entrega 400 millones de arte al Lacma

De productor de 'Blade Runner' a mecenas

El nombre del productor de televisión y cine Jerry Perenchio estaba hasta ahora ligado, fundamentalmente, a títulos de grandes éxitos cinematográficos como Blade Runner o Paseando

Foto: Michael Govan, director del LACMA, junto al mecenas Jerry Perenchio. (REUTERS)
Michael Govan, director del LACMA, junto al mecenas Jerry Perenchio. (REUTERS)

El nombre del productor de televisión y cine Jerry Perenchio estaba hasta ahora ligado, fundamentalmente, a títulos de grandes éxitos cinematográficos como Blade Runner o Paseando a Miss Daisy. Es una leyenda en la industria hollywoodiense por su habilidad para los negocios y su capacidad para transformar productoras de cine o tv en grandes emporios (como Univisión), y volverlas a vender con beneficios millonarios. A partir de hoy, también será venerado como uno de los mayores mecenas de los museos estadounidenses: ha donado la mayor parte de su colección de arte, valorara en 400 millones de euros, al Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), ha colocado a este octogenario poco dado a los medios y las cámaras en el centro de la actualidad cultural.

De las paredes de la mansión de Bel Air a las del museo, una donación millonaria insólita fuera de los EEUU

El LACMA daba la campanada el pasado jueves en una rueda de prensa junto con Perenchio. Es la donación más grande de su historia: 47 cuadros, dibujos y esculturas adquiridas por el ex productor a lo largo de tres décadas. La dirección ha reconocido que con la aportación esperan crecer en visitas, en un panorama cultural que le coloca a la sombra de la costa este y las grandes ciudadaes como Chicago, Washington o Philadelphia.

Entre las obras que Perenchio promete se incluyen éxitos impresionistas y post impresionistas, de 1870 a 1930, una etapa poco representada en los fondos del museo. "Sin la colección que ahora nos dona el señor Perenchio, el LACMA no podría contar la historia del impresionismo y el nacimiento del arte moderno. Sus obras se van a convertir en lo más visitado del museo", ha afirmado Michael Govan, actual director del centro.

Edgar Degas, 'Au cafe concert: la chanson du Chien' (1875), una de las donaciones.
Edgar Degas, 'Au cafe concert: la chanson du Chien' (1875), una de las donaciones.

Se trata de una de las donaciones más generosas en la costa oeste y de todo EEUU. Entre las más recientes figura la del magnate de la cosmética Leonard Lauder al Museo Metropolitano de Nueva York: 81 piezas de arte cubista por valor de 1.000 millones de dólares. Otras recientes más "modestas" han sido la colección de arte contemporáneo valorada en 70 millones de dólares que Keith Sachs, ex ejecutivo de Saxco Internacional, donó al museo de Arte de Filadelfia. Las 22 obras de arte impresionista valoradas en 100 millones de dólares de Frederic Hamilton, presidente de una compañía de inversiones, que recibió, en 2013, el Museo de Arte de Denver (Colorado). O los 100 millones de dólares que la familia del editor Walter Annenberg donó al Metropolitan de Nueva York, en 2002.

El director del LACMA asegura que lo más importante es que la aportación será un reclamo para atraer 'turistas de cerca y de lejos'

Monet, Picasso, Manet, Pisarro, Bonnard o Léger son algunos de los artistas cuyas obras pasarán de las paredes de la mansión de Bel Air de Perenchio a las del LACMA, en cuya colección permanente no había, por ejemplo, ningún trabajo de Picasso, y sólo algunas litografías de Eduard Manet. Edgar Degas se "estrenará" en el LACMA con Au cafe concert: la chanson du Chien (1875). La Femme au bouquet (1924) será el primer cuadro de Fernand Léger del museo. Apres le repas" (1925) y Bateaux Le Soir, Cannes (1924) sus dos primeros Bonnards, y la Cabeza de Fernanda (1909) el primer Picasso. Les Liaisons dangereuses (1935) se unirá al otro Magritte, Trahison des images (1929). Nombres deseados por cualquier centro de arte moderno, que entran en el museo con una condición.

A la muerte y con museo nuevo 

El LACMA y Perenchio se han asegurado de que la noticia coincidiera estratégicamente con la aprobación, este miércoles, por parte de la junta de supervisión del condado de Los Ángeles de una inversión de 100 millones de euros para la construcción de una nueva sede, encargada al arquitecto suizo Peter Zumthor. Para este ambicioso proyecto, con el que se pretende reemplazar cuatro de los siete edificios que ocupa actualmente el museo, harán falta unos 340 millones de euros de inversión privada.

'Les Liaisons dangereuses' (1935), de Magritte.
'Les Liaisons dangereuses' (1935), de Magritte.

Perenchio ya ha advertido que su filantrópica donación sólo se llevará a cabo cuando muera y si este edificio de 37.000 metros cuadrados se completa. Su intención es dotar de un contenido especial al proyecto arquitectónico, en un apoyo sin precedentes al director del LACMA, Michael Govan, en su cruzada por modernizar un museo de los sesenta, que en los últimos siete años (el tiempo que lleva Govan al frente) ha conseguido llegar a los 1,2 millones de visitantes anuales.

"Sin duda estamos entusiasmados con la idea de un nuevo edificio para la ciudad de Los Ángeles, pero lo más importante es el arte que habrá dentro y que servirá para atraer a turistas de cerca y de lejos", afirmaba el supervisor del Condado de los Ángeles, Zev Yaroslavsky.

Perenchio no oculta su interés de apoyar esta actualización del LACMA y de apuntalar a Los Ángeles como capital del arte en la costa oeste. "El LACMA ha avanzado enormemente bajo la dirección del señor Govan", asegura. "El edificio de Peter Zumthor tiene la capacidad de llevar al museo más allá del siglo XXI y he decidido que este era el momento ideal para anunciar mis propósitos. Espero que mi donación sirva de catalizador y anime a otros coleccionistas privados a hacer lo mismo y a hacer donaciones para asegurarse que el edificio de Zumthor se construye con agilidad", ha dicho el mecenas.

Aunque los planes para ver la nueva sede terminada hablan de 2025, Perenchio y Govan han prometido que para el 50 aniversario del LACMA, en 2015, se exhibirá una selección de las obras donadas por el productor. 

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído