trabajos han pasadoZahara, Iván Ferreiro o Bebe,y en este nuevo álbum esSanti Balmes (Love of Lesbian) con quien comparteuno de los mejores temas de La idea salvaje: No vuelvas a Japón.

P. Has dicho que este es un disco galactotropical. ¿Perdón?

R. (Risas) Lo he dicho un poco en broma... Hay galaxias y hay ritmos tribales, dos cosas que parecen tan lejanas y aquí van de la mano, y eso es algo que llama la atención. Tiene algo genuino que me gusta.

P. Respecto a tus anteriores trabajos, este es más luminoso y buenrrollista, ¿qué es La idea salvaje?

R. Es aquello que sucede cuando escapas de las cosas redondas, aquello lleno de aristas, fuera de la zona de confort. Lo indomable, lo tentador.

P. También hay más mezcla pop y menos rap, que es marca de la casa...

R. Al componer con guitarra me sale más natural cantar. El rap que meto lo hago sobre algo más montado, al final prefiero que se me identifique por lo que digo que por como lo digo, así que no es tan importante.

Prefiero que se me identifique por lo que digo que por como lo digo

P.¿Y eso de que este disco es muy de Barcelona 92?

R. (Risas) 92 porque me lleva a mi infancia y sitios como Montjuic, el parque del Tibidabo... A esa Barcelona brillante y única de los 90, de la que hoy aún queda algo, pero sobretodo algo de nostalgia cuando paseas por Montjuic y recuerdas como brillaba esa modernidad en aquel entonces.

P. ¿Por qué has elegido a Santi Balmes para No vuelvas a Japón?

R.Me encanta su visión artística y está canción le quedaba como un guante, es un honor que la haya cantado. Es la más rara del disco, pero una de las más especiales y con más mensaje encriptado.

P.Miss Honolulu podría ser el tema más crítico de todo el álbum. Aunque en las redes sociales eres bastante reivindicativo con la situación actual, en las letras no es así. ¿Es algo premeditado?

R. Es algo natural, me gusta la política, pero no la mezclo con la poética, no me sale natural aunque sigo dando caña cuando algo me parece injusto, por otras vías.

P.¿Qué te parece la situación que vivimos y padecen los jóvenes [tiene 27 años] como tú en nuestro país?

R. Lamentable. Pagó una barbaridad para ser autónomo, a veces siento que pago para trabajar y que de lo que gano, vuelve a quitarme más el Estado. Tal vez no me fastidiaría si me dieran algo bueno a cambio, como un futuro, un bienestar social decente, si no viera como sólo se lo curran con los banqueros.

P.¿Y el tratamiento que hace de la cultura el Gobierno?

R. Nefasto e insultante. El Gobierno actual insulta a la inteligencia yla confianza de los españoles. Es lo peor que nos podía pasar, y me fastidia que haya gente a la que se le olvidan todas las perrerías que nos hacen.

P."Voy disfrazado de Pablo Iglesias y de momento nadie se ha dado cuenta", pusiste hace poco en Twitter. ¿Qué te parece Podemos? ¿Confiable?

R. Más que confiable, que me lo parece más que PP y PSOE sin dudarlo, me parece un poco esperanzador o por lo menos me parece que nos da una oportunidad que antes no teníamos tan al alcance. Tienen mi simpatía, ya veremos si mi voto, pero ya es algo que otros partidos han perdido.

P. Al hilo de esto de las etiquetas, tú las rompes. Además de esto, alabas a Pablo Alborán, reivindicas que salir en los 40 no te vuelve mainstream por arte de magia...Te cargas los clichés del género.

R. Hay cosas hechas para sonar en radio sin ningún tipo de magia, pero también hay cosas mega masivas con talento, como el caso de Alborán, yo lo defiendo porque no me gusta que en el indie se tome esa postura anti-todo lo famoso. Algo puede ser famoso y bueno, simplemente.

El indie de la melena o, por aquello de la actualidad, el coletas indie. "Lo de la melena al final es algo anecdótico", se sacude Carlos Sadnees.Las etiquetas son algo tan español que en un cantante como élno podían pasar de lejos. Una vez cumplido el trámite, hablemos de música.

Música
El redactor recomienda