Es noticia
Macro conciertos para macro bolsillos
  1. Cultura
la música en directo que viene en 2015

Macro conciertos para macro bolsillos

AC/DC, U2, Muse, Nick Cave o Kiss en clave internacional pero también la despedida de Los Suaves o la gira de Alejandro Sanz. El año se canta en directo

Foto: Openair St. Gallen Music Festival en Suiza. (Efe)
Openair St. Gallen Music Festival en Suiza. (Efe)

Propósito de Año Nuevo. Regalo a incluir en la carta a los Reyes Magos. Fechas para marcar en rojo en el calendario. Cada uno decide el motivo pero2015 va a ser un año para dejarse la voz en un concierto. Las citas musicales que vienen este año son variadas y, sobre todo, grandes. Desde Nick Cave a Muse, The Strokes o la despedida de los escenarios de Los Suaves. Pasen y escuchen.

Uno de los conciertos más esperadosserá el regreso a Españade AC/DC. La banda, que no visita nuestro país desde 2009,estará en Madrid y Barcelona en primavera. Ha sido tal la expectación que se añadió una tercera fecha a las dos iniciales y las 150.000 entradas que se pusieron a la venta a finales del mes pasado se agotaron en apenas 24 horas. El grupo australiano visitará el madrileño estadio Vicente Calderón el 31 de mayo y el 2 de junio mientras que el 29 de mayo estaráen el Estadi Olimpic Lluís Companys de Barcelona presentando su último disco de estudio Rock or bust.

El 5 y el 6 de octubre llegará el turno de la banda irlandesaU2. Será en Barcelona, ciudad a la que son asiduos últimamente, pero en vez de llenar el Camp Nou como hicieron en 2009 dentro de la gira 360º Tourvisitaránen esta ocasiónel Palau Sant Jordi para las que serán susúnicas actuacionesen España con la gira U2 Innocence and Experience Tour. El conjunto liderado por Bono vuelve así a los recintos cerradoscon el polémicoálbum Songs of Innocence, con el que invadieron millones de iPhonesen todo el mundo,tras su anterior y exitosagira. Fue una de las más caras de la historia de la música (110 conciertos que vieron 7,3millones de espectadores y con los que recaudaron 736 millones de dólares).

Kiss será otro de los grupos míticos que pasarán por nuestro país este 2015. Cinco años después de visitar España, volverán los días 21 y 22 de junio a Madrid (BarclaycardCenter)y Barcelona (Palau Sant Jordi)para celebrar su 40 aniversario. El grupo, con 28 discos de Oro en Estados Unidos, ha anunciado que quiere ofrecer a sus fans un último concierto con la más impresionante producción de iluminación y sonido y la pirotecnia más grande de su historia. Y esto es mucho decir.

Otro de los platos fuertes de la temporada de conciertos llegará en mayo con la visita de Nick Cave. El músico vuelve, tras pasar por el Primavera Sound hace dos años,con una gira íntima y en solitario que recalaráel 21 de mayo a Barcelona (Auditori Fòrum) y el 22 de mayo a Madrid (Palacio de Congresos). "El objetivo es crear un espectáculo único, algo especial y fuera de lo común", ha explicado el propio cantante para anunciar los 19 conciertos de esta primaveralgira europea, que se sumarán a las fechas ya anunciadas en Australia para octubre y noviembre de 2015.

Imagen de un concierto de la última gira de Muse. (Efe)Otra de las novedades más esperadas en cuanto a los directos del año es Muse. La banda británica liderada por Matt Bellamy vuelve a España en junio como cabeza de cartel del festival BBK Live. El grupo traerá a España su séptimo trabajo, que lleva grabando desde el pasado mes de octubre junto a Robert John Mutt Lange, productor del legendario Back in Black (1980) de AC/DC. También pasarán por Bilbao The Jesus and Mary Chain, que visitaránEspaña para celebrar el 30 aniversario de su álbum de debut Psychocandy;Ben Harper, Counting Crows, Kodaline o The Ting Tings.

Siguiendo con los festivales, uno de los pilares fundamentales de la música electrónica visitará este añoel Sónar.The Chemical Brothers volverán a pasar por Barcelona cinco años después para estrenar un nuevo espectáculo, hecho junto al realizador Adam Smith. Junto a ellos, también estarán Autechre, uno de los dúos más respetados de la electrónica abstracta y experimental.

