Es noticia
El ladrón del Códice Calixtino asegura que no lo vio nunca
  1. Cultura
su abogada pide declarar nulo el proceso

El ladrón del Códice Calixtino asegura que no lo vio nunca

La letrada de Manuel Fernández Castiñeiras, pide declarar nulo el juicio. La Iglesia lo rechaza y pide 31 años de prisión para él ladrón confeso del documento

Foto: Juicio por el robo del Códice Calixtino (EFE)
Juicio por el robo del Códice Calixtino (EFE)

Segundo día de juicio por el caso del Códice Calixitino y el ladrón confeso, José Manuel Fernández Castiñeiras, ha asegurado ante el juez que "no" vio nunca el manuscrito custodiado en la Catedral de Santiago y que se sintió "maltratado" por el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín.

A preguntas de su abogada, tras negarse a responder a las cuestiones de la Fiscalía y la acusación, Fernández Castiñeiras ha asegurado no recordar lo que dijo al juez instructor -de quien dijo que se "burló" de él-durante la declaración en la que confesó ser autor del Códice y que habló porque le dijeron que "si no declaraba meterían" a su mujer e hijo "en prisión".

El acusado, el primero en declarar hoy en esta jornada del juicio oral, ha afirmado también que se enteró por la Policía de que habían encontrado el Códice en un garaje de su propiedad y, ante la pregunta de si había visto alguna vez el manuscrito medieval respondió que "no". "Venía de tomar un café y me detuvieron junto a la Catedral, me metieron en un coche y me llevaron a Milladoiro. Esperamos allí a que llegara el juez, que me mandó abrir la puerta y entraron todos", ha explicado a su abogada en una declaración que duró menos de diez minutos. También ha insistido en que ningún abogado ni "nadie" fue a hablar con él para explicarle la situación.

Durante la jornada de ayer, Fernández Castiñeiraspidióla nulidad del proceso, mientras que el Ministerio Fiscal y la Iglesia, personada como acusación particular, defienden que se "ajusta a derecho".El códice, del que existen unas doscientas copias en distintos puntos de Europa pero que es el ejemplar más antiguo y completo de esa obra denominadaLiber Sancti Iacobi, desapareció del archivo de la catedral compostelana en julio de 2011 y se especuló sobre su paradero hasta que fue hallado en un garaje alquilado un año después.

El ladrón confeso del Códice, que estuvo interno en el penal de Teixeiro (A Coruña) desde julio de 2012 hasta enero de 2013, está acusado de dos delitos de robo con fuerza, uno de ellos continuado; un delito contra la intimidad y otro de blanqueo de capitales.

La Fiscalía pide para él 15 años de cárcel, mientras la Iglesia elevó la petición de penas a 31 años por apreciar que Castiñeiras abusó de la confianza del personal de la catedral

Para su mujer, Remedios Nieto, y su hijo, Jesús Fernández Nieto, el Ministerio Fiscal limita su petición de pena a un año y medio de prisión para cada uno de ellos por blanqueo de capitales y prevé una alternativa de seis meses por sendos delitos de receptación.

En la primera sesión de este juicio, que se alargará hasta el 5 de febrero, la letrada que defiende a los tres miembros de esta familia ha solicitado la nulidad de todas las actuaciones, puesto que considera que la instrucción está contaminada.

Un Guantánamo procesal

En los juzgados compostelanos de Fontiñas, la letrada ha dicho que su cliente vive una situación de "Guantánamo procesal", en la que todo es "nulo de pleno derecho" y un claro ejemplo sobre "cómo vulnerar de forma palmaria y clamorosa" los derechos fundamentales de las personas, puesto que "ninguno de los tres acusados" ha tenido "un juez imparcial".

Carmen Ventoso ha atacado al juez instructor del caso, José Antonio Vázquez Taín, y de él ha subrayado que dio una lección acerca de lo que "no se debe hacer", un comentario que, junto a otras observaciones, han llevado al magistrado presidente de la sala a pedirle que se centrase porque "no es al juez al que se está juzgando".

La letrada ha cargado durante casi dos horas contra Vázquez Taín, y de este juez ha criticado los registros hechos en las propiedades del acusado, los cuales se extendieron por más tiempo del que contemplaba el auto; la propia detención de su cliente, y la comparecencia ante el instructor, tras la que fue llevado a prisión, porque se excedió el plazo legal de 72 horas.

Tras la exposición de la defensa, llegó el turno del Ministerio Fiscal y a continuación de la Iglesia, y en ambos casos defendieron la instrucción que siguió a la sustracción del Códice Calixtino, y solicitaron que no se acepte la petición de declarar nulo todo el proceso, dado que no se vulneraron los derechos que sostiene la defensa, que, además "no son ilimitados", ha advertido la Fiscalía.

El fiscal asignado a esta causa, Antonio Roma, ha subrayado que no toca "discutir" toda la instrucción ya que en todo momento los imputados contaron con la defensa de un abogado, en un inicio de oficio, y se dio consentimiento a todas las diligencias, que estaban encaminadas a la obtención de pruebas.

Ha apuntado Roma, asimismo, que la defensa de esta familia presentó "probablemente más de cien recursos", por lo que muchas de las nulidades solicitadas esta mañana ya fueron tratadas y denegadas por la Audiencia Provincial durante la fase de instrucción.

El Ministerio Público ha puesto de relevancia también la gravedad de los hechos que se juzgan, ya que se trata del robo de "un bien cultural único".

Sobre la imparcialidad, el fiscal ha presumido que la sala se mantiene "ajena" a cualquier estado de opinión generado por la mediatización del caso.

El letrado que representa al cabildo de la Catedral compostelana, José Antonio Montero, se ha "adherido" a las argumentaciones esgrimidas por el Ministerio Fiscal para rechazar la nulidad del procedimiento. La Iglesia eleva la petición de pena para Fernández Castiñeiras a 31 años.

Segundo día de juicio por el caso del Códice Calixitino y el ladrón confeso, José Manuel Fernández Castiñeiras, ha asegurado ante el juez que "no" vio nunca el manuscrito custodiado en la Catedral de Santiago y que se sintió "maltratado" por el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín.

Patrimonio
El redactor recomienda