ALEGAN FALTA DE CONSENSO

El PP de Granada retira la subvención a un festival de folk con cartel republicano

"Trata de difundir una ideología que no compartimos desde el Gobierno de la Diputación ni desde ningún Gobierno serio", explican

Foto: El PP de Granada retira la subvención a un festival de folk con cartel republicano
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3'

    La Diputación de Granada (PP) ha decidido retirar la subvención de 24.000 euros concedida al Festival de Música Parapanda Folk debido a que la ilustración de su cartel -un brazo con los colores de la bandera republicana portando una flauta- trata de "difundir una ideología (la republicana) cercana a unos postulados respetables, pero que no compartimos desde el Gobierno de la Diputación ni desde ningún Gobierno serio". 

    "Somos profundamente monárquicos y creemos en la Constitución española", ha resaltado el diputado popular, José Torrente. "El cartel que presenta la organización del Parapanda Folk no cumple con la Constitución ni con la función de dar propaganda cultural y festiva a un festival que debería limitarse a ser eso, un festival de música folk”. 

    Asimismo, desde la Diputación se recuerda que la organización del festival ha incumplido las claúsulas que obligan al consenso entre las instituciones para el diseño de la cartelería, la publicidad y la programación. 

    Según el convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Íllora (PSOE), "una vez aprobado el proyecto, el Ayuntamiento trabajará en coordinación con la Diputación consensuando los contenidos y formas del proyecto". "Las ruedas de prensa, comunicaciones institucionales, promoción en medios, etc. deberá ser consensuada", añade.

    Sin necesidad de consenso

    Por su parte, la organización del festival recuerda que "después de tantos años, jamás hubo necesidad de consensuar el cartel del festival". "En veinticinco años de festival nunca se ha consensuado un cartel. Es la primera vez que nos encontramos con ese obstáculo", explican. "Subliminalmente está claro que hay una tricolor. Es un cartel atrevido, pero no para censurarlo, ni mucho menos para retirar la subvención", añaden.

    "Todos los años se le manda un texto y un emblema al diseñador gráfico, que lleva trece años trabajando con nosotros. El emblema era 'Se hace camino al andar' y el texto giraba en torno a la importancia de la calle como espacio público para la cultura, la libertad... No sé si leería el texto o no. Respetamos su creación como respetamos a quien se sube a cantar y no se le pide el repertorio", comentan.

    Asimismo recuerdan que ya el pasado año tuvieron que cambiar el cartel anunciador en el que aparecía un gorrión recortable que portaba un pequeño cartel en una de sus alas en el que se podía leer 'No a los recortes'.

    Mientras, el Partido Popular de Íllora ha criticado que el Parapanda Folk se haya convertido en una exaltación de la II República con un cartel que "imita el formato de uno de los carteles utilizados en la Guerra Civil española por el Frente Popular y ha utilizado los colores de la bandera republicana en la mano que sostiene el fusil convertido en flauta".

    "¿Es imprescindible para anunciar un evento cultural la mano izquierda con el puño en alto, símbolo de la izquierda política y del Frente Popular?", se preguntan. "El Parapanda Folk no es un lugar donde expresar opiniones políticas y ni mucho menos utilizarlo como escaparate propagandístico de ideología alguna".

    Cultura
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    42 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios