estreno de 'desde berlín'

Andrés Lima lleva a Lou Reed al teatro

El director une fuerzas con Juan Villoro y Juan Cavestany para llevar el disco 'Berlin' a las tablas

Foto: Andrés Lima con los protagonistas de la obra
Andrés Lima con los protagonistas de la obra

El director Andrés Lima lleva el espíritu de Lou Reed al teatro con la obra musical Desde Berlín, con el que el próximo 9 de septiembre se abre la temporada del Teatro Romea de Barcelona. La obra, que Lima define como "poema audiovisual", cuenta con la actuación de Nathalie Poza y Pablo Derqui.

El director artístico del Romea, Borja Sitjà, que debuta en el cargo con esta obra, ha explicado en la presentación que el proyecto surgió de las ganas de trabajar a partir de la obra de Lou Reed y su manera de enfocar el arte. Ese enfoque genérico se centró de manera específica en el disco de Lou Reed Berlín, un álbum que, como recuerda Sitjà, fue destrozado por la crítica cuando apareció en 1973.

Sexo, muerte, autodestrucción y suicidio conforman el eje temático de este disco, que habla de la historia de amor de dos personajes, Caroline, una prostituta drogadicta, y Jim, un proxeneta maltratador, y a partir de ese disco el Romea pidió a tres escritores de tres generaciones diferentes, Juan Villoro, Juan Cavestany y Pau Miró, que enviaran escenas inspiradas en el álbum para construir el espectáculo.

Partiendo de las escenas enviadas por los tres autores, Andrés Lima añadió algunos textos y construyó la dramaturgia de la obra. Lima asegura que "igual que Lou Reed decía que sólo hacía 'rock and roll' y que lo importante era hacerlo desde el corazón, esta obra debe acometerse del mismo modo, desde el corazón" y añade: "Lou Reed era un poeta, además de un músico, y por esa razón hemos afrontado el espectáculo de una manera poética".

Con una cama de matrimonio como elemento escénico central y un biombo en el que se proyectan vídeos y textos sugerentes y alegóricos, Desde Berlín aparece ante el espectador como "un poema visual" que, en palabras del director, "no evita la mirada hacia el lado salvaje y oscuro de la vida, porque en definitiva estamos ante una historia completa llena de tragedia y comedia".

Para Nathalie Poza, el espectáculo es difícil de definir: "Cada día tengo más claro que es un trabajo poco intelectual, en el que ya sólo cabe tirarse al abismo". La actriz, que toca el piano y canta en directo, ha confesado: "Lou Reed es el artista de mi vida, y Berlín disparó mi imaginación con sólo 11 años, porque fue un disco que rompió las barreras que separan la poesía de la música y del teatro".

Tras hacer temporada en el Romea hasta el 19 de octubre, el espectáculo se representará en Valencia y, posteriormente, durante cinco semanas en el Matadero de Madrid.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído