editatón sobre lengua y literatura en español

La lengua española se alía con Wikipedia

Biblioteca Nacional acoge el primer Editatón celebrado en España cuya temática será la lengua española y la literatura escrita en español.

Foto: Imagen de la Biblioteca Nacional (EFE)
Imagen de la Biblioteca Nacional (EFE)

Consultamos Wikipedia casi a diario. Nos sirve para realizar todo tipo de consultas, para resolver dudas puntuales o para ampliar nuestro conocimiento. Por eso se trata de una de las webs más visitadas de internet y uno de los recursos más utilizados en entornos como el periodístico o el universitario. Sin embargo, aunque creemos saber cómo funciona, a la hora de editar o crear nuevos contenidos el desconocimiento es muy grande.

Por eso, desde hace años se organiza un evento llamado Editatón, una maratón temática destinada a mejorar artículos de la web e informar a nuevos usuarios sobre el buen uso de la enciclopedia libre. Un encuentro que tendrá lugar el sábado 27 de septiembre en Madrid gracias a una iniciativa que ha surgido de la colaboración de la Biblioteca Nacional, la Real Academia Española y el Instituto Cervantes con Wikimedia España.

El evento tendrá lugar en la Biblioteca Nacional y se espera que tanto editores más experimentados en Wikipedia como otros primerizos centren su trabajo en la temática del evento: la lengua española, autores de literatura en español (haciendo especial hincapié en ganadores del Premio Cervantes) y otros temas relacionados con las instituciones que organizan el evento.

Entrega del Premio Cervantes a Elena Poniatowska (EFE)
Entrega del Premio Cervantes a Elena Poniatowska (EFE)

La participación en este Editatón podrá ser de manera presencial o virtual. Para acudir al acto será necesario registrarse en su página web para reservar la plaza, llevar un ordenador portátil a la cita y crear un usuario de Wikipedia con anterioridad.

Felipe Ortega, organizador del evento y representante de Wikimedia España, cuenta a El Confidencial cómo será este evento. “Contaremos con tres mesas principales: una para mejorar los artículos relacionados con los Premios Cervantes; otra para crear nuevos artículos relacionados con la temática del evento; y una última en la que se intentará mejorar el artículo sobre el idioma español” comenta Ortega.

El objetivo es lograr que el trabajo realizado tenga cierta repercusión y que alguno de los artículos editados en esta maratón sea reconocido positivamente por la comunidad de Wikipedia como un 'artículo destacado'.

Conferencia de Wikipedia 'Wikicon 2013' (EFE)
Conferencia de Wikipedia 'Wikicon 2013' (EFE)

“Varios wikipedistas con mucho recorrido ya han confirmado su asistencia al evento. Una experiencia que servirá para guiar a los nuevos usuarios sobre cómo aportar nuevos contenidos a wikipedia de manera eficiente”, explica Felipe Ortega, ya que muchos artículos de nueva edición son automáticamente borrados por no seguir los estándares de la página y ser identificados como ‘vandalismo’.
En los últimos cinco años el vandalismo en Wikipedia se ha multiplicado por cuatro

El vandalismo en Wikipedia sigue aumentando. En los últimos cinco años se ha multiplicado por cuatro y, en muchos casos, es difícil de identificar. "Las políticas que crean los administradores para combatirlo son muy estrictas” comenta Ortega. Una situación que provoca que ciertas contribuciones legítimas sean identificadas como vandalismo por no seguir una normativa que muchos desconocen.

Esa es la razón por la que se organizan eventos como el Editatón que, además de ser una maratón para editar artículos en la página, sirve para informar a sus usuarios sobre cómo editar de manera adecuada. Unos procesos de edición que son más sencillos de lo que se cree, y que serán explicados en el evento.

Acto de vandalismo en el que Ángeles González-Sinde fue convertida en 'Ministra de Incultura' (EFE)
Acto de vandalismo en el que Ángeles González-Sinde fue convertida en 'Ministra de Incultura' (EFE)

Wikipedia es actualmente la enciclopedia más grande que jamás ha existido, tanto en número de artículos como en número de palabras. Una magnitud que es posible gracias a la libertad de permiso de edición de artículos y a sus políticas de contenido abierto.

España es el duodécimo país que más utiliza Wikipedia, el segundo hispanohablante después de Méjico, que es el octavo. El portal en español en wikipedia es el segundo que más uso tiene después del inglés, con un 8% del tráfico total de Wikipedia, pese a ser el noveno en número de artículos.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios