Es noticia
Wert asegura que El Prado se quedará con sus obras maestras
  1. Cultura
patrimonio nacional reclamaba sus cuadros

Wert asegura que El Prado se quedará con sus obras maestras

El Ministro de Cultura responde así a las informaciones publicadas por este periódico sobre el interés de Patrimonio Nacional de recuperar las obras del museo

Foto: 'El descendimiento', de Roger van der Weyden.
'El descendimiento', de Roger van der Weyden.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha negado hoy que el cuadro El jardín de las Delicias del Bosco vaya a ser trasladado, junto con otras tres obras más, de su ubicación actual en el Museo del Prado al futuro Museo de las Colecciones Reales.

Wert zanja así el tema sobre la posible marcha de las obras maestras del Prado. El Confidencial anunció en exclusiva que el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, escribió al director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, reclamándole la devolución de piezas esenciales en el capital artístico del Prado: El descendimiento de la cruz, de Roger Van der Weyden, de 1435; El jardín de las delicias, del Bosco, de 1500; La mesa de los siete pecados capitales, también del Bosco; y El lavatorio, de Tintoretto, de 1548. Las dos primeras figuran entre las 15 pinturas capitales en la página web del museo.

Pese a ello el Museo Nacional del Prado se mostraba confiado en que las obras siguieran en su poder ya que, como pudo saber este periódico, cuenta con "el apoyo político, legal y de la opinión pública".

La dirección del Museo del Prado estaba tranquila ante la reclamación, porque, en primer lugar, el acta firmada en el Palacio Real, el 24 de febrero de 1998 –y al que este periódico ha tenido acceso–, acuerda “regularizar el depósito de las siguientes obras de arte, pertenecientes a Patrimonio Nacional y el Museo del Prado, en Patrimonio Nacional y en el Museo del Prado”.

Ahora ha sido el Ministro el que al ser preguntado en Los Desayunos de TVE por la "pretensión" de Patrimonio Nacional de llevarse al Museo de las Colecciones Reales -cuya apertura está prevista en Madrid para 2016- cuatro cuadros del Museo del Prado, uno de ellos El jardín de las delicias, Wert ha asegurado que ese tema "está ya resuelto" y ha añadido que "eso no va a suceder".

Respecto a las recientes quejas del director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, por la escasez de presupuesto del mismo, el responsable de Cultura ha reconocido que el museo, "tras un año estupendo", con la exposición de Dalí, está teniendo en 2014 "mayores dificultades" en sus ingresos.

El Reina Sofía, con un director "muy competente" y un Patronato "muy activo", está teniendo, según Wert, "algunas dificultades, como todos los museos", ante lo cual el Gobierno "hace todo lo que se puede hacer con los presupuestos, pero sobre todo tienen que conseguir atraer más mecenazgo, patrocinio, gente y utilizar más sus espacios". "Estoy seguro que el Reina Sofía, una de las joyas de nuestro patrimonio cultural, va a superar esta situación", ha señalado.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha negado hoy que el cuadro El jardín de las Delicias del Bosco vaya a ser trasladado, junto con otras tres obras más, de su ubicación actual en el Museo del Prado al futuro Museo de las Colecciones Reales.

Miguel Zugaza Patrimonio Nacional Museo del Prado
El redactor recomienda