Monet madrugó para crear el Impresionismo
  1. Cultura
Fue el 13 de noviembre de 1872, a las 7.35

Monet madrugó para crear el Impresionismo

El estudio realizado por expertos de distintas materias ha dado con la fecha y la hora en la que se realizó el cuadro 'Impresión, sol naciente'

placeholder Foto: 'Impression, Soleil Levant', de Claude Monet. (Musée Marmottan Monet)
'Impression, Soleil Levant', de Claude Monet. (Musée Marmottan Monet)

Toda obra de arte está sometida a un sinfín de preguntas. Los historiadores se encargan de responderlas, pero en muchos casos ni ellos son capaces de resolver las dudas. Por ejemplo, ¿cuándo se inventó el Impresionismo? La respuesta la ha dado un profesor de astrofísica americano,que da hasta el minuto en el que sucedió el inicio del arte moderno:el13 de noviembre de 1872,a las 7.35 de la mañana,Claude Monet pintó Impresión, sol naciente, obra que inaugura y pone en marcha -nombre incluido, a posteriori- el Impresionismo.

Los datos los ha desvelado elMuseo Marmottan Monet de París, para acompañar a la promoción de laexposiciónImpresión, sol naciente.La verdadera historia de la obra maestra de Claude Monet, con la que pretenden seguir preguntándose poruno de los iconos de la historia de la pintura universal.El estudio realizado porexpertos de distintas materiasha dado conla fecha y la horaen la que se realizó este cuadro. O, al menos, el momento que representa.Datos muy reveladores queDonald Olson, profesor de astrofísica de la Universidad de Tejas, se ha encargado de analizar sobre el cuadro.

Esta representación del puerto de Le Havrefue realizadadesde una habitación del Hôtel de l’Amirauté, pero no se sabía con exactitudel año en el que fue concebida. Pese a que en la pintura figura un "72" junto a la firma del artista, durante mucho tiempo se había creído que era una obra del año posterior, 1873, ya que se sabía queMonet había pasado allí esa primavera.

Hay que tener en cuenta las caracteríasticas del estilo impresionista,destacando su preocupaciónpor transmitir la intensidad de la luz. Los artistas salían a la calle o al campo con su lienzo y obsesionados con plasmar el momento. Razón por la que, en la mayoría de los casos, es difícil identificar la realidad representada, oculta detrás de gruesos trazos de pintura o por reflejos luminosos.

Pese a que algunos especialistas dudaban si se trataba de una puesta de sol o un amanecer, Olson ha podido aclarar que se trata del momento del nacimientodebido a la posición del sol. Y determina que serían las 7.35 de la mañana. El sol, apunta el experto,sólo se levantados veces así al año: a mediados de noviembre y a finales de enero.

Posteriormente, analizó elnivel del mar,teninendo en cuenta que los barcos grandes solo podían pasar con la marea alta;examinó informes de meteorología de la época buscando condiciones de niebla similares; y, finalmente, observó en las chimeneas de las factoríasla dirección del viento. Con estas características, solamente quedaron dos fechasel 13 de noviembre 1872 y 25 de enero 1873.

Fue Géraldine Lefebre, conservadora del Musée d'Art Moderne André Malraux de Le Havre, la que confirmó quela fecha del cuadro era en noviembre de1872, como figuraba en la parte intefior del liezo. Supuestamente,en enero de 1873 era más difícil que Monet estuviese en la ciudad costera.