Un mes antes será el turno del Primavera Sound, cuyo cartel encabeza The Strokes. Junto a ellos, otro de los grandes atractivos de esta cita será ver a Ride, el cuarteto británico se separó en 1996 y sólo se había reunido en 2001 para grabar un programa en el canal televisivo Channel 4. Además, este concierto será el único que den en España.

placeholder Lenny Kravitz el mes pasado en un concierto en Viena. (Efe)
Lenny Kravitz el mes pasado en un concierto en Viena. (Efe)

También regresa Lenny Kravitz para presentar en directo su nuevo disco Strut. El cantante actuará el 18 de julio en el Palacio de Deportes Adolfo Suárez de Gijón, el 20 de julio en el BarclaycardCenter de Madrid y el 22 de julio en el Festival Starlite de Marbella. De igual modo, los canadienses Nickelback traerán su disco No Fixed Addressa Barcelona, el 5 de noviembre en la sala Razzmatazz, y Madrid, el 6 de noviembre en la sala La Riviera.

Robbie Williams llega, tras una década sin pisar un escenario español,el 25 de marzo a Madrid (BarclaycardCenter) y el 27 de marzo a Barcelona (Palau Sant Jordi) para dar comienzo a su gira Let me entertain you Tour, en la que repasará los mayores hits de su carrera. Y Mark Knoplfer también llevará al Poble Espanyol de Barcelona el 31 de julio la presentación de su nuevo disco, Tracker, que se publica este mes de enero.

El metal lo podrá la legendaria banda Motorhead, que encabeza el cartel del Resurrection Fest. La banda de hard rock dará su único concierto en España en este festival, que tendrá lugar del 16 al 18 de julio en Viveiro (Galicia), y al que acudirán los también míticos In Flames.

Sting y Simple Minds estarán el 14 de julio en el Coliseum de A Coruña y el 9 de febrero en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, respectivamente. Pero antes, abrirá el año de conciertos el Inverfest, un festival urbano que se celebra en la capital en el que estarán Band of Sckulls (16de enero en La Riviera) o José Mercé (16 de enero en el Teatro Circo Price). El trío británico también llevará su álbum Himalayan un día antes a la sala Bikini de la Ciudad Condal.

placeholder Vetusta Morla, en el pasado Festival Lemon Pop. (Efe)
Vetusta Morla, en el pasado Festival Lemon Pop. (Efe)

En clave nacional y mainstream,cabe destacar el regreso de Alejandro Sanzcon un nuevo disco del que, de momento,se conoce bien poco a excepción de lo que el propio cantante va colgando en las redes sociales. Lo que sí se sabe ya es que empezará a recorrerel país en septiembre (las fechas, aquí) y pasará por Madrid los días 8 y 9 (BarclaycardCenter), el 16 por Barcelona (Palau Sant Jordi) o el 26 por Sevilla (Estadio Olímpico).

Oficialmente hemos terminado la grabación del disco. Aquí os dejo un "pequeño" adelanto de lo que será… http://t.co/mBUQcCqr1E

También esperadísimo por los fans esPablo Alborán.Su Tour Terral llegará a España a partir de mayo, tras comenzar el año por los escenarios de América Latina, y las entradas para sus conciertos en las dos capitales volaron tan rápido que la promotora tuvo que añadir dos nuevas fechas. El cantante pararáel 12 y 13 de junio en la plaza de toros Las Ventas de Madrid yel 18 y 19 del mismo mes en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Y para quienes se quedaron este año con ganas de ver a Miguel Poveda, por el momento tiene pocas fechas cerradaspero,entre ellas, destacan cuatro en Málaga (del 24 al 27 de febrero en el Teatro Cervantes).

2015 también será un gran año para Vetusta Morla. Los madrileños dan el salto a los grandes recintos, tras llenar cinco días seguidos La Riviera,para seguir presentando La deriva. Estaránel 25 de abril el Sant Jordi Club de Barcelona yel 9 de mayo el Estadio Olímpico de Sevilla, aunque su principal reto llegaráel 23 de mayo el BarclaycardCenter de Madrid, con un aforo de 15.000 personas del que, aseguran desde su promotora, tienen ya vendidas algo más de la mitad de las entradas.

Otra cita especial será la gira de despedida de la banda ouresana Los Suaves. La última gran gira de Los Suaves les llevará a recorrer en primavera el país en un tour del que próximamente se anunciarán las fechas para este adiós tras 34años en activo.

Propósito de Año Nuevo. Regalo a incluir en la carta a los Reyes Magos. Fechas para marcar en rojo en el calendario. Cada uno decide el motivo pero2015 va a ser un año para dejarse la voz en un concierto. Las citas musicales que vienen este año son variadas y, sobre todo, grandes. Desde Nick Cave a Muse, The Strokes o la despedida de los escenarios de Los Suaves. Pasen y escuchen.

Música
El redactor recomienda