Las ilustraciones que dieron origen a 'Mad Men'
  1. Cultura

Las ilustraciones que dieron origen a 'Mad Men'

Don Draper no surgió de la nada. El protagonista de Mad Men es el retrato de una época, de una ciudad, y de muchos hombres que

Don Draper no surgió de la nada. El protagonista de Mad Men es el retrato de una época, de una ciudad, y de muchos hombres que hicieron de la industria publicitaria en EEUU una de las más pujantes del momento.

Para crear un personaje como el interpretado por Jon Hamm, Mathew Weiner tuvo que investigar, e incluso conocer a los originales Mad Men. Uno de los más influyentes, McCauley (Mac) Connor ha visto cómo a sus 100 años el Museo de la Ciudad de Nueva York dedique una exposición a sus ilustraciones y sus trabajos publicitarios realizados entre los años 40 y 60.

Connor nunca se consideró un artista, sólo un ilustrador, pero sus imágenes y trabajos ayudaron a crear y a vender una imagen de EEUU. Ilustraciones llenas de color para las mejores agencias de publicidad y las mejores revistas, como Cosmopolitan, Redbook o el Saturday evening post.

Mac Connor contribuyó a crear una colorida máscara para la América de después de la Segunda Guerra Mundial y es el reflejo de cómo la industria publicitaria americana creó en Nueva York su centro neurálgico.

En esta exposición, que se podrá ver hasta el 19 de enero de 2015, se pueden ver las ilustraciones de Mac, pero también sus bocetos, las fotografías que le sirvieron de inspiración e incluso las cartas que mantuvo con las agencias publicitarias y los editores.

En los 50 Mac Connor funda su propio estudio junto a otros 10 artistas, y durante quince años fue el ilustrador de muchas revistas femeninas.  En esta exposición se puede ver las influencias de la sociedad americana del momento y sus miedos y ansiedades, como la delincuencia juvenil o la Guerra Fría, lo que provocó que muchas de las ilustraciones de Mac estuvieran inspiradas por el cine negro.