Es noticia
80 años del nacimiento de Elvis Presley
  1. Cultura
fiesta en graceland

80 años del nacimiento de Elvis Presley

Graceland abre sus puertas para celebrar otro aniversario del rey del rock

Foto: Tributo al rey del rock en Birmingham (Reuters)
Tributo al rey del rock en Birmingham (Reuters)

Elvis Presley, la leyendaque no cesa. Las celebraciones por el “80 cumpleaños” del rey del rock, en palabras de su ex mujer Priscila Presley, arrancan esta semana en la antigua mansión de Elvis, Graceland (Memphis).

Como todos los años por estas fechas, miles de fans del cantante, fallecido en 1977, acudena Graceland de peregrinación para homenajear a la pelvis más rápida de la historia del rock. Allí se toparán con no pocos fetiches del mito, como sus dos aviones privados, aparcados a la puerta de la mansión (y en venta).

La presencia de Priscilla Presley, cofundadora de la lucrativa Elvis Presley Enterprises, será uno de los platos fuertes de la celebración, que incluirá fiesta, concierto con algunos de los músicos de estudio de Elvis y proyección de películas protagonizadas por el ex rey del rock.

Los orígenes del mito

Elvis debutó como cantante profesional en agosto de 1953, tras grabar en Memphis las canciones My Happiness y That´s When Your Heartaches Begin. Temas grabados, según Elvis, con el único objeto de regalárselos a su madre. Pero lo que empezó como un detalle familiar, acabaría mutando en uno de los mayores fenómenos de la historia de la música popular.

Aunque sus primeras grabaciones pasaron desapercibidas, todo cambió cuando Elvis, que entonces tenía menos de veinte años, grabó el tema That´s all Right, que puso patas abajo las emisoras de Memphis en 1954. El resto es bien conocido: números uno, histeria colectiva y creación del mito del rey del rock.

Y no pocas bocas abiertas ante el modo en que el muchacho meneaba el esqueleto a mediados de los cincuenta. “Elvis compensa su escasez vocal con la más extraña y sugerentemente simple recreación de las danzas de apareamiento de los aborígenes", señaló el crítico delNew York Journal-Americantras verle en televisión en 1956.

Luego llegarían lasgiras multitudinarias y el salto a Hollywood.Convertido en icono multimillonario, la cuesta debajo de su carrera estuvo marcada por el delirio y la extravagancia. De sus decadentes shows en Las Vegas al erráticomobiliario de su mansión. O el mito convertido en parodia kitsch de sí mismo.

No obstante, para entonces, ya había hecho historia: “Antes de Elvis no había nada”, dijo una vez John Lennon.

O, en palabras de otro rival legendario,Bob Dylan, escuchar al “rey” por primera vez fue “como escapar de la cárcel”. Ahí queda eso.

Elvis Presley, la leyendaque no cesa. Las celebraciones por el “80 cumpleaños” del rey del rock, en palabras de su ex mujer Priscila Presley, arrancan esta semana en la antigua mansión de Elvis, Graceland (Memphis).

Música
El redactor recomienda