Es noticia
El exdirector del Real cobró cuatro veces más que Mariano Rajoy en 2012
  1. Cultura
las cuentas del teatro

El exdirector del Real cobró cuatro veces más que Mariano Rajoy en 2012

Al dejar la dirección artística, Gerard Mortier pasó de un contrato de alta dirección a otro de "trabajo de artistas" que, además, incrementó su salario a 302.304 euros

Foto: El fallecido exdirector del Teatro Real, Gerard Mortier (EFE)
El fallecido exdirector del Teatro Real, Gerard Mortier (EFE)

El exdirector artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, pasó de cobrar 132.000 euros a 302.304 euros en 2012 tras la sustitución de su contrato de alta dirección por otro denominado de "trabajo de artistas" y por el que se embolsó un sueldo cuatro veces mayor que el que ganó el mismo año el presidente del Gobierno. En concreto,Mariano Rajoy, ganó 74.912 euros brutos el año pasado -o 49.893 euros netos, tras pagar impuestos- según la información que hizo pública en la página web de La Moncloa en febrero de 2013 y que son los últimos datos que se conocen.

Según ha explicado hoy el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, en la Comisión Mixta Congreso-Senado para presentar el informe de fiscalización de las cuentas de la Fundación Teatro Real de 2012, en julio de 2012 se destituyó aMortier, fallecido el pasado mes de marzo, como director artístico del coliseo madrileño y con el "propósito demantener su retribución que hubiera ascendido a 132.000 euros en aplicación del régimen de alta dirección" se cambió el tipo de contrato pero, sin embargo, aumentó su cuantía hasta los 302.304 euros.

El Real asegura que la modificación del contrato no elude la aplicación del régimen retributivo del personal de alta dirección y que quedó en 256.500 euros anuales

El Teatro Real ha asegurado a este periódico que la cifra de302.304 euros apuntados por Álvarez de Miranda "no refleja el salario anual establecido en el contrato con Gerard Mortier por la Fundación del Teatro Real para el desempeño de las direcciones artística y musical". "Dicho contrato fijaba una retribución anual de 270.000 euros anuales por el desempeño de ambas funciones -director artístico y directormusical- reduciéndose en cumplimiento de lo establecido en el RDL 8/2010 a 256.500 euros anuales". Además, las mismas fuentes han recalcado que el contrato se realizó de acuerdo al dictamen de la Abogacía del Estado y "no eludiendo la aplicación del régimen retributivo del personal de alta dirección".

En concreto, alegan que la fundación no modificó el contrato de Mortier "para eludir los márgenes salariales establecidos por la Orden de 12 de abril de 2012" y que la Abogacía del Estado emitió un dictamen favorable "al entender que el contrato se adecuaba al ámbito previsto en el artículo 1 dos y tres del Real Decreto 1435/1985 por tener objeto la creación e interpretación artística, y que por lo tanto lo considera excluido del ámbito del Real Decreto 451/2012 porque las funciones y competencias que realiza el director artístico son eminentemente técnicas y artísticas encuadradas en el funcionamiento artístico de la fundación y, sobre todo, sin perfil directivo ni ejecutivo, por lo que la figura del máximo responsable de la fundación recae en el director general que es quien ejecuta las decisiones directivas y ejecutivas desde la firma del contrato en el Régimen Especial de Artistas RD 1435/1985".

Mortier fue sustituido en la dirección artística del Teatro Real por Joan Matabosch, que venía de dirigir el Liceu barcelonés, y que, como contó este periódico el año pasado, llegó cobrando unos 150.000 euros, es decir, la mitad que el exdirector.

Las deficitarias cuentas de 2012

Por otro lado, el presidente del Tribunal de Cuentas también ha relatado a los miembros de la comisión el informe sobre las deficitarias cuentas del Teatro Real correspondientes al año 2012. Un estudio que aseguraba que el coliseo se encontraba al borde del colapso peligrando "su viabilidad" en un futuro cercano de no adoptar "medidas urgentes".

placeholder Imagen del archivo del Teatro Real (Efe)

En dicho informe se recoge que las pérdidas generadas por el coliseño ascendieron provisionalmenteen 2012 a 6,3 millones de euros "antes de los ajusttes de patrimonio neto", lo que supone una cifra un 39,92% más elevada que los resultados de 2011.

"Estoy convencido de que la gerencia va a ser capaz de sacar al Teatro Real de esta situación difícil en la que estaba", ha señalado Álvarez de Miranda, quien además ha aludido a unas declaraciones del presidente del patronato, Gregorio Marañón, en las que afirmaba que el Real cerrará 2014 con una pérdida en torno a 1,5 millones de euros y con superávit en 2015. "El Real sale de la crisis en 2015 sin euro de endeudamiento", aseguró a El Confidencial cuando se conoció el contenido del informe del Tribunal de Cuentas.

"Deseo que así sea porque sería la garantía del mantenimiento de una institución fundamental para la política cultural", ha añadido Álvarez de Miranda. Además, ha matizadoque el tribunal "nopretende entrar en el desarrollo de la política cultural", en referencia a las grandes óperas que señalaba el informe como unas de las causantes del agujero económico del Real. Un aspectosobre lo que Marañón aseguró que "las valoraciones del Tribunal de Cuentas sobre qué óperas hay que programar me inspiran mucho respeto, pero no tiene la experiencia artística para meterse a programar. No es su tarea".

Ante esto, el presidente del Tribunal de Cuentas ha recalcado que su misión es "hacer una llamada de atención en el sentido de superar una situacion económico difícil y deficitaria en la que se encotnraba el Real en 2012 y, de ahí,el contenido especialmente duro del informe que hemos presentado".

El exdirector artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, pasó de cobrar 132.000 euros a 302.304 euros en 2012 tras la sustitución de su contrato de alta dirección por otro denominado de "trabajo de artistas" y por el que se embolsó un sueldo cuatro veces mayor que el que ganó el mismo año el presidente del Gobierno. En concreto,Mariano Rajoy, ganó 74.912 euros brutos el año pasado -o 49.893 euros netos, tras pagar impuestos- según la información que hizo pública en la página web de La Moncloa en febrero de 2013 y que son los últimos datos que se conocen.

Teatro Real
El redactor recomienda