El pasional embrujo de Ullate y Morente
  1. Cultura
el confidencial se cuela en los ensayos de 'el amor brujo'

El pasional embrujo de Ullate y Morente

El Teatro Real despide el año con estreno esta noche de la pieza de Manuel de Falla. El Confidencial se cuela en los ensayos de esta obra que cumple un siglo en 2015

Una visión renovada de la obra cumbre de Manuel de Falla que mejor representa la esencia y la tradición española. El amor brujo cumple en 2015 un siglo de vida desde que Falla creara esta partitura tras su vuelta de París y el Teatro Real la recupera a partir de hoy y hasta el 3 de enero en una nueva versión creada por el bailarín y coreógrafo Víctor Ullate, que trae al siglo XXI el montaje que ya hizo hace 20 años y que se convirtió en todo un mito.

Fotos: Victor Ullate Ballet / @Stephen Martinez)
Fotos: Victor Ullate Ballet / @Stephen Martinez)

Para esta versión, Ullate ha contado con la cantante Estrella Morente, que cederá su voza la pitonisa (en 1994 fue Carmen Linares) pero también bailará y actuará. Es un "momento único en mi carrera", comentó la cantaora a El Confidencial."Siento ese colorido, esa gitanería y ese flamenco desde lo más profundo de mis raíces flamencas. Es una obra magna, profunda y eterna", aseguró sobre un personaje que la ha acompañado desde pequeña gracias a su padre y queha cantado 30 veces.

Víctor Ullate señaló que ha querido traer El amor brujo a la actualidad. Por eso, esta nueva visión mantiene la esencial del que le encumbró en 1994 pero hay muchos cambios. La adaptación musical respeta las de 1915, la original, y la de 1925, la revisión, y de aquel montaje de hace dos décadas, ha querido mantener la pelea inicial de los gitanos y mejorar la Danza del Fuego Fatuo. El resto, es diferente. "Todo es diferente y está elaborado de manera distinta. Obviamente un paso a dos es un paso a dos y un paso a cuatro es un paso a cuatro", señaló a este periódico.

Víctor Ullate y Estrella Morente durante la entrevista con El Confidencial (Daniel Muñoz)
Víctor Ullate y Estrella Morente durante la entrevista con El Confidencial (Daniel Muñoz)

"Falla fue un creador universal que ayudó muchísimo al flamenco. Es el autor que ha sabido expresar con más calidad el flamenco. La música española, en definitiva. YEl amor brujoes la máxima expresión del flamenco en el máximo nivel de calidad", añadió Morente para recalcar lo especial de esta nueva versión.

El amor brujo es la máxima expresión del flamenco en el máximo nivel de calidad

Las principales novedades, por tanto, vendrán de la mano del vestuario, la puesta en escena (hay destacar el espectacular suelo del escenario hecho de un material que recrea la sensación y el reflejo que produce el agua) y la coreografía, encabezada por el bailaorRubén Olmo. Además, la obra utiliza proyecciones que tendrán un peso más significativo para recrear ese mundo irreal en el que José se convierte en un espectro oscuro. Es el único punto del montaje en el que la música de corte barroco e intensa del grupoIn Slaughter Nativesse colará entre los acordes de Falla, de quien además se escucharán tres canciones populares escritas por él:Nana, PoloyAsturiana, así como una variación de Paco de Lucía para el tema centrado en José.

(Victor Ullate Ballet/ @Stephen Martinez)

"Desgraciadamente para mí había muy poca música para hacer toda una noche y no quería mezclarlo con otro ballet. Tenía que romper con algo muy especial y que diese la sensación de lúgubre, oscuro y de tormento", explicó Ullate. Pero esto no significa que se vaya a pervertirla partitura creada por Falla. Josep Vicent, director de musical, dejó claro que "es El amor brujo actual pero con absoluto respeto a su esencia". Es, en definitiva, resumió Ullate "un montaje que se ha redondeado mucho másy es más exquisito".

La magia de este embrujo que llega ahora al Teatro Real la pone la unión de Ullate y Morente.Falla ya estaba en susvidas. Su relación vive de lejos y el nexo en común es Enrique Morente. Así que los mimbres estaban puestos para hacer de este estreno algo especial, emotivo y único, como ha podido ver El Confidencial de cerca en losensayos de la obra.

(Victor Ullate Ballet/ @Stephen Martinez)
Danza Teatro Real
El redactor recomienda