Es noticia
Bienvenidos a la nueva y brutal escuela de la música techno
  1. Cultura
un álbum recopila lo mejor de perc

Bienvenidos a la nueva y brutal escuela de la música techno

El artista del techno, Perc, publica Slowly Exploding, el recopilatorio que celebra los diez años que cumple su sello PERC TRAX, estandarte del Techno en Reino Unido

Foto: Perc, uno de los máximos exponentes de la Nueva Escuela del Techno
Perc, uno de los máximos exponentes de la Nueva Escuela del Techno

De entre las conclusiones que saco al sintetizar lo que más me ha impactado musicalmente de todo lo publicado en 2014, la que me llena fuerte de optimismo y emoción es: EL TECHNO, en su vertiente más abrasiva y brutal, ESTÁ PETÁNDOLO A UNOS NIVELES NUNCA ANTES CONOCIDOS, concretamente no conocidos desde finales de los noventa.

Más aún al comprobar que el techno boss Anthony Child a.k.a SURGEON, JEFAZO MÁXIMO junto a Karl O'Connor REGIS de la escena y el sonido Birmingham (son el legendario combo British Murder Boys, atiende al DVD que publica Downwards este mismo mes) lo afirmaba ya en 2013 en un especial de Resident Advisor (The Industrial Techno Revolution).

El techno industrial y sus variantes en Reino Unido.

Para los no familiarizados con este estilo y estos nombres, la síntesis es que el techno de la escena Birmingham vino a ser heredero de bandas Post-Punk y New Wave pioneras del sonido industrial como Throbbing Gristle o Cabaret Voltaire, del mismo modo que corrientes similares en otros puntos de Europa bebieron de las fuentes del EBM de Nitzer Ebb o Front 242. Este hedor industrial impregna todas las variantes del techno (nacido en Detroit a principios de los 80) más primitivo, RAVERO y WAREHOUSE, es decir, los sonidos más crudos, asfixiantes y brutales que se perpetran en el ámbito de la música electrónica.

Representantes de lo que estamos denominando Nueva Escuela, es decir, aquellos que han vuelto a dominar, fundamentalmente desde Londres, una escena tomada durante años por el dubstep y el minimal, son Perc (prota de la reseñita), Truss, Blawan & Pariah (juntos son Karenn), Samuel Kerridge, Sigha & Shifted (por separado o como A Model Authority), o Rrose.

Pero para dibujar un mapa más completo podríamos añadir a colectivos, sellos y artistas más cómodos quizá bajo etiquetas como primitive, noise, noir o dark, que comparten sustrato musical con los anteriores, pero cuyo material es más experimental que orientado al club: Andy Stott, los también mancunianos Demdike Stare, The Haxan Cloak (produce y mezcla en el recién publicado Vulnicura de Björk), Vessel, en fin, la lista se me antoja tan inabarcable como BELLA.

Dejando a un lado la heroicidad que es tratar de demarcar algo tan diverso, este resurgir bien pudiera estar relacionado con una especie de respuesta inconsciente y colectiva desde lo UNDERGROUND a la situación política actual y esta brutalidad sonora suponga algo así como LA SUSTANCIA DEL MALESTAR SOCIAL. No en vano y como bien dice José Sanz Gallego de VANISHING POINT, el techno es de los pocos estilos musicales que no ha sido aún deglutido por el mainstream. En el caso del techno industrial incluso tendría menos sentido porque estos sonidos lo tienen en su hábitat natural: el club, la reunión chamánica, EL CULTO. Dicha esta tontá, hablemos de...

...Perc: Dj, buen chamán y mejor persona.

Uno de los artistas que podríamos situar en la vanguardia de esta Nueva Escuela (no te pierdas sus andanzas con el colectivo Pole Group de nuestro boss Oscar Mulero, quien acaba de anunciar nuevo trabajo para abril, Muscle And Mind), es el productor Ali Wells a.k.a. PERC, capo que opera desde Londres y que ha sido uno de los nombres de 2014 por varios motivos.

El primero, su segundo ejercicio en formato larga duración, The Power And The Glory, sonó como posible candidato en las quinielas de medios como FACT a los Mercury Prize Awards. No pudo ser, él mismo hizo alguna broma al respecto desde su twitter, pero solamente que se apuntase la posibilidad es una especie de hito histórico (una estafa que no se lo llevara FKA Twigs, amigos).

El segundo, el disco es junto a Black Light Spiral del también británico y muy jefazo Jack Dunning a.k.a UNTOLD, uno de los mejores del año en el panorama electrónico. El tercero, para culminar un año redondo, se publica Slowly Exploding, el recopilatorio que celebra los diez años que cumple su sello PERC TRAX, estandarte del Techno en Reino Unido.

Tu Mente Explota Lentamente.

Hace poco estuve viendo una lecture que ofrecía el antes mencionado UNTOLD para una conocida marca de bebidas energéticas. Decía, a propósito de la experiencia club, algo así como: si lo que sucede en un club, la música, no hace que mi mente explote, no me interesa”.

Por tanto, en esta compilación cuyo título alude a My Head Is Slowly Exploding, segundo de los cortes de su álbum debut Wicker & Steel (2011), encontramos precisamente eso, PEPINOS. Pero lo verdaderamente llamativo es que el lanzamiento no solo se compone de un Dj Mix de Wells en el que suenan perlas “clásicas” como el Ganimede de Truss (remezcla de Perc, claro), bombas de “The Power And The Glory” como Take Your Body Off, o finuras del calibre del Postmodern de Go Hiyama remezclado por Lucy.

También, y sobre todo, de nuevo material (7 tracks) tanto del boss (el criminal Hyperlink) como de los ya veteranos del sello como Truss (inconfundible su galáctico sonido en Brockweir, el típico track que cuando explota deja CADÁVERES EN LA PISTA DE BAILE) o Mick Finesse (bass a muerte en Dead Boyfriend Alley), así como novedades de recién incorporados como Drvg Cvltvre (ese toque acid de I Don't Want To Die In James Franco's House) o Happa (To Die Hating Them como ejemplo de abrasión sonora).

En definitiva, esta espectacular compilación (dos Cds o tres vinilos; puedes escuchar todos los nuevos tracks en Soundcloud o Bandcamp) sirve como celebración y revisión del trabajo de esta titanada de sello a lo largo de una década, pero fundamentalmente es una ventana a su prometedor futuro. Una propuesta tanto para los fans de este tipo de sonidos como para los atrevidos que quieran adentrarse en las mazmorras a comprobar que, efectivamente, su mente explotará muy bien y muy despacio. ¡BAM!

De entre las conclusiones que saco al sintetizar lo que más me ha impactado musicalmente de todo lo publicado en 2014, la que me llena fuerte de optimismo y emoción es: EL TECHNO, en su vertiente más abrasiva y brutal, ESTÁ PETÁNDOLO A UNOS NIVELES NUNCA ANTES CONOCIDOS, concretamente no conocidos desde finales de los noventa.

Música
El redactor recomienda