Es noticia
EEUU ayuda al cine y España lo ahoga
  1. Cultura
sólo Hollywood invierte 10 veces más que nuestro país

EEUU ayuda al cine y España lo ahoga

Después de ser elegido nuevo alcalde de Los Angeles hace ahora un año, Eric Garcetti se impuso como prioridad recuperar la producción de cine vía incentivos

Foto: El ministro Cristobal Montoro
El ministro Cristobal Montoro

Después de ser elegido nuevo alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti se impuso como prioridad recuperar la producción de cine vía incentivos fiscales. De hecho, según sus propias palabras, era una cuestión de “emergencia”. En la última década su ciudad ha perdido 90.000 puestos de trabajo vinculados al séptimo arte.

Ahora, después de un pacto de Estado entre demócratas y republicanos, el Gobierno de California ha aprobado ayudas de 330 millones de dólares en exenciones de impuestos para producciones cinematográficas durante los próximos cinco años. “Es una cifra que nos permite competir con Nueva York”, dice el presidente de la FilmLA, Paul Adley.

Si comparamos esos más de 300 millones de dólares (en los EEUU, más de 1.000 millones de dólares) con los casi 23 millones de euros (poco más de 30 millones de dólares) que dedica el Gobierno español, muestran dos formas de entender el fomento de la industria. Aquí, además, la industria del cine se encuentra negociando con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, las deducciones a la producción enmarcadas en la gran reforma fiscal y que en el borrador presentado en junio hablaba de una subida del 20%. Una cifra que enfadó a la industria ya que estaba muy por debajo de lo que pedían (40%) y que no responde siquiera a lo que se daba por hecho tras meses de negociaciones (30%).

No obstante, según fuentes muy cercanas a la negociación consultadas por este diario, las exenciones fiscales para las producciones cinematográficas estarán en torno a un 25%. Una cifra que puede calmar los ánimos de la industria, pero que está lejos de las condiciones de otros países como Francia, Inglaterra, Italia o Malta.

En Francia, la deducción oscila entre el 20% y el 40%, en Alemania e Italia llega hasta el 40%, mientras que el Reino Unido hay una horquilla entre el 20% y el 25%. Lo mismo ocurre en Estados Unidos, donde los distintos Estados pelean por atraer los mejores rodajes.

Un 80% de rodajes pérdidos

"En España podría haber ocho o diez grandes producciones así si tuviéramos otro mecanismo fiscal. Debido a las complejidades del modelo actual, nuestro país pierde hasta un 80% de los rodajes potenciales que se interesan por rodar dentro de nuestras fronteras”, advierte Carlos Rosado, presidente de la Spanish Film Comission.

Un hecho que contrasta con nuestro país vecino. Según la Film France, desde la aplicación de la Tax Rebate for International Production en 2009, 39 producciones extranjeras han sido rodadas en Francia. Entre ellas se encuentran cintas de directores como Clint Eastwood, Chris Nolan, Woody Allen o Martin Scorsese.

Pero, sin ir tan lejos, el paso de Exodus, la próxima cinta de Ridley Scott, por Almería y Fuerteventura ha aportado a las arcas del Estado más de 7 millones de euros en forma de IRPF, IVA y cotizaciones a la Seguridad Social del personal contratado. A esta cifra hay que sumar el gasto en alojamiento (36.000 pernoctaciones), alquiler de vehículos (1,7 millones de euros), carburante (800.000 euros) y la contratación de otros servicios, como el catering (1,5 millones de euros).

En Canarias, gracias al régimen fiscal específico del que gozan las Islas y que eleva la deducción por inversión al 38%, un total de 66 producciones audiovisuales nacionales e internacionales (Fast & Furious 6, Furia de Titanes) se han rodado en la región, lo que ha supuesto unos ingresos de más de 1,5 millones de euros.

Después de ser elegido nuevo alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti se impuso como prioridad recuperar la producción de cine vía incentivos fiscales. De hecho, según sus propias palabras, era una cuestión de “emergencia”. En la última década su ciudad ha perdido 90.000 puestos de trabajo vinculados al séptimo arte.

Reforma fiscal
El redactor recomienda