Es noticia
Muere Lauren Bacall a los 89 años
  1. Cultura
MITO DE LOS AÑOS DORADOS DE HOLLYWOOD

Muere Lauren Bacall a los 89 años

Lauren Bacall, emblemática actriz de los años dorados de Hollywood, ha muerto en su hogar de Nueva York a los 89 años de edad

Foto: Lauren Bacall posa para los fotógrafos en la Berlinale de 2007 (Reuters)
Lauren Bacall posa para los fotógrafos en la Berlinale de 2007 (Reuters)

La célebre actriz LaurenBacall, estrella de la edad dorada de Hollywood, ha fallecidoen su domicilio neoyorquino a la edad de 89 años.

Bacalldebutó en el cine de la mano de Humphrey Bogart cuando tenía 19 años en Tener y no tener (1944) y se convirtió en su pareja dentro y fuera de la pantalla.Contrajo matrimonio con él en 1945 y fue su esposa hasta la muerte del actor en 1957.Durante esos años rodaron juntos El sueño eterno(1946), La senda tenebrosa (1947) y CayoLargo (1948). Una relación que le aseguró un lugar en la historia pero que eclipsó una trayectoria jalonada con undos premios Tony, un National Book Award y un puñado de obras maestras del cine que finalmente fueron reconocidas con un Oscar honorífico.

Cuando LaurenBacalltenía 19 años y estaba promocionando en Nueva York su primera película, Tener y no tener, rodeada de su futuro marido, Humphrey Bogart y según un texto de Ernest Hemingway, el dramaturgo Moss Hart se le acercó y le dijo: "Te das cuenta deque a partir de ahora solo puedes ir hacia abajo, ¿verdad?".

Vídeo: La famosa escena del silbido en 'Tener y no tener'

Hart se equivocó. LaurenBacall, 'la flaca'como se la conocía en Hollywood, tenía mucho más que decir que aquel diálogo que le propinaba a Bogart como una cariñosa bofetada: "No tienes que actuar conmigo. No tienes que decir nada ni hacer nada. O tal vez, solo silbar. Sabes cómo silbar, ¿verdad Steve? Solo junta los labios y sopla".

Le quedaba por delante una vida tan llena de etapas que parecía imposible que laBacallque hasta hace no tanto salía a pasear a su perrita Sophie por las inmediaciones del edificio Dakota en Nueva York fuera la misma mujer que enamoró al protagonista de filmes tan lejanos como los de los años 40. Entre ambas imágenes, el mundo había dejado de ser lo que era.

"¡Qué vida!", exclamó ella misma en 1993 cuando recibió el premio Cecil B. DeMille a toda una trayectoria en los Globos de Oro y, sí, no se puede resumir mejor que en esas dos palabras.Una vida tan interesante que su autobiografía de 1978 By Myselfle reportó el National Book Award, y tan duradera que en el año 1994 escribió otra titulada Now, a la que tuvo que añadir un anexo en 2005.

LaurenBacall, nacida el 16 de septiembre de 1924 en el Bronx (Nueva York) con el nombre de Betty Joan Perske, tenía sangre judía polaca (era la prima de Shimon Peres) y rumana, y superada una inicial vocación de periodista, enfocó su carrera a la interpretación."Nunca fui adolescente", le dijo a Terenci Moix en una entrevista en la que se definió como "muy vulnerable y muy insegura".

Ninguna inseguridad tuvieron los de la Warner Brothers cuandovieron su sinuoso físico, su mirada felina y una voz como si hubiese nacido con un cigarrillo y un whisky con hielo. De inmediato le reservaron una entrada por todo lo alto como femme fatalede Bogart. Howard Hawks fue el que le propuso que se llamara Lauren. YBacallera el apellido de su madre.

Tras el explosivo debut llegaron tres películas más: El sueño eterno, con guión de Raymond Chandler; La senda tenebrosa, de Delmer Daves, y CayoLargo, de John Huston. Y Bogart yBacallse convertían en una pareja comprometida contra la caza de brujas del senador McCarthy. Sin embargo, Hollywood se preguntaba, ¿existeBacallsin Bogart?

