Es noticia
Objetivo Pompidou: 100.000 visitantes
  1. Cultura
el museo francés estará en málaga 5 años

Objetivo Pompidou: 100.000 visitantes

El museo parisino llega a España como un gesto político que demuestra la confianza en la recuperación del país y como laboratorio de su expansión mundial

Foto: El Centro Georges Pompidou de Málaga abrirá a finales de marzo. (Efe)
El Centro Georges Pompidou de Málaga abrirá a finales de marzo. (Efe)

Es uno de los desembarcos culturales más esperados del país. A finales de marzo se abrirá la sede delCentro Pompidou en Málagacon el objetivo de estar, inicialmente, cinco años en la capital andaluza y superar los 100.000 visitantes anuales. El centro serála primera sede del museo parisino fuera de Francia (la segunda contando la dela ciudad francesa de Metz)y sus responsables se toman esta experiencia como un laboratorio de experimentación con el que empezar a consolidar su expansión internacional, además de como una señal inequívoca de apoyo político a España.

“La elección de Málaga causó mucha sorpresa porque el Centro Pompidou es muy solicitado en el extranjero. Para nosotros significa un gran gesto político y de confianza en la capacidad de España para remontar y reencontrar su papel fundamental, que es el de un gran país europeo. Por eso apostamos por este proyecto”, aseguró ayer el consejero cultural de la Embajada de Francia en España, Alain Fohr, en el marco de los encuentros Pública15, organizados por la Fundación Contemporánea.

La elección de Málaga significa un gran gesto político y de confianza en la capacidad de España para remontar

“No sólo es un proyecto cultural sino que tiene unadimensión políticamuy fuerte. Estamos muy satisfechos de que la primera representación del Pompidou en el extranjero sea en España”, añadió.

El centro, que ya afirmó Alain Seban, presidente del Pompidou de París en su visita a Málaga en noviembre, no será una copia en pequeño sino “una nueva institución”. En España esperan superar los 100.000 visitantes anuales, tal y como explicó aEl Confidencialel delegado de Relaciones Internacionalesdel Pompidou,Micha Schischke. Los museos de Málaga como el Picasso o el Centro de Arte Contemporáneo reciben 400.000 visitantes al año. De ahí, sale esta estimación para su llegada a Málaga y de las más 150.000 personas que visitan anualmente su centro de Metz.

“El Centro Pompidou de París tiene la colección de arte contemporáneo más importante de Europa y un stock de obras. Buscábamos una forma de expandir nuestro proyecto y mostrar nuestro arte a un público más mayoritario”, aseguró. De ahí y del proyecto Pompidou Móvil que recorrió Francia en 2012 y 2013 nace esta expansión internacional.

“Era una idea muy cara y buscábamos algo más ágil y flexible, teniendo en cuenta la época de crisis. Por eso, queríamos un edificio provisional que ya existiera y firmar un contrato temporal, en este caso por cinco años”, afirmó Shischke hablando a su vez de que el Pompidou puede tener para Málaga un ‘efecto Guggenheim’.

¿Y después? No hay respuesta clara. Sólo afirmóque esperan aprovechar este tiempo para “asentar una red de vínculos con otros actores desde instituciones a universidades y escuelas. Para nosotros un criterio de selección muy importante para decidirnos fue que hubiera un proyecto cultural para que la presencia del Pompidou tenga continuidad. No sirve hacer un programa cultura espectacular y que después no haya nada”.

Retrasos y sobrecostes

Fohr también destacó la importancia de la oferta económica de Málaga para la elección de la ciudad. “Desde el punto de vista financiero fue la más interesante”, aseguró.Lo cierto es que la ciudad de Málaga es quien asume el coste de la llegada de este coloso del arte contemporáneo en España.

El Ayuntamiento está financiando las obras de adecuación del Cubo, el emplazamiento en el puerto donde se instalará el centro con 6.000 metros cuadrados, así como el uso de la marca mientras que el Pompidou asume el coste de la parte curativa y el traslado de obras de arte. El retorno económico, señaló Schischke, es para Málaga. “Todo, la cafetería, las entradas –que tendrán un precio en la misma línea que el resto de los museos de la ciudad-, los sponsor, colaboraciones, el alquiler de espacios… es para la ciudad. Todo”.

El Ayuntamiento ya ha gastado 1,89 millones de euros más de los adjudicados para las obras de adaptación del Cubo, según ha publicado el diario Sur. La construcción suma en estos momentos, añaden, 6,7 millones de euros de inversión municipal, que el Consistorio espera amortizar con fondos europeos del plan Urban.

También está sin cerrar la fecha exacta de apertura del Pompidou Málaga. Está prevista para finales de marzo aunque la fecha puede bailar con el adelanto electoral. El mismo mes en el que también llegará a la capital el Museo Estatal Ruso de San Petesburgo.

El Cubo acogerá una exposición permanente con obras del Pompidou de pintores como Bacon, Chagall, Matisse, Picasso o Ernst además de entre doso tres temporales por año. Schischke contó ayer que para la inauguración habrá una de Vídeo-Danza, con más de 80 artistas que unirán danza contemporánea y videoinstalación alrededor de la figura humana, y en mayo llegará la primera exposición salida de los fondos del museo y será de pintura, aseguró sin querer desvelar más detalles. El presidente del centro también dijo en noviembre que tenían en mente otra exposición de cine dadaísta creada para Málaga,que después iría a París, y una más sobre grandes proyectos arquitectónicos.

El centro se completa con una zona de restauración y tienda, una zona para jóvenes y niños en una de las apuestas más decididas de lamarca del Pompidou y un espacio para conferencias, proyecciones de cine y espectáculos en vivo.

Es uno de los desembarcos culturales más esperados del país. A finales de marzo se abrirá la sede delCentro Pompidou en Málagacon el objetivo de estar, inicialmente, cinco años en la capital andaluza y superar los 100.000 visitantes anuales. El centro serála primera sede del museo parisino fuera de Francia (la segunda contando la dela ciudad francesa de Metz)y sus responsables se toman esta experiencia como un laboratorio de experimentación con el que empezar a consolidar su expansión internacional, además de como una señal inequívoca de apoyo político a España.

Málaga
El redactor recomienda