Es noticia
Pepe Guirao abandona La Casa Encendida
  1. Cultura
Lucía Casani, nueva directora del centro

Pepe Guirao abandona La Casa Encendida

El centro cultural madrileño ha comunicado el cambio en su dirección, tras más de doce años de gestión de José Guirao

Foto: Lucía Casani, nueva directora de La Casa Encendida
Lucía Casani, nueva directora de La Casa Encendida

El Centro Social y Cultural madrileño La Casa Encendida ha comunicado queJosé Guirao Cabrera, director de la institucióndesde sus inicios, pasa el relevo a Lucía Casani, quién desde 2010 estaba encargada de la programación cultural del mismo centro.

Lucía Casani proviene de mundo audiovisual, llegando a trabajar en diferentes producciones comoLa pistola de mi hermano, de Ray Loriga;Lucía y el sexo, de Julio Medem; yGuerreros, de Daniel Calparsoro. Su colaboración con La Casa Encendida se remonta a 2002, poniendo en marcha el área de audiovisuales y coordinándola durante siete años.

Durante sus doce años de vida, el número 2 de la Ronda de Valencia en Madrid se ha convertido en un enclave cultural por el que han pasado algunas de las figuras más importantes del arte contemporáneo. La Casa Encendida fue un proyecto que comenzó en 2001 bajo la dirección deJosé Guirao y que durante más de una década ha conseguido establecerse como una sólida institución de cultura para la capital. El que fuera director del Museo Reina Sofía desde 1994 hasta el año 2000,seguirá vinculado con este proyecto, pasando a ser director general de laFundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, de la que depende el mismo centro.

Por este centro cultural han pasado figuras culturales del calibre dePatty Smith, Antoni Tapies, las Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi y Jody Williams, Vandana Shiva, Juan Goytisolo, John Berger, Isabel Coixet, Juliao Sarmento, Lydia Cacho, Víctor Erice o Abbas Kiarostami. Un constante intercambio cultural que ha recibido el apoyo del público de la capital, logrando más de más de 7 millones de usuarios que han participado en algunas de las 15.000 actividades realizadas por La Casa Encendida.

Actualmente se entiende como un Centro Social y Cultural que depende de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad. Sus principales lineas de trabajo se extienden por las áreasde la Solidaridad, Educación, Cultura y Medio Ambiente, que están reflejadasen lasexposiciones, cursos, talleres y otros eventos quedesarrollan a lo largo del año.

Para iniciar la nueva temporada,el centro ha ofertado más de 100 cursos con diferéntes temáticas para todos los públicos. El año pasado fueron un total de10.000 personas las que se beneficiaron de los 633 cursos y talleres que se llevaron a cabo durante toda la temporada.

El Centro Social y Cultural madrileño La Casa Encendida ha comunicado queJosé Guirao Cabrera, director de la institucióndesde sus inicios, pasa el relevo a Lucía Casani, quién desde 2010 estaba encargada de la programación cultural del mismo centro.

El redactor recomienda