Vídeo: Repaso a la carrera de Lauren Bacall en 'TCM'

Ella siempre reconoció su prioridad como esposa que como estrella y se rió de esa imagen proyectada en su primera etapa. "Si hay algo que nunca he sido ha sido misteriosa, y si hay algo que nunca he hecho, ha sido no hablar", reconocería. Y no acabó en buenos términos con una Warner esclavizadora.Así, fue la comedia locuaz sofisticada de Cómo casarse con un millonarioel camino de la emancipación artística deBacall, o el de la evasión, mientras Bogart caía enfermo y la dejaba viuda con solo 32 años.

También una relación de transición nada menos que con Frank Sinatra, el hombre del que dijo que le gustaría "que se callara y cantara", y profesionalmente tuvo un elegante coqueteo en el melodrama de Douglas Sirk,Escrito sobre el viento (1956).

Cuatro años después de la muerte de Bogart, y a pesar de que llegó a anunciar segundas nupcias con Sinatra, fue Jason Robards Jr., otro bebedor empedernido, el que sedujo su corazón. El que no fue capaz de enamorarse de nuevo fue el cine y LaurenBacallse recogió en su Nueva York natal para enfocar su carrera en Broadway.



El Oscar al que nunca la nominaban fue compensado con dos premios Tony por dos musicales irónicamente basados en filmes del Hollywood clásico: Applause, en la que interpretó el personaje de su admirada Bette Davis en Eva al desnudo; y La mujer del año, en la que retomó el papel de su amiga Katharine Hepburn en la película del mismo título.

Y sobre el escenario, su elegancia resultó todavía más evidente, su energía sorprendente y su voz al cantar reproducía la sensualidad ronca que siempre tuvo.Bacallresucitó como dama del teatro. "El musical ha sido para mí una nueva oportunidad, como volver a nacer", dijo entonces al verse, por fin, como una estrella por sí misma. Ese By Myselfque dio nombre a su biografía.

Pero cuando en la vida de LaurenBacallparecía que ya solo quedaba sitio para cosechar premios honoríficos (el Donostia de San Sebastián, el citado Cecil B. DeMille o el reconocimiento del Festival de Berlín en los noventa), LaurenBacallpidió una nueva prórroga y, con un coqueto papel de anciana en El amor tiene dos caras, de Barbra Streisand, fue nominada por primera vez al Oscar en 1997.

Vídeo: Lauren Bacall recibe el Oscar honorífico en 2009



Todo el mundo daba por hecho que se llevaría la estatuilla, incluida Juliette Binoche, quienfinalmente ganó. Y, si bienBacalldio la peor interpretación de su carrera al intentar disimular la decepción de su derrota (su hijo, directamente, abandonó la sala), su carrera se revitalizó.

"¿Qué significa eso de mi edad? ¿Qué edad? Trabajar no es cuestión de edad. Seguir trabajando significa seguir con vida", le respondió a un periodista en Berlín al presentar The Walker, una interesante intriga de Paul Schrader en la que seguía mostrando su atractivo octogenario.

Sus últimas intervenciones fueron muy escogidas pero exquisitas, con nombres tan poco clásicos como Lars Von Trier (en Dogvilley Manderlay), en un exquisito cortometraje dirigido por Natalie Portman (Eve). Y cuando en 2009 Hollywood le dio por fin el Oscar honorífico, gritó:"Por fin, ¡un hombre!".

La célebre actriz LaurenBacall, estrella de la edad dorada de Hollywood, ha fallecidoen su domicilio neoyorquino a la edad de 89 años.

Bacalldebutó en el cine de la mano de Humphrey Bogart cuando tenía 19 años en Tener y no tener (1944) y se convirtió en su pareja dentro y fuera de la pantalla.Contrajo matrimonio con él en 1945 y fue su esposa hasta la muerte del actor en 1957.Durante esos años rodaron juntos El sueño eterno(1946), La senda tenebrosa (1947) y CayoLargo (1948). Una relación que le aseguró un lugar en la historia pero que eclipsó una trayectoria jalonada con undos premios Tony, un National Book Award y un puñado de obras maestras del cine que finalmente fueron reconocidas con un Oscar honorífico.

Hollywood
El redactor recomienda