Es noticia
Fallece Peret a los 79 años
  1. Cultura
adiós al padre de la rumba catalana

Fallece Peret a los 79 años

El padre de la rumba catalana ha muerto debido a un cáncer que le había alejado de los escenarios

Foto: El cantante peret muere en barcelona a los 79 años debido a un cáncer (EFE)
El cantante peret muere en barcelona a los 79 años debido a un cáncer (EFE)

El cantante catalán Peret ha muerto hoy a los 79 años en la clínica Quirón de Barcelona, en la que ingresó a finales del pasado mes de julio aquejado de un cáncer de pulmón, según ha informado a Efe el portavoz oficial de la familia.

El cantante, uno de los grandes exponentes de la rumba catalana, llevaba varios días en estado muy grave, bajo sedación, y ha fallecido hoy, un mes después de abandonar los escenarios.

El músico anunció hace un mes que se encontraba enfermo de cáncer, lo que le mantendría alejado de los escenarios durante un tiempo, aunque afirmaba que volvería a actuar en cuanto su estado de salud mejorara: "Los médicos me aseguran que no tardaré mucho en subirme de nuevo a los escenarios, que es lo que más me gusta en el mundo", declaró.

Peret pasará a la historia de la música como uno de los padres de la rumba catalana y por haber popularizado canciones como Borroquito como tú, El muerto vivo, Una lágrima y Saboreando himnos para varias generaciones de españoles.

Con su guitarra "al ventilador" girando entre sus brazos y sirviendo su madera como instrumento de percusión, Peret, llevó su impronta gitana a la música y creó, a finales de los cincuenta del siglo XX y con sus amigos del barrio del Portal de Barcelona, la rumba catalana o rumba pop, que bebía del mambo y del rock and roll y que desde entonces ha hecho bailar a mayores y jóvenes por igual.

Pedro Pubill Calaf, conocido artísticamente como Peret, ha pasado a la historia musical como el "rey de la rumba catalana", e incluso "padre" de un género sinónimo de fiesta y alegría.

Este cantante, guitarrista y compositor nacido en un pequeño asentamiento gitano de Mataró el 24 de marzo de 1935, esperaba cumplir los 80 años sobre el escenario, según dijo en una entrevista con Efe el 4 de agosto de 2012 con motivo del inicio de una gira de verano, pero un cáncer de pulmón le ha impedido cumplir su sueño al causarle la muerte hoy a los 79 años.

Él mismo comunicó el pasado julio que le había sido detectado un cáncer que le obligó a bajar de los escenarios, en los cuales había permanecido 65 años y sin intención de jubilarse, desgranando canciones que forman parte de la memoria musical española.

Con el mismo optimismo que derrochaba en sus letras y música afrontó el diagnóstico y el tratamiento que recibía en la clínica Quirón de Barcelona: "Por experiencia sé que una enfermedad como esta hay que afrontarla con entereza y optimismo. ¿No era acaso yo quien cantaba que es preferible reír que llorar y que así la vida se debe tomar? Pues en ello estoy", apuntó al comunicar su enfermedad.

Peret confiaba en volver a actuar en breve para compartir con su público su primer disco cantado íntegramente en catalán, cuyo lanzamiento estaba ultimando, labor que compaginaba con la grabación de un nuevo álbum en español.

Lo que más le gustaba "en el mundo" era subirse a los escenarios, desde que lo hizo por primera vez con 12 años, acompañado de su prima Pepi, en el Teatro Tívoli de Barcelona, donde se presentaron como los Hermanos Montenegro. En 1962 grabó su primer EP con Ave María Lola, uno de los primeros éxitos en una dilatada carrera en la que siempre actuó en familia.

Según la biografía de su web, antes de que se publicara este trabajo se marchó a Montevideo y Buenos Aires para ganarse la vida como vendedor de tejidos y a su regreso se encontró con que el EP había sido un éxito y que lo buscaban para grabar un nuevo disco.

Canciones como Belén, Belén, Don Toribioy, sobre todo, Una lágrima, le coronaron como príncipe del ritmo, del baile y de la fiesta.

En 1967 participó primera vez en el Festival del MIDEM, celebrado en Cannes y al año siguiente volvió a actuar en el mismo certamen con la canción Una lágrima, -el éxito profesional más importante de su vida- que le llevó a ganar el primer premio, cuando aún no era un cantante internacionalmente reconocido. El disco con este tema se convirtió en uno de los más vendidos de 1968.

Ese mismo año, el cantante Tom Jones le invitó para tomar parte en la televisión británica en un famoso "show" de su creación.

En agosto de 1968 participó en la ciudad polaca de Sopot en el Festival de la Canción de Europa Oriental, en el que consiguió el Gran Premio del Disco. Por entonces su tema El gitano Antónse convirtió en la canción del verano y obtuvo también el premio Ondas de ese año.

Peret representó a España en el Festival de Eurovisión de 1974 con la canción Canta y sé felizque quedó en novena posición. En esos años ya había hecho su incursión en el cine en películas de baja calidad para dar a conocer sus canciones. Entre ellas figuran: Amor a todo gas, El mesón del gitano, A mi las mujeres ni fu ni fao Si fulano fuera mengano.

En 1983 anunció que abandonaba su carrera para ejercer como pastor de la iglesia evangélica de Filadelfia. Pero el "hermano Pedro" dejó de creer a finales de esa década y regresó como productor del primer disco del dúo Chipén, con uno de sus ahijados al frente. Volvió a la primera línea por la puerta grande, poniendo banda sonora y ritmo a la fiesta rumbera que clausuró la ceremonia de los Juegos Olímpicos de 1992 en su ciudad.

Símbolo de su mestizaje musical, grabó con artistas tan dispares como David Byrne, Amparanoia y Macaco y supo mantener entre sus seguidores a personas de distintas generaciones, llegando a actuar en 2008 en el festival Viñarock.

Con su último disco publicado, De los cobardes nunca se ha escrito nada (2009), dejó constancia de la filosofía vital de quien se atrevió a crear un nuevo género musical que triunfó dentro y fuera de España y que han compartido artistas como Antonio González "El Pescaílla" (1926-1999), Los Manolos, Los Amaya y Javier Patricio "Gato" Pérez (1951-1990).

Reacciones

Las reacciones a la muerte de Peret no se han hecho esperar y el presidente del Gobierno Mariano Rajoyha traslado el más sentido pésame y afecto a la familia, amigos y a todos los admiradores del artista."Ennuestra memoria quedará para siempre el recuerdo imprescindible de la obra y estilo propio de este artista y compositor que dedicó toda su vida a la música".

En este sentido Rajoy agrega que la música dePeret"no se entiende sin la guitarra española, su inseparable compañera, con la que nos regaló la mejor esencia de la rumba, a la que dio ese toque inquieto de fusión de ritmos que sólo un genio de la música como él pudo imaginar".

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado la muerte dePeret, a quien ha recordado como "un artista querido y respetado"."No sólo creó un nuevo género musical, la rumba catalana, sino que supo acercar su manera de interpretar la música a un público que le fue fiel hasta el final".

Asimismo, el alcalde de Barcelona Xavier Trias, ha expresado sus condolencias a la familia del artista, de quien ha dichoque supo transmitir "el carácter vital, abierto, acogedor y dinámico que caracteriza a Barcelona".

El cantante catalán Peret ha muerto hoy a los 79 años en la clínica Quirón de Barcelona, en la que ingresó a finales del pasado mes de julio aquejado de un cáncer de pulmón, según ha informado a Efe el portavoz oficial de la familia.

El redactor recomienda