EL VETO A albert sÁNCHEZ pIÑOL

El Cervantes y la embajada española en Holanda censuran a un escritor catalán

Anulan la presentación de 'Victus', exitosa novela de Albert Sánchez Piñol sobre el asedio a Barcelona en 1714

Foto: Sánchez Piñol, autor de la novela Victus (EFE)
Sánchez Piñol, autor de la novela "Victus" (EFE)
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    La Embajada española en Holanda ha pospuesto la presentación de la novela de ficción histórica Victus, de Albert Sánchez Piñol, que tenía que hacerse en el Instituto Cervantes de Utrecht.

    En el encuentro, Piñol debía conversar con su traductor al holandés, Adri Boon, a las 19.00 horas de ayer y con entrada gratuita, pero el acto se ha "pospuesto a una fecha posterior", según ha precisado la institución a través de su cuenta en Twitter.

    El eurodiputado de CiU Ramon Tremosa considera que la decisión responde a la "censura española" al libro de Piñol, que novela el asedio de Barcelona durante la Guerra de Sucesión de 1714, del que se cumplen ahora 300 años, por lo que ha asegurado que su partido presentará una pregunta parlamentaria de denuncia ente la Comisión Europea.

    La editora holandesa ha denunciado el boicoteo del actoPor su parte, la editora de Sánchez Piñol en Holanda, Juliette van Wersch, ha explicado al diario holandés NCR que la embajada consideró que el tema de la conferencia era "sensible" por el contexto político actual. Para Van Wersch se trata de "una conversación pública entre un autor y su traductor boicoteada desde el extranjero".

     En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el traductor Adri Boon ha señalado que "la primera secretaria de la embajada leyó un comunicado desprestigiando" la novela.

      Boon ha añadido que la directora del Instituto Cervantes de Utrecht se "autoinculpaba diciendo que tal vez no había hecho bien" al anular el acto.

     En una entrevista a TV3, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha considerado que no hay "razones de ningún tipo" para censurar la presentación, por considerar que la interpretación nacionalista de la historia de Piñol es legítima.

    Camacho ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, leyó Victus hace dos años "y es un libro que disfrutó", y ha precisado que preguntará sobre este tema al Ministerio de Exteriores.

    Por su parte el presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado que la decisión del Instituto Cervantes de Utrecht de posponer la presentación va "en la línea del boicot internacional" que practica el Gobierno.

    "Sé como actúan desde el Gobierno español. Sé cómo funciona esto. Sé que se quieren hacer acciones en el extranjero y que el Gobierno español normalmente intenta boicotearlo todo, si puede. Así que sin novedad en el frente", ha afirmado hoy Mas.

    El presidente catalán se ha referido a esta cuestión en una conferencia de prensa posterior a la reunión del grupo de CiU en el Parlament celebrada en Vilafranca del Penedès.

    Cultura
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    40 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios