Es noticia
El Cervantes y la embajada española en Holanda censuran a un escritor catalán
  1. Cultura
EL VETO A albert sÁNCHEZ pIÑOL

El Cervantes y la embajada española en Holanda censuran a un escritor catalán

Anulan la presentación de 'Victus', exitosa novela de Albert Sánchez Piñol sobre el asedio a Barcelona en 1714

Foto: Sánchez Piñol, autor de la novela "Victus" (EFE)
Sánchez Piñol, autor de la novela "Victus" (EFE)

La Embajada española en Holanda ha pospuesto la presentación de la novela de ficción histórica Victus, de Albert Sánchez Piñol, que tenía que hacerse en el Instituto Cervantes de Utrecht.

En el encuentro, Piñol debía conversar con su traductor al holandés, Adri Boon, a las 19.00 horas de ayer y con entrada gratuita, pero el acto se ha "pospuesto a una fecha posterior", según ha precisado la institución a través de su cuenta en Twitter.

El eurodiputado de CiURamon Tremosaconsidera que la decisión responde a la "censura española"al libro de Piñol, que novela el asedio de Barcelona durante la Guerra de Sucesión de 1714, del que se cumplen ahora 300 años, por lo que ha asegurado que su partido presentará una pregunta parlamentaria de denuncia ente la Comisión Europea.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el traductor Adri Boon ha señalado que "la primera secretaria de la embajada leyó un comunicado desprestigiando" la novela.

Boon ha añadido que la directora del Instituto Cervantes de Utrecht se "autoinculpaba diciendo que tal vez no había hecho bien" al anular el acto.

En una entrevista a TV3, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha considerado que no hay "razones de ningún tipo" para censurar la presentación, por considerar que la interpretación nacionalista de la historia de Piñol es legítima.

Camacho ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, leyó Victus hace dos años "y es un libro que disfrutó", y ha precisado que preguntará sobre este tema al Ministerio de Exteriores.

Por su parte el presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado que la decisión del Instituto Cervantes de Utrechtde posponer la presentación va "en la línea del boicot internacional" que practica el Gobierno.

"Sé como actúan desde el Gobierno español. Sé cómo funciona esto. Sé que se quieren hacer acciones en el extranjero y que el Gobierno español normalmente intenta boicotearlo todo, si puede. Así que sin novedad en el frente", ha afirmado hoy Mas.

El presidente catalán se ha referido a esta cuestión en una conferencia de prensa posterior a la reunión del grupo de CiU en el Parlament celebrada en Vilafranca del Penedès.

La Embajada española en Holanda ha pospuesto la presentación de la novela de ficción histórica Victus, de Albert Sánchez Piñol, que tenía que hacerse en el Instituto Cervantes de Utrecht.

El redactor recomienda