Es noticia
Finaldi abandonará El Prado en junio
  1. Cultura
National Gallery retrasa el anuncio por huelga

Finaldi abandonará El Prado en junio

Gabriele Finaldi (Londres, 1965) será director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado hasta junio, fecha en la que marchará a su ciudad

Foto: El director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Gabriele Finaldi, junto a 'El vino de la fiesta de San Martín', de Pieter Bruegel el Viejo, en diciembre de 2011. (EFE)
El director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Gabriele Finaldi, junto a 'El vino de la fiesta de San Martín', de Pieter Bruegel el Viejo, en diciembre de 2011. (EFE)

Gabriele Finaldi (Londres, 1965) será director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado hasta junio, fecha en la que marchará a su ciudad natal para dirigir la National Gallery, donde se formó entre 1992 y 2002, año en que se incorporó a la pinacoteca nacional. Este periódico ha podido saber que el propio Finaldi, segundo de Miguel Zugaza, director del museo, ya ha anunciado a sus equipos de trabajo la fecha en la que dejará la institución española.

El Museo del Prado ha confirmado a El Confidencial que, si no se alteran los planes de manera extraordinaria en los próximos meses, el director adjunto renunciará a su cargo. Desde la pinacoteca se muestran tranquilos con el cambio y orgullosos por haber contado con un conservador de la categoría de Finaldi, durante 13 años.

Los conservadores y restauradoresque dependen directamente del director adjunto aseguran a este periódico que conocen la decisión de Finaldi una semana antes de que el diario Financial Times diera la noticia del abandono. De hecho, no ha pillado por sorpresa a la dirección del Prado porque ya en 2008 Finaldi se presentó como candidato a dirigir el centro al que llega ahora. En aquella ocasión fueNicholasPenny el seleccionado para el cargo, que abandonó hace unos meses.

Este periódico se puso en contacto con el museo inglés tras la noticia aparecida en FT, desde donde se advirtió que no se pronunciarían al respecto. El museo español también mantuvo el silencio, a pesar de que apuntó que “cuando el río suena…” Ahora, El Confidencial ha podido saber que el anuncio no se ha hecho hasta el momento porque los vigilantes de la National Gallery están en huelga. El museo plantea una externalización de sus labores y esto ha levantado en armas a los trabajadores, que se mantendrán al menos una semana al grito de “¡privatización, ni hablar!”. Se mantienen cerradas varias salas y se han cancelado las visitas escolares. La pinacoteca londinense ha preferido retrasar la noticia hasta que se aclare la situación. El plan pretende privatizar los servicios generales de atención a los clientes. La National Gallery recibe al año 6 millones de visitantes.

"Hay banquillo"

Una vez salvada la salida del especialista en pintura italiana y española de los siglos XVII y XVIII, el siguiente escollo es el remplazo. A lo largo de estos años, Finaldi ha abierto las puertas a museos extranjeros y relaciones internacionales gracias a su don de lenguas, algo que debería repetir su sustituto. El museo tampoco ve el remplazo como algo traumático, porque “hay banquillo”, aseguran las fuentes cercanas a la dirección del Prado a este periódico. De hecho, la última renovación de un cargo de confianza del director fue a raíz de la jubilación de Carlos Fernández de Henestrosa, en noviembre, Director Adjunto de Administración del museo, sustituido por alguien de la casa como Marina Chinchilla (Madrid, 1961).

Dentro del museo parece difícil que se contrate a alguien ajeno a la estructura, porque supondría un retraso en la marcha de la institución, en tiempos difíciles, hasta que el nuevo responsable del área científica asimilara el engranaje de la maquinaria. Aseguran que "volver a encontrar a una persona con las características de Gabriele es muy difícil y el director no tiene demasiado tiempo para reaccionar, si es que no ha elegido ya". De hecho, nunca ha escondido sus aspiraciones a la dirección de la National Gallery.

Aunque Zugaza es un director que no disputa méritos a los colaboradores ni a los políticos en las fotos, es quien lleva las riendas en el museo. Sin embargo, necesita acompañar sus dotes de gestorcon un "cerebro" que proponga el camino científico a seguir por la pinacoteca. Si todo sigue su plan y la institución londinense es capaz de solucionar el conflicto laboral, podría anunciar en una semana el nombramiento. Sería muy conveniente que en El Prado se reaccionara con reflejos para evitar dudas y cuestionamientos.

Gabriele Finaldi (Londres, 1965) será director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado hasta junio, fecha en la que marchará a su ciudad natal para dirigir la National Gallery, donde se formó entre 1992 y 2002, año en que se incorporó a la pinacoteca nacional. Este periódico ha podido saber que el propio Finaldi, segundo de Miguel Zugaza, director del museo, ya ha anunciado a sus equipos de trabajo la fecha en la que dejará la institución española.

Museo del Prado Pintura
El redactor recomienda