Los directores del CDN y el CND ganan más que Mariano Rajoy y José Ignacio Wert
  1. Cultura
miguel zugaza, el mejor pagado del ministerio

Los directores del CDN y el CND ganan más que Mariano Rajoy y José Ignacio Wert

Ernesto Caballero y José Carlos Martínez son los mejores pagados del INAEM y el director del Museo del Prado es quien más cobra de todo el Ministerio

Foto: El director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero (a la derecha) (Efe)
El director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero (a la derecha) (Efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, gana 78.185,04 euros y el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, 69.981 euros. Dejando de lado el debate que ayer abrió el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz,sobre si es lícito o no que el presidente del ejecutivo gane menos que sus propios asesores y otro altos cargos,en el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)el ejemplo se repite.

Los directores del Centro Dramático Nacional (CDN), Ernesto Caballero, y del Centro Nacional de Danza (CND), José Carlos Martínez, tienen unos sueldos superiores a los del presidente y el ministro de Cultura. En concreto, ambos cobran 86.000 euros anuales según la información remitida por el Grupo Parlamentario Socialista a los sindicatos UGT y CCOO y facilitada por el propio INAEM según los salarios de 2013. También supera a sus 'jefes'con 84.038,99 euros de salario Montserrat Iglesias,la directora general del instituto, tal y como recoge el nuevoportal de Transparenciadel Gobierno,y del director del Ballet Nacional de España (BNE), Antonio Najarro, con 72.591,54 euros.

Algo por debajo del ministro Wert se encuentranlas remuneracionesde la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Helena Pimenta, quien gana 68.176,78 euros; del director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Antonio Moral, cobra 63.468,28 euros; y de los directores del Coro Nacional y el director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), Joan Caberoy Félix Alcaraz, que cobran 62.148,52 y 64.307,88 euros respectivamente. En el Teatro de la Zarzuela, su director Paolo Pinamonti cobra 64.309,14 euros.

En la parte más baja de la tabla salarial de los altos cargos del INAEM se encuentran el director artísticode la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), José Luis Turina, con 58.638,30 euros; el del Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE), Manuel Martín Pascual, del Centro de Documentación Teatral (CDT), Julio Huélamo,y el del Centro de Documentaciónde Música y Danza (CDMD), Antonio Álvarez Cañibano,todos con una remuneración de39.832,62 euros; y el director del Museo Nacional del Teatro, Andrés Peláez, con 35.657,38 euros.

El director del Prado, el mejor pagadode Educación,Cultura y Deporte

Por último, y dentro de la información del portal de Transparencia del Gobierno, dentro del Ministerio de Cultura, el secretario de Estado, José María Lassalle, es uno de los mejor pagados con 110.296 euros de salario brutoanualpero siempre superado por el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, que es el que más cobra de todo el ministerio con133.097 euros y el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, con 117.769,40 euros.

Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas y hasta hace unos meses antiguo director del INAEM, gana en su nuevo cargo 86.903.74 euros mientras que la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu Perinat, cobra 82.952,80 euros.Lorena González Olivares, la nueva directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) gana 81.872,98 euros

INAEM Sueldos públicos
El redactor recomienda