68.300 empleos menos

Alarma en Hollywood: el empleo cae un 19% en dos años

Así, el número de trabajadores en estas dos industrias ha descendido desde los 366.300 en agosto de 2012 a 298.000 en agosto de 2014. Es decir, 68.300 empleos

Foto: Fotograma de la película '2012'
Fotograma de la película '2012'

Hollywood sigue en estado de emergencia. Según la Bureau of Labor Statistics, el principal organismo de estadísticas de Estados Unidos, las industrias musical y cinematográfica han perdido un 19% de empleos en sólo dos años. Así, el número de trabajadores en estas dos industrias ha descendido desde los 366.300 en agosto de 2012 a 298.000 en agosto de 2014. Es decir, 68.300 empleos menos.

Estos datos no llegan precisamente en el mejor momento para la industria después de que hace unos días, el CEO de Warner Bros. Entertainment, Kevin, Tsujihara anunciara el despido de 8.000 trabajadores.

Además, se da la circunstancia de que la industria está viviendo su peor verano en taquilla desde 1992, con un descenso de un 15% respecto al año anterior, y sólo los extraordinarios resultados de Guardianes de la Galaxia y el inesperado triunfo del regreso de las Tortugas Ninja han evitado una catástrofe mayor.

A este se une además la fuga de grandes superproducciones a otros estados o países que cuentan con mejores incentivos fiscales. De hecho, a finales del pasado mes, California anunció la aprobación de ayudas de 330 millones de dólares en exenciones de impuestos para producciones cinematográficas durante los próximos cinco años.

Asimismo, según publica Variety, ninguno de los grandes blockbusters de 2013 y 2014 se han rodado en Los Ángeles. Habría que remontarse a 2012 cuando se rodaron parte de El Caballero Oscuro: La leyenda renace y The Amazing Spiderman 2. Un año antes también se rodaron Transformers: el lado oscuro de la luna y Capitán América: El primer vengador.

Tampoco le van mejor las cosas a la industria porno de Los Ángeles. Como ya publicara este diario, las peticiones de permisos de rodaje se ha reducido un 90% con respecto al año anterior debido a la ley aprobada en noviembre de 2012 que obliga a que los actores utilicen preservativos en los rodajes.

¿Una implosión en la industria?

De esta dramática situación han hablado dos pesos pesados de la industria, Steven Spielberg y George Lucas, quienes han predicho “una implosión” que podría cambiar la industria cinematográfica para siempre.

Para los dos titanes de Hollywood, si se encadenan varias superproducciones de 250 millones de dólares que no tengan éxito en taquilla, la industria podría sufrir un colapso. “Va a producirse una implosión en la que tres, cuatro o puede que media docena de superproducciones se estrellen contra el suelo y eso cambiará el paradigma”, dijo Spielberg.

El director ponía como ejemplo su película Lincoln como producción que estuvo a punto de no ser estrenada en cines al no considerarse un blockbuster  y estuvo cerca de ser estrenada directamente en televisión.

Por su parte, Lucas cree que Hollywood tomará un modelo de exhibición cercano a Broadway, con muchas menos películas estrenadas cada año, más tiempo de permanencia en cartel y entradas mucho más caras o fluctuantes según el nivel de la producción. “Es probable que vayas a pagar 25 $ por la próxima Iron Man, pero solamente 7 $ por Lincoln”, explica Spielberg.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios