Es noticia
Carmen Iglesias, nueva directora de la Real Academia de la Historia
  1. Cultura
es la primera mujer al frente de la institución

Carmen Iglesias, nueva directora de la Real Academia de la Historia

La historiadora es elegida con un amplio respaldo para ponerse al frente de una institución conocida por la creación del polémico Diccionario Biográfico Español

Foto: La nueva directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias (Efe/Sergio Barrenechea)
La nueva directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias (Efe/Sergio Barrenechea)

La historiadora Carmen Iglesias, experta en el siglo XVIII, se ha convertido hoy en la primera mujer que dirige la Real Academia de la Historia,una institución casi tricentenaria que ella quiere "abrir a la sociedad" para que se conozcan "las maravillas" que encierra.Hasido elegida con amplísimo respaldo para este cargo en sustitución deGonzalo Anes, que falleció el pasado 30 de marzo.

"La biblioteca de la Academia es una de las mejores de España y está digitalizada en gran medida, y en la institución hay también una colección de retratos importante. Todo eso hay que ponerlo en valor", ha afirmado Iglesias en una entrevista con Efe.Como hay que destacar tambiénel controvertidoDiccionario biográfico español, la obra "más consultada de la Biblioteca Nacional", y en cuya edición digital -que tendrá dos bases de datos, una para personajesvivos y otras para los fallecidos-,trabaja actualmente la Academia de la Historia.

El Diccionario biográfico españolfue el gran proyecto de Gonzalo Anes. Reúne en 50 tomos las biografías de más de 40.000 personajes relevantes de la historia de España.Pero su publicación en 2011 suscitó una gran polémica cuando se conoció el contenido de algunas biografías de personajes de la historia reciente, en especial la de Franco.Carmen Iglesias formó parte de la comisión que se creó para revisar centenares de biografías de políticos, militares y eclesiásticos del XIX y XX. En su informe, decidió que había que hacer una decena de biografías complementarias, entre ellas la de Franco.

La directora de la RAH ha asegurado que para la edición digital que está en marchase hará "una labor editorial seria" y se hablará con los autores de aquellas biografías que necesiten ser mejoradas para que lo hagan.

Dirigir esta Academia, ha agregado,supone "mucha responsabilidad y un gran honor" y más porque "vive un momento delicado". La asignación estatal y el patrocinio han bajado y los presupuestos son "ajustados".Procurará "cumplir con todas las expectativas que hay, en la medida de lo posible".

Académica en la RAE y la RAH

Iglesias (Madrid, 1942) se ha pasado la vida rompiendo "techos de cristal". Fue la primera mujer en dirigir elCentro de Estudios Políticos y Constitucionalesy en ser consejera nata delConsejo de Estado, y hoy ha dado un paso importante en su carrera, porque, salvo en laAcademia de Farmacia, dirigida porMaría Teresa Miras, nunca ha habido otra mujer al frente de una Real Academia.

Miembro de la de la Historia desde 1989, fue la segunda mujer en ingresar en esta institución trasMercedes Gaibrois, elegida en la década de los cuarenta. Cuando fue propuesta como académica de la Lengua, en 2000, solo habían obtenido hasta entonces esa distinción otras tres mujeres en laRAE.

La biblioteca de la Academia es una de las mejores de España y está digitalizada en gran medida, y en la institución hay también una colección de retratos importante. Todo eso hay que ponerlo en valo

También, fue la primera mujer catedrática en la Facultad de Ciencias Políticas, en 1984. Algunos "nunca" le perdonaron que la sacara "por unanimidad" a la primera vuelta. Iglesias ha sido catedrática de Historia de las Ideas Morales y Políticas de laUniversidad Rey Juan Carlos de Madridy catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de laUniversidad Complutense de Madrid.

Especialista en Historia Moderna europea y española y en otros temas de historia y filosofía política de distintas épocas, ha publicado varios libros, entre ellosEl pensamiento de Montesquieu: política y ciencia natural,Razón, sentimiento y utopíayNo siempre lo peor es cierto. Estudios de historia de España.

Contraria a la independencia catalana

La clase política española "no tiene ningún sentido del Estado y va sólo al corto plazo. Se les ha dado a los nacionalistas todo lo que querían por problemas electorales"."Nos importa Cataluña. Si hubiera una secesión, desaparecería el Estado de derecho", concluye.

Carmen Iglesias forma parte de la plataforma Libres e Iguales, contraria a la independencia de Cataluña, y en la que también figuran Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Félix de Azúa, Nicolás Redondo y Joaquín Leguina, entre otros.

La historiadora Carmen Iglesias, experta en el siglo XVIII, se ha convertido hoy en la primera mujer que dirige la Real Academia de la Historia,una institución casi tricentenaria que ella quiere "abrir a la sociedad" para que se conozcan "las maravillas" que encierra.Hasido elegida con amplísimo respaldo para este cargo en sustitución deGonzalo Anes, que falleció el pasado 30 de marzo.

El redactor recomienda