Es noticia
Albert Pla: "Parece que el 9N fue un fracaso y sólo votaron mierdas, nazis y asquerosos"
  1. Cultura
el cantante actúa hoy en madrid con diego cortés

Albert Pla: "Parece que el 9N fue un fracaso y sólo votaron mierdas, nazis y asquerosos"

El siempre irreverente cantante catalán visita esta noche la Sala Galileo de Madrid junto al guitarrista Diego Cortés en el penúltimo concierto de su gira

Foto: Albert Pla y Diego Cortés visitan hoy Madrid.
Albert Pla y Diego Cortés visitan hoy Madrid.

Irreverente, provocador, agitador, transgresor… Sumen sinónimos a esta lista porque la nómina de calificativos que se ha colgado a Albert Pla (Sabadell, 1966) es prácticamente interminable. Sus últimas y sonadas polémicas declaraciones ­–”A mí siempre me ha dado asco ser español”, dijo en una entrevista a La Nueva España– le granjearon el veto del PP en varias de las ciudades que gobierna.

El músico y actor aterriza hoy en la Sala Galileo de Madrid junto al guitarrista Diego Cortés en un concierto en el que revisitará “sin orden ni compás” los mejores temas de su discografía para cerrar su gira de otoño. Albert Pla atiende a El Confidencial en plena resaca del 9-N. Siempre ha afirmado estar a favor de la independencia catalana aunque, confirma, que no votó el pasado domingo porque estaba en Bilbao. “A mí me gustaría”, dice con su habitual dejadez y parquedad de palabras, para añadir que no sabe si una Cataluña independiente sería mejor o peor. “Simplemente me gustaría porque sí. Qué voy a saber yo, pobre de mí”.

¿Y sobre el resultado qué opina? “La verdad es que no he visto nada. He leído la prensa española y por lo que se ve que fue un auténtico fracaso. Sólo votaron dos millones y medio de personas. Parece que el 9-N fue un fracaso rotundo, que esas millones y medio de personas no son nadie y que sólo votaron mierdas, nazis y asquerosos, y ya está. Pobrecillos”, reflexiona con su habitual acidez y retranca.

Madrid y Barbastro son hoy y mañana las últimas actuaciones de una gira que ha seguido al espectáculo teatral Manifestación, precisamente el que le cancelaron en Gijón el año pasado tras sus declaraciones “antiespañolas”. Aunque el episodio se resolvió con un cambio de fechas, Pla afirma que ya sabe de sobra que hay ciertas ciudades gobernadas por el PP en las que no actuará pero, dice, “estoy acostumbrado a compartir el mundo con esos mierdas”.

Y no es la primera vez que le censuran. Su irreverencia se conoce más por declaraciones mediáticas –y eso que lo que se dice responder, responde poco–, pero esa incomodidad que provoca al personal se refleja mejor en sus letras, que también son diana de las críticas de los amantes de lo políticamente correcto. Basta con recordar Carta al rey Melchor o La dejo o no la dejo, que sufrió la censura de su sello discográfico por lo que calificaron como apología del terrorismo. “Ya sabes, la culpa es mía de que en este país vaya todo tan mal. Todo el mundo lo sabe. Debe ser por eso todo”, dice descreído.

Vídeo: El lado más bestia de la vida

Eso sí, reparte para todos, aunque se muestra un poco harto de ser el repartidor oficial de leña. Pla arremetió contra Podemos al asegurar en Europa Press que habría que matarlos “antes de que empezaran a hacer daño. Ahora que todavía no llevan guardaespaldas, es mejor”. Aunque parece haber matizado un poco su crítica: “No tengo el gusto de conocerlos, pero parecen más simpáticos que los otros”. Y sobre la lista de corruptos que cada día se agranda en España, por una vez se muestra cauta y dice: “Si digo lo que pienso, me meten en la cárcel. Así que no digo nada”.

Volviendo a lo profesional, el cantante confirma que está preparando un nuevo espectáculo “más teatral” para el año que viene. La manera de seguir viviendo de esto, cuenta, son las giras. “Yo siempre he funcionado con los directos y es de lo que sigo viviendo. La industria discográfica ya no existe. Se desmanteló y las actuaciones en directo, a este paso, también se van a desmantelar”, reflexiona entre risas. Porque, añade, “cada vez los artistas tienen más difícil ir a los sitios, los productores producir los espectáculos, los teatros ganar dinero con las programaciones… Hay muchos posters pero entradas más caras y la gente cobra menos y vive cada vez situaciones más complicadas”, así que, resume, mejor no quejarse porque “hay cosas mucho peores” ni tampoco mirar demasiado al futuro.

Tiene pendiente de estreno, tras su paso por el festival de San Sebastián, Murieron por encima de sus posibilidades, la última película de Isaki Lacuesta que retrata la crisis en clave de humor, y avanza que está pensando en montar un espectáculo infantil con Tortell Poltrona, uno de los payasos más importantes del país y fundador de Payasos sin Fronteras y la compañía Circ Circ, para las próximas Navidades. Y aquí, hablando de niños, es donde más se suelta y se muestra sincero Albert Pla. “Es mi género favorito. Me da placer y me gusta”, explica sobre trabajar para el público infantil. Es más, garantiza que su disco favorito siempre ha sido Anem Al Llit?, un disco de nanas que creó en 2002.

Irreverente, provocador, agitador, transgresor… Sumen sinónimos a esta lista porque la nómina de calificativos que se ha colgado a Albert Pla (Sabadell, 1966) es prácticamente interminable. Sus últimas y sonadas polémicas declaraciones ­–”A mí siempre me ha dado asco ser español”, dijo en una entrevista a La Nueva España– le granjearon el veto del PP en varias de las ciudades que gobierna.

Música Cataluña
El redactor recomienda